Marcha de Congreso a Plaza de Mayo
Las organizaciones que componen la Multisectorial (CTA, CCC, Barrios de Pie, MST Teresa Vive, OTR, Federación Agraria, Federación Nacional Campesina, Pueblos Originarios en Lucha y FUA), marcharon el jueves 19 de diciembre de Congreso a Plaza de Mayo en un aniversario más del Argentinazo y para exigir una recomposición salarial urgente y un bono de 2 mil pesos para los trabajadores.
Las consignas por las que los distintos sectores movilizaron el jueves 19 y que siguen vigentes son la apertura ya de las paritarias por un sueldo básico inicial de 8.500 pesos, 82% móvil para los jubilados, bono de fin de año de 2 mil pesos, exención del impuesto a las ganancias sobre los aguinaldos y basta de despidos.
De la marcha participaron importantes columnas de la CCC y el PCR de Capital Federal y Gran Buenos Aires, encabezado por el secretario general, Otto Vargas y miembros del Comité Central.
La jornada nacional de lucha comenzó temprano en Capital y Gran Buenos Aires con cortes de ruta frente a la metalúrgica Acindar por la reincorporación del delegado de Villa Constitución, Guillermo Díaz y en la autopista Richieri, a la altura de Ezeiza.
En Capital Federal y a varios metros de la Casa Rosada, cuyo vallado fue reforzado, se realizó el acto que encabezaron dirigentes de las distintas organizaciones presentes. Los gremios reclamaron la libertad de los trabajadores de Las Heras y denunciaron la avanzada de la escalada represiva y la persecución a los luchadores sociales por parte de este gobierno.
Unidad para enfrentar el ajuste
En el palco y por la Corriente Clasista y Combativa, habló Juan Carlos Alderete, quien planteó: “Los trabajadores y el pueblo estamos llegando a un fin de año tremendamente difícil con bajos salarios, con jubilaciones y pensiones que la inflación ha devorado, con programas sociales que no alcanzan ni siquiera para comprar algunos kilos de pan. Estamos aquí como lo venimos haciendo hace muchos años, construyendo con este extraordinario paro convocado por los estatales como así también los trabajadores de la salud. Y estamos aquí también para homenajear a los asesinados del 19 y 20 de diciembre del 2001”.
A continuación hablaron Vilma Ripoll, en representación del MST, Néstor Pitrola del Partido Obrero. Cerró la jornada Ricardo Peidro, secretario general adjunto de la CTA quien reivindicó a todos los sindicatos que se enfrentan con el poder “en la defensa de la salud, la educación y la vivienda porque están construyendo una sociedad con justicia social”. Para finalizar el acto, Pablo Micheli, secretario general de la CTA afirmó “Hoy sólo vine a saludarlos y a decirles que éste es el comienzo de más luchas y paros nacionales y a cuidarse de los saqueadores de acá atrás que nos saquean todas nuestras riqueza, fuerza compañeros”.
PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Bloqueo en Acindar
En el marco de la jornada de lucha del 19 de diciembre la CCC y MAR (Movimiento Argentina Rebelde), MIJP, Amas de Casa del País, CTA provincia Buenos Aires, una delegación de CTA nacional bloquearon la entrada de la planta de Acindar, en Arieta al 4936, en la localidad de La Tablada para exigir la reincorporación de Guillermo Díaz, delegado de esa empresa metalúrgica de Villa Constitución.
Un contingente importante se concentró en la puerta de la fábrica, y realizaron un acto donde hablaron Fredy Mariño de desocupados de la CCC, Guillermo Díaz, Carlos Chile, secretario general de la CTA-Capital y Amancay Ardura, coordinador nacional de la CCC. Ardura manifestó la decisión de su organización de ir a todos los lugares donde hubiera una representación de este monopolio metalúrgico para exigir la reincorporación del dirigente obrero despedido que según argumentó la empresa, fue por convocar a un paro en la planta de Villa Constitución.
Paro de ATE y Cicop
El paro de 48 horas de ATE y Cicop provincia de Buenos Aires, iniciado el 18/12, tuvo una alta adhesión de trabajadores estatales y de los profesionales de la salud, por reclamo de mejores condiciones laborales, aumento salarial, recategorizaciones y políticas inclusivas.
Durante la mañana, los trabajadores de limpieza de IOMA realizaron un “basurazo” en las instalaciones de la sede de 46 entre 12 y 13 de La Plata, contra la persecución a los trabajadores sindicalizados, para denunciar el desfinanciamiento de la obra social y exigir que estatice el servicio de limpieza. Allí se reunieron manifestantes de ATE, APL, AJB y Suteba La Plata que presentaron la solicitud de una audiencia al presidente de la obra social, acompañados por integrantes de la mesa provincial de la CTA Buenos Aires.
