Este proceso y hecho político, trascendentales para nosotros y para la provincia, fue el último paso de un largo recorrido que se inició “en el patio de la casa de la familia Báez a fines de 2010, cuando en el Plenario Provincial de la CCC se comenzaba a discutir la necesidad de construir una nueva herramienta que nos aproxime, junto a la lucha y por el camino del Argentinazo, a nuestra salida de gobierno de unidad patriótica, democrática y popular”, tal como lo dijo Oscar Monzón -flamante presidente del PTP Salta – en la apertura de la Convención. Este hecho político demostró, también, que con esfuerzo es posible derrotar las leyes proscriptivas del gobierno nacional y de los partidos dominantes pensadas para que las expresiones políticas verdaderamente populares queden afuera de la lucha política y electoral.
Esta histórica jornada, que nos permitió constituir al PTP de manera formal para que la Justicia Electoral reconozca y otorgue la personería definitiva, estuvo precedida por un arduo trabajo y por un profundo debate que recorrió todos los rincones de la provincia, y que llegó hasta el último compañero, camarada, amigo, familiar o vecino. El tiempo, la corrupción y las políticas implementadas por los gobiernos de Cristina Kirchner y Juan Manuel Urtubey; los hechos políticos sucedidos; y el recorrido permitieron que el debate vaya clarificando al conjunto sobre la necesidad de trabajar por el PTP como instrumento que permita llegar con nuestras propuestas políticas a decenas de miles y que una a quienes veníamos de distintos procesos políticos y de lucha.
Es por ello, que este alto en el camino trazado permitió que nos encontráramos más de 200 delegados convencionales a discutir el Programa Político del PTP, a elegir las autoridades partidarias para los próximos dos años, y que cientos de afiliadas y afiliados se acerquen a participar ratificando la convención. Los delegados fuimos electos por asambleas y por reuniones de los mejores procesos de la CCC y del PCR. La discusión llegó a los barrios, cooperativas de Argentina Trabaja, a las obras de los centros integradores comunitarios, a co- munidades originarias, a los sectores barriales que se organizaron para luchar por “Tierra para vivir y trabajar”, a obreros rurales, a tra- bajadores ocupados, desocupados y jubilados, a mujeres, a universitarios, y profesionales, entre otros muchos sectores de la capital e interior provincial.
Debate político muy rico
y participativo
La Convención funcionó durante todo el sábado, ya en la madrugada habían llegado delegadas y delegados de las comunidades originarias de Urundel -encabezada por el primer concejal del PTP salteño, Germán “Gondi” Caraita- y de Orán, luego se fueron sumando los de Güemes, Rosario de Lerma y de la capital. Las condiciones climáticas y económicas impidieron la presencia de compañeros de Colonia Santa Rosa y de lugares como Embarcación, Tartagal, Mosconi, Coronel Cornejo, Ballivian y también del sur de la provincia.
Tras la apertura vino el debate político que fue muy rico y participativo, a ejes centrales como crisis, inflación, trabajo, salario, tierra, vivienda, educación y salud los compañeros convencionales sumamos propuestas para el abordaje a flagelos como las drogas, los problemas que se padecen en Anses por discapacidad y la falta de políticas para el sector. Con el mediodía llegó el almuerzo y continuó el debate que ni la lluvia pudo detener. En horas de la tarde procedimos a la elección del Comité y Junta de Distrito, del tesorero y protesoreros, de la Comisión Revisora de Cuentas, del Tribunal de Disciplina y de la Junta Electoral. Cada uno de estos órganos partidarios fueron debatidos y votados democráticamente la participación fue muy activa y en general fueron aprobados por unanimidad o por la amplia mayoría. Este ejercicio de democracia popular fue muy sano, atravesado por la honestidad, la crítica, autocrítica y también por la alegría y solidaridad; fueron muchas las emociones que llegaron hasta las lágrimas.
El cierre ratificó todo lo actuado y eligió presidente del PTP Distrito Salta al querido “Negro” Oscar Monzón, quien homenajeó a los compañeros Julio Cañari, Centola Yapura y Luis Martínez, entre otros. Además, destacó y agradeció “el trabajo que cada compañero y compañera aportó para que el PTP sea una realidad, esté a la altura de las circunstancias, pueda torcerle el brazo y desterrar las políticas del kirchnerismo y de Urtubey”.
Esta primera Convención aprobó las diez medidas del PTP y serán ahora bandera de lucha en todo el territorio salteño. También asumió como desafío y compromiso seguir creciendo y organizar a los más de 3.500 afiliados distribuidos en cada uno de los departamentos de la provincia para imponer con lucha y trabajo mejores condiciones de vida para el pueblo de Salta.