Noticias

18 de diciembre de 2013

El sábado 14 se realizó en La Matanza una reunión de mesa de desocupados de la CCC, donde se abordó la crisis social y cooperativas. Conversamos con el coordinador nacional  de los Desocupados  de la CCC, Juan Carlos Alderete.

Reunión de Mesa de Desocupados de la CCC

En La Matanza

El compañero Alderete, en primer lugar contó que en la reunión de Mesa celebrada en La Matanza se analizaron los cambios bruscos que hubo a partir de la rebeldía que se desató dentro de la policía por los salarios, y la situación social que se agravó en los barrios. 

El compañero Alderete, en primer lugar contó que en la reunión de Mesa celebrada en La Matanza se analizaron los cambios bruscos que hubo a partir de la rebeldía que se desató dentro de la policía por los salarios, y la situación social que se agravó en los barrios. 
Por otra parte, se discutió sobre el tema de las cooperativas de trabajo: “Tuvimos que separar lo que era cooperativa de trabajo, de servicios, lo que es Argentina Trabaja, etc. para ir viendo de qué manera las mesas tienen la línea que venimos trabajando”. Alderete señaló: “Esto significa ver dónde estuvieron los errores, cuáles fueron los aciertos, con la diversidad que tiene, porque es muy rica. Muchas veces se centran en hacer un balance de lo bueno sin contar lo malo. Por supuesto que hemos ajustado, contamos lo malo también, porque para llegar a lo bueno siempre tuvimos que pasar por lo malo.”
“Se vio con mucha claridad que los documentos que habíamos elaborado en el 2004 para abordar el tema de las cooperativas todavía tienen vigencia para fundamentar y para analizar: En ese entonces habíamos dicho que eran una bomba explosiva que nos habían dado para dividirnos, para cooptarnos.”
“Lo que se acordó es cómo vamos a enriquecer los nuevos documentos, cómo enriquecer los estatutos en el marco de que nos dieron estas cooperativas, con las experiencias que ya hay. Por ejemplo: la descentralización no sirve, hace daño. La centralización es lo mejor para el control político de la organización.”
Otro aspecto que se aclaró es que las matrículas son de toda la organización y no de dieciséis o de algunos compañeros. “¿Por qué se pierde el control político? Porque nos dimos una democracia que no es tal, porque las matrículas en muchos lugares son de un grupo de compañeros o del presidente de la cooperativa. Lo que se consigue para las cooperativas de servicios es de la CCC. Distinto es lo que pasa en el caso de una fábrica recuperada: si algunos pueden ser de la CCC, es muy bueno, pero es diferente a las cooperativas de la CCC. Por eso, no hay que tomar mecánicamente la experiencia de una fábrica recuperada para aplicarlo a las cooperativas de servicios o Argentina Trabaja.
Se refuerza una resolución que se tomó en un plenario de Tucumán hace dos años, para ir al encuentro de esas realidades: si los compañeros que están en las cooperativas se consideran o no en la CCC, porque hay una resistencia o una rebeldía de no rendir. Quedamos de acuerdo que la rendición de cuentas es obligatoria para toda la organización, no sólo para los cooperativistas.
Acordamos ir a un plenario de cooperativas en Tucumán para mediados de febrero y poder tomar ya algunas resoluciones allí.
 
“Sí a la lucha y a movilizarse con todo”
Con respecto a la situación desatada en el último mes con los saqueos a supermercados, Alderete respondió: “Nuestra posición sigue teniendo la vigencia de 2001: sí a la lucha, movilizarse con todo, reclamar a los funcionarios, a los gobernantes para que resuelvan el problema social y de los alimentos; y nos oponemos a los saqueos. Porque por ahí con el hambre que hay, a algunos les puede quedar alguna duda, pero acordamos en utilizar todos los medios que tengamos para clarificar esto. La CCC en varios lugares hizo movilizaciones a los municipios, donde se lograron compromisos de bolsas navideñas, alimentos.”
Para finalizar señaló: “El otro tema es que todos los planes sociales han quedado por detrás de la inflación, que ya no resuelve nada ni para sobrevivir. Por eso el 19 de diciembre vamos a jugar con todo, con paro, corte de ruta y movilización”.