Posteriormente, los manifestantes marcharon hacia el Ministerio de Salud junto a ATE Salud y Cicop, y realizaron un acto en donde hablaron representantes de la Cicop y de la Comisión Provincial de Residentes.
Asoma: corte total
de la Ruta 2 y la 36
Cientos de campesinos de Asoma reclamaron por ayuda para afrontar las consecuencias del temporal último y alimentos para pasar el fin de año. Ante la falta de respuesta satisfactoria, cortaron las dos manos de la ruta 2 y de la 36. Se levantó el corte a las 14.30 hs. ante la promesa de Agricultura de una nueva negociación con el ministro para mejorar la oferta.
Desocupados de la CCC reclamaron alimentos
La CCC regional La Plata, Berisso, Ensenada y Chascomús movilizamos el miércoles 17 al Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo, nos entrevistamos con las autoridades por diferentes reclamos como el alta en cooperativas y la mercadería. Luego nos movilizamos a Carrefour para peticionar mercadería para las Fiestas.
MENDOZA
Durante la semana del 20 de diciembre se realizaron múltiples protestas en la provincia, muchas de ellas desencadenadas a partir del aumento a la policía local de $8.500 y por la difícil situación que se vive en las grandes barriadas.
El 20 de diciembre, se realizó un acto convocado por una multiplicidad de fuerzas de izquierda y populares conmemorando las jornadas del 19 y 20, exigiendo la absolución a los petroleros de Las Heras y reclamando aumentos de salario igual a la canasta, lo que mostró la necesidad de la unidad para enfrentar las políticas de ajuste que el gobierno está descargando sobre el pueblo.
El 18, en el marco de la jornada de protesta de la CTA se realizó un paro de los gremios de la salud (ATE y Ampros) con un alto acatamiento y también participó el sindicato de Judiciales exigiendo apertura de paritarias, salario igual a $8.500 y bonificación para fin de año. Por otra parte, se agudizó el conflicto de los trabajadores municipales de Lavalle (departamento al norte de la ciudad) que vienen reclamando aumento de sueldos y estabilidad laboral, ya que se encuentran salarios de $1.500.
Por otro lado, el miércoles 18 la CCC realizó una movilización a Casa de Gobierno, con la participación de varios barrios y sectores, con la consigna: “Por una navidad sin hambre y con trabajo”, exigiendo programas alimentarios y de trabajo. Fueron recibidos por el Ministerio de Desarrollo Social, que hizo entrega de bolsones de alimentos y prometió programas de trabajo.
Campesinos pobres de Apepro cortaron la ruta 11
Los compañeros de la Asociación de Pequeños Productores integrante de la FNC, realizaron el miércoles 11 un corte de ruta en Beltrán (al este de la ciudad) reclamando por la caída estrepitosa de los precios de los productos y el continuo aumento de los insumos. La caída de los precios (alrededor de un tercio el año pasado) tiene como causas las políticas de ahogo para la pequeña producción con costos en dólares y sin precio sostén que garantice una rentabilidad. Además el impacto de las heladas y la caída abrupta de las exportaciones a Brasil han dejado por el piso la oferta de la producción local. La protesta obligó al gobierno a sentarse a discutir y a realizar distintas promesas (subsidios, búsqueda de compradores, instalación de ferias de venta en la zona, etc.). Sin embargo hasta el momento ninguna se ha concretado y se multiplican los reclamos de los productores en distintas zonas.
SALTA
El 19 de diciembre se realizó una movilización por las calles de la ciudad de Salta, con un recorrido aproximado de 3 kilómetros. Participaron alrededor de 1.000 compañeros y compañeras, entre todas las fuerzas, que convocaban a esta jornada de lucha.
Nuestra columna integrada por la CCC, PTP, PCR y Federación de Cooperativas, con un cartel con la consigna “por una navidad sin hambre” e innumerables banderas, partió del teleférico, donde se cruzó con la columna del CTA. Más tarde nos encontraríamos con el PO, MST, ATE entre otras organizaciones sociales, políticas y de DDHH.
En este marco se dio lectura a un documento único, donde se reclama: Rechazo por insuficiente del aumento del 25% escalonado hasta agosto 2014. Rechazo a la ley de modificación del Código Procesal Penal. Rechazo a la instalación de la fábrica de nitratos Austin Powder en El Tunal. Por la reapertura de paritarias estatales. Por el 82% móvil para los jubilados. Por el pase a planta de todos los trabajadores estatales. Por aumento a los planes sociales. Bonificación extraordinaria de $2.000 para todos los trabajadores con o sin empleo. Por la defensa de la educación y salud pública. Por la explotación racional de nuestros recursos naturales que no permita el saqueo y la mega contaminación.