La primera jornada fue el miércoles 12 con una movilización y marcha, 20 cortes de rutas en el interior provincial y en capital bloquearon los puentes que comunican los barrios de la zona sur con el centro durante la mañana, la jornada concluyó con una marcha y manifestación en el Ministerio de Salud, donde entregaron un petitorio reclamando el cumplimiento de los acuerdos logrados a finales del 2013 sobre los trabajadores del programa de Médicos Comunitarios y sobre el salario inicial de un profesional del Sistema de Salud Provincial. Finalizaron con una concentración en la sede central de la Municipalidad de la Capital.
En la jornada del viernes 14, se realizó un plenario provincial en el que unos mil delegados y activista gremiales debatieron por espacio de más de dos horas sobre la situación laboral y salarial de los empleados públicos de la provincia. Para esta oportunidad fueron invitados a exponer al inicio del plenario el Dr. Miguel Fiad, asesor jurídico de ATE-CTA y el licenciado Carlos Aramayo, titular de la Cátedra de Economía Política y vicedecano de la Facultad de Humanidades de la UNJU.
El Dr. Fiad analizó y desarrolló el concepto de salario mínimo vital y móvil establecido en la Constitución y las Leyes y sus implicancias sociales y gremiales y el Lic. Aramayo puso en conocimiento de los asambleístas la actualización del trabajo “Evolución del producto bruto geográfico y realidad social de Jujuy” en lo referido al cálculo de pobreza e indigencia en la provincia con datos relevados hasta le miércoles 12/02/2014. Abierto el debate del plenario se recibieron numerosas adhesiones de organizaciones sociales, vecinalistas, partidos políticos y agrupaciones docentes del nivel primario y secundario.
Los distintos oradores después de hacer referencias a las dificultades y privaciones que sufren los trabajadores por sus bajos salarios, agravados en los últimos meses por una inflación galopante y la devaluación del peso que deterioró su poder adquisitivo dieron mandatos a los referentes gremiales de la Intersindical para iniciar un plan de lucha que comenzará el jueves y viernes de la próxima semana con paro, movilizaciones y cortes de rutas en toda la provincia el jueves 20 y paro sin asistencia el viernes 21.
El plan de lucha tiene como fundamentos el incumplimiento por parte del gobierno del acta firmada el 29/08/2013 y la exigencia al gobierno para que convoque a discutir los salarios para el año 2014 tomando como referencia el costo de la canasta alimentaria básica que en la provincia es para una familia de 5 miembros de $3.849 para no ser indigente, según se desprende del relevamiento del costo de los productos hecho en las 4 cadenas de supermercados de la provincia y de $8.852 para la canasta familiar total para no caer en la pobreza.
Por otra parte solicitan al gobierno en otorgamiento de $1.500 para compensar la pérdida del poder adquisitivo de sus salarios desde diciembre a la fecha por la inflación y la devaluación y hasta que se discuta y se acuerde la recomposición salarial del año 2014.
Finalmente los afiliados de los gremios de la ITE facultaron a sus dirigentes para definir las medidas necesarias para continuar la lucha si el gobierno no responde satisfactoriamente a los pedidos que le realizarán.