Noticias

15 de enero de 2014

Nueva represión a los pueblos originarios

MAKALLÉ, CHACO

En la mañana del 7 de enero, comunidades originarias de la CCC fueron reprimidas salvajemente con balas de gomas y gases lacrimógenos, cuando realizaban un corte de la ruta 16 de la localidad de Makallé, en reclamo de recursos adeudados por el Instituto Provincia de Desarrollo Urbano y Vivienda (Ipduv), para la construcción de cuatro viviendas. Por la represión resultaron heridas ocho personas, entre ellos niños, ancianos y mujeres embarazadas.

En la mañana del 7 de enero, comunidades originarias de la CCC fueron reprimidas salvajemente con balas de gomas y gases lacrimógenos, cuando realizaban un corte de la ruta 16 de la localidad de Makallé, en reclamo de recursos adeudados por el Instituto Provincia de Desarrollo Urbano y Vivienda (Ipduv), para la construcción de cuatro viviendas. Por la represión resultaron heridas ocho personas, entre ellos niños, ancianos y mujeres embarazadas.
María Medina, dirigente de la CCC de la localidad de Makallé denunció que “la policía actuó sin piedad, gritando ¡indios de mierda, hay que llevarlos a todos al matadero, para que desaparezcan del todo!”
El subcomisario Pedro Walter Rivero, estuvo a cargo del operativo, alegando que la orden la dio el intendente Juan Carlos Svriz, por lo cual la organización se movilizó a la Municipalidad, donde por segunda vez se intentó reprimir, esta vez con refuerzos de Infantería.
La organización fundamentó que el Municipio es del pueblo y que responsabilizaban de la represión al intendente y al gobierno provincial. Por la mañana del 8, la CCC realizó la denuncia en el Juzgado de Paz.
Hay que tener en cuenta que las viviendas que se están construyendo por cooperativa, han llegado al avance correspondiente exigido por el Ipduv y se ha presentado la foja de medición y facturación para recibir el desembolso correspondiente al 11-12-2013. La demora en la asignación de recursos hace que los obreros de la cooperativa pierdan semanas de trabajo y no puedan cobrar los sueldos.
 
Marcha a la Casa de Gobierno
En la mañana del jueves 9 se realizó una marcha frente a Casa de Gobierno encabezada por la Corriente Clasista Combativa, en repudio a la represión. De las actividades participaron además la Federación Nacional Campesina y multisectoriales en toda la provincia.
Mientras tanto la CCC y FNC en J.J. Castelli, Pampa del Indio, San Martín, Las Palmas y La Leonesa, esperaban a la vera de la ruta los resultados de la medida.
Las organizaciones solicitaban ser recibidos por el ministro de Gobierno, Marcos Verbeek, a lo que el gobierno de la provincia informó que todos los funcionarios se encuentran de vacaciones, por lo aceptaron ser recibidos por el secretario de Seguridad Marcelo Churin.
Se le informó a Churin detalles del momento de la represión, el martes por la mañana, (exhibiendo los cuerpos de los damnificados, algunos de ellos con 12 marcas de perdigones). 
Se le informó que se presentará la denuncia correspondiente a la Justicia, responsabilizando al gobierno de la provincia del Chaco y al Municipio, porque son ellos los responsables de la seguridad, presentando material fotográfico y videos probatorios por los daños causados a las víctimas, por discriminación, maltrato e insultos, por parte del subcomisario Pedro Rivero. 
“No vamos a permitir que nos ajusten nuestro acuerdo, nosotros vamos a ir por más. Porque las necesidades son más grandes, no más chicas.
“La situación social está muy complicada porque la inflación se come lo poco que se tiene. Y si ellos siguen por el camino de la represión, nosotros vamos a movilizar en toda la provincia y no sabemos qué va a pasar en el Chaco porque el pasto está reseco y ellos están paseando con una antorcha encendida, y el subcomisario que discriminó y maltrató a los compañeros no puede decir lo quiere, y tiene que pagar por eso. Los pooles sojeros, la actividad financiera no pagan impuestos, pagan el 2% los que se llevan el oro de la Argentina, por lo tanto plata hay y ustedes tienen que cumplir con lo que se comprometieron”, expresaron los dirigentes a Churin.
 El secretario de Seguridad se comprometió a llevar al hospital a los damnificados -pero cuando éstos llegaron al nosocomio, el personal no había recibido información sobre lo ocurrido y los mandaban a sacar número para consultorio-, y coordinó una reunión con Fredi Carauni, vocal del IPDUV, por los desembolsos adeudados para la construcción de viviendas.
 
Denuncia ante el Inadi por discriminación
Al cierre de esta edición, la Corriente Clasista Combativa, la Federación Nacional Campesina y el Movimiento Naciones y Pueblos Originarios en Lucha, mantuvieron una entrevista en la mañana del lunes 13 con el delegado del Chaco del Inadi, Darío Edgardo Gómez y la Dra. Clara Cantero para exponer los hechos de discriminación y abuso policial durante la represión, donde las víctimas relataron lo ocurrido.
Víctor Gómez, presidente de la FNC, expresó: “la discriminación está muy oculta para los indígenas, ninguno habla, pero ocultamente discrimina.
“A veces nosotros vamos al hospital y no te dicen nada, pero no te atienden. Es ocultamente, aunque no te dicen que son indios, pero la forma en que te ve, te odia, es una discriminación.
“En Pampa del Indio no hay agua, tenemos que salir a la ruta, viene la justicia, nos llevan presos, pero nadie habla como este comisario que dijo indios de mierda, pero ocultamente hay una discriminación para los pueblos indígenas”. “Si a nosotros nos dicen que nos van a exterminar, nosotros qué tenemos que hacer? Tenemos que levantarnos, tenemos que prepararnos”.
La Corriente Clasista y Combativa, la Federación Nacional Campesina y el Movimiento Naciones y Pueblos Originarios en Lucha se mantienen en estado de alerta y movilización provincial.