Noticias

19 de febrero de 2014

Tal como fuera acordado por la Mesa de la CCC, se realizó con éxito en varias ciudades del país la jornada de protesta en reclamo del 82% móvil a los jubilados y aumentos a los planes y asignaciones para desocupados.

Jornada nacional de lucha de la Corriente Clasista y Combativa

De nuestros corresponsales

BUENOS AIRES
Berisso
Se hizo la movilización en conjunto con la multisectorial hacia la Intendencia. Allí nos atendió el intendente, con quien acordamos en armar una comisión que siga las obras, teniendo nosotros acceso a los papeles, que tramite un subsidio ante nación y provincia para las familias que perdieron diferentes cosas, pequeñas obras por barrio, pero no acordamos con el tema del desmonte porque dice que exageramos, y quedamos en reunirnos pronto.
 

BUENOS AIRES
Berisso
Se hizo la movilización en conjunto con la multisectorial hacia la Intendencia. Allí nos atendió el intendente, con quien acordamos en armar una comisión que siga las obras, teniendo nosotros acceso a los papeles, que tramite un subsidio ante nación y provincia para las familias que perdieron diferentes cosas, pequeñas obras por barrio, pero no acordamos con el tema del desmonte porque dice que exageramos, y quedamos en reunirnos pronto.
 
Mar del Plata
La jornada se realizó el miércoles 12, cortando la avenida Luro frente al Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, reclamando la urgente apertura de las paritarias. 
El martes 11 se realizaron asambleas en los Tribunales y hospitales, mientras marchaban los Desocupados de la CCC. Ante la presencia de compañeros de ATE, AJB, FURS, Azul y Blanca de Suteba, jubilados y pensionados, CCC y de distintas dependencias estatales. Hicieron uso de la palabra el secretario de la seccional de la AJB, Julia Sarraillet dirigente docente, y Carlos Díaz por ATE, convocando para el paro del 5 de marzo.
 
Moreno
La CCC participó junto con vecinos en el corte de la ruta 23, a la altura de Catona por falta de respuesta a las inundaciones y el desborde del Arroyo Catona. Gendarmería intentó impedir el corte, pero los problemas de los afectados por la inundación siguen y la lucha también.
MISIONES
En coincidencia con la jornada nacional se realizó una jornada contra el boletazo en varias calles y rutas de Posadas y alrededores. Cortes frente a la estación de transferencia de colectivos urbanos, cortes en dos avenidas y escrache y pintadas en muros de la empresa Casimiro, monopolio asociado al gobierno para saquear los bolsillos de los trabajadores y el pueblo. 
Ha trascendido que el presidente de la Cámara de Diputados, Rovira, sería el “nuevo” socio minoritario de la empresa. 
De la jornada participaron agrupaciones de estudiantes, ATE-CTA, y mayoritariamente los compañeros de los barrios de la CCC de Posadas.
 
SANTA FE
Rosario
Bajo una lluvia que por momentos fue torrencial, la CCC de Rosario cumplió la jornada nacional de lucha con dos cortes de dos horas. El piquete de Presidente Perón y Circunvalación se fue poblando de compañeros y compañeras, muchas de ellas con sus chicos, que aprovecharon las bases de los puentes de la Avenida bajo los cuales nos refugiamos, para improvisar toboganes de cemento adonde jugar los chicos.
Nos fuimos decidiendo a cortar después de deliberar en una breve asamblea, ya que muchos vinieron sin abrigo, y el tiempo había cambiado. Mientras acomodamos a los más chiquitos dentro de dos autos, un grupo definió el debate saliendo de abajo de los puentes bajo la intensa lluvia, y procedió a cortar una de las manos con los tambores metálicos que señalizaban la calle en reparación. 
Mojarse valió la pena: a los pocos minutos el corte estaba instalado, a la espera de los distintos canales de la ciudad que de a uno fueron llegando.
Los compañeros del piquete de calle Juan José Paso (muchos pertenecen a barrios qom, otros son criollos, todos son pobres) no tuvieron la suerte de tener el refugio de los puentes. Se instalaron estoicamente sobre las vías de un nudo ferroviario estratégico que, atravesando sus barrios, es el embudo por donde pasan los vagones cargados con las cosechas hacia la cercana Puerto San Martín, o los trenes que, viniendo del norte, tienen paso obligado por allí. Están frescos en la memoria colectiva los recuerdos del corte de 11 días en ese mismo lugar, cuando hicieron venir al mismísimo secretario de Transporte Ferroviario Antonio Luna (más conocido luego por su involucramiento en el asesinato de Marianito Ferreyra). Todos se acuerdan del portazo que dio, cuando al no poder torcerles el brazo, se fue prometiéndoles denuncia penal federal. También recuerdan los colchones y las obras para los barrios que conquistaron.
La falta de refugio sobre las vías fue compensada por la cercanía del comedor de Barrio Industrial, adonde se fue ubicando a las mamás con chicos para calentarse con arroz con leche.
Ambos piquetes, luego de la mojadura sufrida, acordaron en levantar a las 12 hs. La lluvia no se dio por enterada y siguió durante el resto del día. Volviendo a nuestras casas, pensábamos los debates de las asambleas: “Todo aumenta menos nuestros sueldos”, “ayuda escolar”, “queremos trabajo”, “Cristina nos roba”, “paro nacional” “sumar compañeros”, “prepararse para luchas duras”.