Noticias

15 de enero de 2014

Multisectorial y diez medidas de emergencia

Ante la crisis energética y social en Quilmes, Berazategui y F. Varela

El martes 7 de enero desde el PTP-PCR de Quilmes Berazategui y Varela convocamos con invitaciones y a través de los medios, a una reunión multisectorial con motivo de la crisis energética que está atravesando todo el país y de la cual nuestra zona no está exenta. Una Multisectorial para la lucha con base en los distritos e integrada por fuerzas sociales, políticas, sindicales, religiosas, etc. 

El martes 7 de enero desde el PTP-PCR de Quilmes Berazategui y Varela convocamos con invitaciones y a través de los medios, a una reunión multisectorial con motivo de la crisis energética que está atravesando todo el país y de la cual nuestra zona no está exenta. Una Multisectorial para la lucha con base en los distritos e integrada por fuerzas sociales, políticas, sindicales, religiosas, etc. 
El antecedente de esta reunión se encuentra en diciembre cuando hicimos una reunión de similares características con el objetivo de discutir la situación de lucha y saqueos que se vivió sobre mediados de ese mes. En esa oportunidad, elaboramos un programa con medidas en las que acordábamos, realizamos una conferencia de prensa y pedimos una entrevista con los intendentes de los distritos, de quienes aún no recibimos respuesta.
La situación de la crisis energética que llevó a cientos de cortes en distintos barrios de la zona y el comunicado lanzado por el PTP – PCR a nivel nacional, nos dieron el puntapié para volver a convocar a la Multisectorial. 
Participaron de la reunión del 7 de enero: Unidad Popular de F. Varela, Solano y Quilmes, Unión Cívica Radical de Quilmes, Libres del Sur F. Varela, Partido Socialista Quilmes, OLA Quilmes, Mario Sahagún (concejal mc), GEN F. Varela, Barrios de Pie F. Varela, Corriente Clasista y Combativa de Quilmes, Berazategui y F. Varela, Suteba Quilmes, Comisión de Mujeres de Quilmes, Berazategui y F. Varela, Comisión de Homenaje a las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes. 
Allí discutimos que esta situación de la matriz energética no es coyuntural, sino estructural y se generó de la mano de las privatizaciones y se profundizó con la política kirchnerista. Para poder resolver los problemas de fondo de la matriz energética, es debido terminar con este modelo energético que demostró su fracaso, mientras que el problema coyuntural está vinculado a la falta de mantenimiento e inversión en infraestructura tanto de generación como de distribución.
A su vez, acordamos diez medidas de emergencia para dar respuesta a la crisis. Estos ejes se volcaron en un documento que se envió a los medios y se acordó repartirlo en las peatonales y centros de Quilmes, Solano, Berazategui y F. Varela.
Entendiendo que los usuarios no somos los culpables de la crisis energética como intenta argumentar el gobierno, ante la ausencia y abandono de los gobiernos provinciales y municipales al momento de dar respuesta –no solo a los reclamos sino también a las necesidades básicas de asistencia- la multisectorial impulsó una conferencia de prensa para el miércoles 8 de enero.
El miércoles nos dimos cita en la puerta de las oficinas de Edesur de Quilmes, donde nos encontramos con un importante número de personas que, indignadas, se agolpaban en la puerta para presentar sus reclamos, mientras eran atendidos a través de las rejas. Esto fue avivando el ambiente y para cuando llegaron los medios zonales ya estaban las condiciones más que propicias para elevar el reclamo de los vecinos. 
Esta situación fue más que concreta para demostrar que en la zona sur también hay reclamos relacionados con los cortes de energía, que el Municipio tampoco escucha esos reclamos y que los más vulnerables son, nuevamente, las familias de bajos recursos, los niños, los ancianos y enfermos.
Los integrantes de la Multisectorial plantearon ante los medios la necesidad de que se conforme un comité de crisis y expusieron las diez medidas de emergencia acordadas. 
Destacaron, a su vez, que se acompañará el reclamo de los vecinos e invitaron a expresar la bronca el sábado por la mañana en el centro de Quilmes y F. Varela.