Noticias

05 de febrero de 2014

Campamento de pioneros en San Juan

Una iniciativa que no para de crecer

 El 23 y 24 de enero, el Partido y la Jota llevaron adelante el tercer campamento de Pioneros de la provincia, en el camping municipal de San Martín. En esta oportunidad, con la participación de 19 chicos se cumplió, entre otras actividades, con una vieja deuda: hacer la bandera de pioneros.

 El 23 y 24 de enero, el Partido y la Jota llevaron adelante el tercer campamento de Pioneros de la provincia, en el camping municipal de San Martín. En esta oportunidad, con la participación de 19 chicos se cumplió, entre otras actividades, con una vieja deuda: hacer la bandera de pioneros.
Con mucho entusiasmo, desde las 9 hs del jueves 23 comenzaron a juntarse los chicos, hijos de compañeros o amigos del Partido y la Juventud, para partir al camping. Contamos con la colaboración de chicos que participaron del campamento del MUS y la CEPA, que se sumaron a la comisión encargada de pioneros, para que la actividad se realice exitosamente. Desde el momento en que llegamos a San Martín, contamos con la gran ayuda de los compañeros y compañeras del Partido de la zona, que tuvieron gestos invalorables como acercarnos abrigo para los chicos cuando nos sorprendió el viento frío del viernes en la madrugada, además de las pizzas riquísimas que no ofrecieron como cena para el jueves a la noche.
 
Actividades
Durante los dos días que estuvimos realizamos juegos, charlas, un fogón con sketch, nos bañamos en la pileta y trabajamos en equipo para realizar todas las tareas. Algunos chicos participan desde las primeras actividades por lo que cada vez hay menos discusiones a la hora de plantear compartir la comida, los utensilios y el trabajo. Las carpas sí fue un tema a tratar, porque algunos que ya se conocen no querían separarse o compartir el espacio con otros que venían solos, pero se fue solucionando. Varones y mujeres, grandes y chicos por igual hicieron las tareas de cocina, limpieza, juntar leña y armar y desarmar carpas.
El espíritu de la actividad es lograr la integración de los chicos y proponerles debates que les ayuden a plantearse su conocimiento del mundo, desde el punto de vista comunista. Partimos de no subestimar a los niños y entender que, con sus particularidades, tienen opiniones sobre la realidad. Ellos ven a sus padres trabajar y luchar, padecer la crisis, la inflación, la desocupación. Eso los afecta de distintas maneras y necesitan tener respuestas para formar sus pensamientos propios. Las clases dominantes no son ingenuas y para abordar esta situación han desarrollado todo una maquinaria ideológica que en forma muy sutil va dando respuestas mágicas e interesadas a los problemas del mundo. Disney, Nickelodeon, Cartoonnetword, Discovery y Pakapaka son algunos ejemplos. Por eso nos parece muy importante desarrollar estos temas, y conocer cuál es su opinión sobre ello.
 
El viento
El campamento estaba planificado para dos días, pero en la madrugada del viernes un inesperado viento llegó desde el sur cambiando completamente la temperatura: de 46° que padecimos el jueves, cuando todos hicieron sus bolsos, pasamos a 12° en la mañana del viernes. Nadie estaba preparado para el frío, no teníamos suficiente abrigo, a pesar de la solidaridad de las compañeras de San Martin, por lo que al ver que el pronóstico no cambiaría para la noche, decidimos terminar el campamento a las 6 de la tarde y volver. Muchos chicos se enojaron, algunos se amotinaron en la carpa, pero finalmente logramos hacerlos entender y prometimos volver a hacer la actividad en los próximos meses.
Una de las actividades principales era hacer nuestra bandera pionera, la que fue totalmente planteada y diseñada por los chicos, y con consejos de los adultos. Así entre todos, antes de irnos cada chico que participó del campamento dejó su huella, cada uno pintó su mano y pies en dos banderas de pioneros para que puedan estar representados en cada acto o marcha que estén presentes.
Queremos agradecer de todo corazón a las compañeras de San Martín que fueron solidarias desde el primer momento en que llegamos al camping, a todos los chicos que participaron de este encuentro, a los chicos de la Juventud que desinteresadamente brindaron su ayuda. Pronto nos volveremos a encontrar ¡Pioneros!