Noticias

08 de enero de 2014

VGG siempre es noticia. Y sobre la finalización del año, no iba a ser la excepción. Luego de los hechos producidos el 27 de noviembre, saqueo a un supermercado chino (ver hoy Nº 1497), la situación de tensión fue creciendo.

Creación de la Multisectorial

Villa Gobernador Gálvez (VGG), Santa Fe

 El run run de nuevos saqueos, unido a la crisis de la policía, puso en guardia a los comerciantes, quienes se mostraban dispuestos a “defender” sus comercios a cualquier precio. 

 El run run de nuevos saqueos, unido a la crisis de la policía, puso en guardia a los comerciantes, quienes se mostraban dispuestos a “defender” sus comercios a cualquier precio. 
Ante esta perspectiva, la CCC de VGG y el PTP-PCR, lanzó un llamado a la conformación de una Multisectorial lo más amplia posible que aborde el tratamiento de los problemas de VGG. La misma se hizo efectiva el 18 de diciembre, y fue realmente masiva. Concurrieron numerosas organizaciones de los más diversos orígenes, pastores evangélicos, el presidente del Concejo Deliberante con cuatro concejales, UCR, 100% Santafesino, Partido Comunista, Fundación Cultura Ciudadana, Mujeres Hacedoras, Sindicato Municipal Independiente, miembros de la Asociación de Industria y Comercio, Amas de Casa del País de VGG, ARI, Jóvenes contra la Droga, además de vecinos autoconvocados.
Se elaboró un documento donde se puso de manifiesto que nadie estaba de acuerdo con los saqueos, pues éstos “no sólo no solucionan los graves problemas de fondo, sino que enfrentan a pobres contra pobres, que son siempre los que ponen los muertos, como fue el caso de Graciela Acosta en el 2001… Pero también advertimos y hacemos un enérgico llamado a las autoridades nacionales, provinciales y municipales, que tengan en cuenta los bolsones de pobreza que existen en nuestra ciudad”. Más adelante el documento dedica un párrafo especial para los jóvenes, quienes “en su gran mayoría no estudian ni trabajan… Todo ello constituye un caldo de cultivo para que penetre la droga y… sean presa fáciles como soldaditos en los bunkers”. 
Para finalizar solicitando a la Municipalidad de VGG “ante la inminencia de las tradicionales fiestas navideñas, la implementación de 5.000 bolsones para que las familias más carenciadas puedan pasar una fiesta con dignidad en sus mesas”. Se fijó como nueva reunión el día 27 de diciembre.
Con la misma masividad anterior, la Multisectorial se reunió y denunció la llamativa ausencia de los poderes nacionales, provinciales y municipales y la no respuesta a los inmediatos reclamos. Pero además surgió el otro gran emergente que es la falta de agua en la ciudad. Esto constituye un problema gravísimo por cuanto hay barrios que no poseen red y en muchos casos se ha detectado contaminación. En tal sentido se le exigió al Concejo Deliberante la declaración de la Emergencia sanitaria y al Ejecutivo la implementación de los medios para asistir y abastecer a los vecinos en forma inmediata y sostenida.
Se abordó también el acceso a la tierra para vivir, ya que éste constituye un derecho básico contemplado en nuestra constitución. Esto se fomentaría a través de la construcción y autoconstrucción de viviendas, obras de infraestructura y además generaría fuente de trabajo genuina.
Se dedicó una discusión especial a la crisis laboral por el vaciamiento producido en Allocco SA, fabricante de máquinas para la extracción de aceite de semillas, una de las cuatro del mundo, emblema de nuestra ciudad sin producción desde hace 6 meses, con 120 obreros “cobrando” un subsidio de $ 1.500, que finaliza en enero.
 
Se suman los obreros de Allocco
Se cursa una invitación para reunirnos el 3 de enero del 2014. En esta nueva convocatoria, que sigue teniendo masividad, se agregan nuevas vecinales y, lo más importantes, concurre una delegación de obreros de Allocco.
En la misma se vuelven a tomar los temas del agua y de la tierra, ya que hasta el momento poco y nada se había hecho al respecto. A la vez al concurrir los obreros de Allocco, se transforma la reunión, y la misma comienza a transitar en cómo defender a una industria nacional y sus fuentes de trabajo. Esto va directamente ligado a que durante muchos años los alumnos egresados de la Escuela Técnica Vicecomodoro Marambio, son empleados en dicha fábrica. Por lo tanto su reapertura sería fuente de trabajo y “les robaría” a los chicos a los traficantes de droga.
Se acordó la elaboración de un documento que exija la renovación del Repro, el no corte de los servicios a los empleados, colaboración de los comerciantes para la adquisición de útiles escolares, etc. Se aprobó que la próxima reunión de la Multisectorial se realice en Allocco el 17 de enero, y la posibilidad de un nuevo festival, tratando que el problema se haga carne en nuestra sociedad. 
Creemos que estamos ante una oportunidad histórica e inédita en VGG. Desde un principio dijimos que esta Multisectorial tenía que mantenerse en el tiempo y transformarse en una caja de resonancia de los grandes problemas de la ciudad. Todos se preparan en el 2014 para el 2015 y nosotros también debemos hacerlo con propuestas y proyectos que contemplen hacer posible lo necesario.