Noticias

15 de enero de 2014

El gobierno de Macri avanza con el ajuste presupuestario mediante la reducción salarial, la falta de insumos, mantenimiento edilicio y el despido de los trabajadores.

Más medidas contra la salud pública

Cierre de programas de atención en la Ciudad de Buenos Aires

Luego de varios meses de lucha, después de que el gobierno de Macri despidiera a médicos que prestan servicios en el SAME, la jueza Patricia López Vergara, del Juzgado en lo Contencioso, Administrativo y Tributario de la Ciudad, dictaminó una cautelar que establece la nulidad e inconstitucionalidad de la resolución 1627, que reduce las suplencias de guardia.

Luego de varios meses de lucha, después de que el gobierno de Macri despidiera a médicos que prestan servicios en el SAME, la jueza Patricia López Vergara, del Juzgado en lo Contencioso, Administrativo y Tributario de la Ciudad, dictaminó una cautelar que establece la nulidad e inconstitucionalidad de la resolución 1627, que reduce las suplencias de guardia.
La medida cautelar fue dictaminada a partir de un amparo presentado por el defensor en lo Contencioso Administrativo y Tributario, Ramiro Dos Santos. Sin embargo, y desacatando el dictamen, el gobierno de la ciudad no reincorporó a los compañeros despedidos por la normativa ni restableció los programas que se recortaron, como los del SAME y también los relacionados con la prevención de la violencia de género.
Por otra parte, los médicos del SAME denuncian que faltan las planillas de asistencia en dos programas pediátricos, que sin aviso previo se las retiraron. “Sin argumentación nos quitaron las planillas de presentismo, por lo que parece que estamos virtualmente despedidos”, denunció Laura Schagrodsky, delegada de SAME.  Además, denunció que con la resolución 1657, que establece una reducción de las suplencias de guardia, se quitaron dos de los cuatro programas del SAME: el Programa de Atención Domiciliaria de Urgencias (PADU), y el Buenos Aires Presente (BAP), y en los otros dos programas pediátricos que “no se levantaron, nos retiraron las planillas de asistencia”, denunció.
Además, informó que desde noviembre, el gobierno de la Ciudad recortó un 42% el sueldo de los médicos de Unidad Coronaria del SAME, lo que llevó a que la mitad de este personal renunciase y esa razón, el servicio esté colapsado.
Tal como denuncia la delegada del SAME: “al reducir las suplencias de guardia, repercute directamente en emergencias”, y además hay personal que ante esta situación se quedó haciendo guardias por 48 horas.
Frente a esto, los trabajadores del SAME realizaron una asamblea en Monasterio al 400, junto con los trabajadores de los hospitales Moyano, Alvarez y Tornú, que también sufrieron despidos por la resolución 1657. En el Hospital Alvarez fueron despedidos 98 trabajadores, en tanto que en el Moyano, 50, entre ellos psiquiatras, psicólogos y trabajadores sociales. 
El 10/1 la ministra de Salud en persona echó literalmente a los reguladores pediátricos de la oficina pediátrica que compartían con los obstetras del programa hola mama a un pasillo del SAME, dejándolos sin teléfonos ni computadora.
 
Conferencia de prensa
Tal como afirma un comunicado de los trabajadores despedidos “Mientras los funcionarios del PRO dicen que la salud pública es una prioridad y hacen propaganda con las ambulancias que compran, despiden a 1.500 trabajadores afectando fuertemente el acceso a la atención de la población”.
“Con las “suplencias de guardia” el gobierno cubre las vacantes por falta de nombramientos mediante contratos precarios por el que paga salarios inferiores por la realización de las mismas tareas e igual duración de la jornada y sin licencias. Lejos de ampliar el personal frente a la demanda creciente de la población, avanza con el ajuste presupuestario mediante la reducción salarial, la falta de insumos, mantenimiento edilicio y el despido de los trabajadores”, denuncian los trabajadores.
Como parte del plan del lucha para enfrentar este nuevo ajuste, aparte de continuar el paro activo de los pediatras de los programas del SAME, la asamblea resolvió realizar una conferencia de prensa el jueves 16/1 a las 11 hs. en las puertas de la Jefatura de Gobierno porteña, Avenida de mayo 525, para exigir: la derogación de la resolución 1657, y el cumplimiento por parte del GCBA del recurso de amparo presentado por la Defensoría 5ta de la Ciudad; el fin de la reducción salarial y el restablecimiento inmediato de todos los servicios de salud levantados o disminuidos por la Resolución Ministerial 1657.