Noticias

05 de febrero de 2014

Las quintas de verdura  y flor que rodean la ciudad de La Plata, fueron duramente castigadas por la tormenta del 2 de diciembre. A pesar de todas las movilizaciones, hasta ahora siguen sin respuesta sus reclamos.

La necesidad y la decisión impusieron los cortes

Quinteros de La Plata, provincia de Buenos Aires

El gobierno de Cristina tiene que poner la plata, pero no aparece. La bronca crece. Con la devaluación, ya perdimos al menos el 20% de lo que cobraríamos: de los $1.800 del paliativo ya son $1.500. El nylon y la madera no tienen precio, el gasoil para arriba. Los insumos, importados, si se consiguen, son a precio dólar. 800 grs. de semillas de espinaca en el invierno valían $190, ahora están a $380. Las semillas de rúcula, de $40 a $103. Los alquileres se duplicaron: a $2.000, $2.500 la hectárea. La situación es desesperante.
 La Comisión Directiva de Asoma se reúne el 26/1. Al calor del reclamo de la gente, unifican su posición: Que aparezca el Gobierno Nacional, que declare la Emergencia, que digan la fecha y el monto del cobro del subsidio (pedimos 60 millones) y el viernes 31/1, cortamos la ruta 2 solos o con quien quiera venir, pero no hay nada que modifique esta convocatoria. Invitando a participar a las demás organizaciones y a la Multisectorial.
 
El corte
Desde temprano empezaron a llegar al cruce de las dos rutas 400 compañeros con las banderas de Asoma y la Federación Nacional Campesina. Llegó la solidaridad de miembros de la Multisectorial. Se hicieron presente compañeros delegados de Astillero Rio Santiago, Suteba, CTA La Plata, llegó el saludo de CTA Nacional, CCC, CEPA, Amas de Casa del País, PCR y JCR, entre otros.
De entrada la policía deja en claro que hay orden expresa de que a la ruta 2 no se sube, “Hoy cambió la quincena, no se corta” dijeron y desplegaron un gran operativo.
A su vez, comienzan los llamados telefónicos de funcionarios del Ministerio de Asuntos Agrarios (MAA). También de algunos miembros de la Mesa, principalmente el asesor del Ministro en la Mesa, enojados por el corte, planteando que no se hiciera y trasmitiendo las amenazas de la municipalidad de Berazategui de que no se cobraba el paliativo si se hacía el corte. “Se lo regalamos, que se lo guarde, de acá no nos vamos”.
 Dirigentes de otras organizaciones de la Mesa reclamaron por qué no se los invitó a participar.
Comienza el corte en la ruta 36, en seguida encaramos para subir a la 2. Hay enfrentamientos, reprimen, compañeros y compañeras golpeados y tiran balas de gomas. No se retrocede, quedamos frente a frente con la infantería que tuvo que aguantar los insultos y las recriminaciones, en especial de las mujeres, que en la cara les gritaban sobre sus reciente medidas por aumento. Cada vez más bronca; llega más policía.
“Acá estamos los que no queremos pagar el ajuste”, dice un compañero de Astillero en la asamblea. “Vinimos porque tenemos que unirnos todos para tener más fuerzas”, dijo una compañera en representación de la CCC. “Tenemos problemas y vamos a unirnos para luchar y resolverlos”, dijo el dirigente de la lista Azul y Blanca de Suteba.
Todos fueron muy aplaudidos reafirmándose la lucha multisectorial. 
Mientras un grupo entretenía a la cana, en medio de la confusión empieza una carrera de más de 1 Km para pasar el puente y subir a la ruta 2. Gran protagonismo de los jóvenes. Cortamos la mano a Capital. Mucha alegría al torcerles el brazo y estar arriba.
Mientras, 40 mujeres, algunas embarazadas o con niños en brazos, logran eludir, a los empujones, a la policía. Suben a la autopista cortando la mano a Mar del Plata, a dos kilómetros del grupo principal. Un verdadero ejemplo de coraje y decisión. También se mantuvo el corte de la 36. En todos los puntos humeaban las gomas. Como decían varios compañeros y compañeras “la represión no nos va a detener”.
El calor era insoportable, pero nadie quería moverse de la ruta hasta conseguir algo. Queremos que Nación responda, decían. Por distintos caminos se buscó respuesta. Cerca de las 16 hs. informan telefónicamente que el día lunes 3/2 se realizará una reunión con el Ministerio de Agricultura de Nación, el MAA de Provincia, y Desarrollo Social de Nación. También pedimos alimentos, canasta escolar, herramientas y Planes para las familias más necesitadas. El miércoles, reunión con el nuevo Ministro de Desarrollo de provincia.
Se hace asamblea general. Se decide que se ha dado un gran paso al poder cortar la ruta a pesar de la prohibición. Forzando esta reunión en Nación, como parte de un plan de lucha que recién comienza. Se aprueba la participación en la Jornada Multisectorial del miércoles 5 de febrero.
Lo que viene creciendo en la Argentina, la bronca, el odio de clase a un gobierno insensible y mentiroso y la certeza de que sólo luchando multisectorialmente, con medidas contundentes, es posible cambiar la dura realidad y no pagar el ajuste inflacionario.
Esto estuvo ese día en la ruta y la alegría con que los compañeros nos despedimos refleja que este camino se fortaleció el 31 de enero. Salimos unidos y tonificados del corte. 
Todo se decidió por asamblea, encabezados por la Comisión Directiva, que funcionó a pleno. Como se expresó en las Asambleas de Paraje que comenzaron el sábado 1 de febrero.
El diario El Día, el domingo 2/2, publica su editorial dedicado a la situación crítica de los que ellos llaman el Polo Productivo Platense. Comienzan el editorial con el corte de Asoma.
 “Miren mis manos: son manos de trabajo; con estas manos alimento a mi familia, alimentamos al pueblo, lo alimentamos a usted. Y usted me reprime, me trata indignamente, pero usted hace poco tuvo que piquetear. No entienden que quieren que desaparezcamos, no entienden que tenemos necesidad y dignidad”. Así se dirigía un compañero al policía que tenía enfrente, cara a cara.