Noticias

12 de febrero de 2014

El 4 de febrero se realizó una gran marcha contra el aumento del boleto urbano impulsado por  la municipalidad de Posadas.
 
 

Continúa la lucha contra el boletazo

Posadas, Misiones

 Luego de que el gobernador Closs se “lavara las manos” cediendo imprevistamente la decisión a los municipios, la concejal Magie Solari, presidenta del Concejo Deliberante (del grupo de Rovira-Closs) impuso en el consejo por mayoría el aumento del boleto.

 Luego de que el gobernador Closs se “lavara las manos” cediendo imprevistamente la decisión a los municipios, la concejal Magie Solari, presidenta del Concejo Deliberante (del grupo de Rovira-Closs) impuso en el consejo por mayoría el aumento del boleto.
Se reunió la multisectorial compuesta por numerosas organizaciones: CTA, CCC, agrupaciones estudiantiles, partidos, etc. para organizar una gran marcha contra el boletazo. Se realizaron campañas de firmas recogiéndose cerca de 20.000 en pocos días y se repartieron miles de volantes contra el aumento.
Así, el día 4 se encolumnaron más de 2.500 personas para entregar petitorios en la gobernación y ser recibidos en el Municipio. Se expresó una gran combatividad y se produjo un fuerte forcejeo en la puerta de la municipalidad con la enorme custodia policial.
La respuesta no fue satisfactoria y está claro que no están dispuestos a ceder en el gran negociado del transporte urbano de Posadas y cercanía, que tienen en común el gobierno provincial, Municipal y la empresa “Don Casimiro” (que ha crecido en forma exponencial en los últimos 10 años, ya tiene varias líneas en Capital y Buenos Aires).
El boleto mínimo en Posadas fue llevado a $4 y ello significa que por el horario cortado un trabajador tiene que gastar no menos de $16 por día para moverse al trabajo. Y mucho más en el caso de contar con familia con otras necesidades. Para un compañero desocupado que está en los trabajos “tipo basura” obtenidos a $1.200 por mes significa casi un tercio de su ingreso.
Se solicita la revisión del aumento, la instalación de un boleto social u obrero y la gratuidad del transporte para el estudio. Hoy el joven que llegue a cobrar el “progresar” de $600 por mes (para los que no trabajan ni estudian) tendrá que pagar el 50 por ciento en pasajes para tener la asistencia al estudio requerida para cobrar el beneficio.
Lamentablemente sectores que estuvieron en la programación de la lucha como Quebracho, CTD Aníbal Verón, y otras agrupaciones afines, que en la reunión manifestaban una posición muy dura para la lucha, sin aviso, no participaron en la marcha y ese día presentaron un petitorio en la Dirección de Transporte provincial, dividiendo el reclamo.
Vamos por más lucha: la nueva reunión de la multisectorial decidió una medida de cortes de calles y rutas en toda la ciudad y por barrios y lugares específicos para la mañana del 11 de febrero. Ello será coincidente con la jornada nacional de lucha de los Desocupados de la CCC.