Noticias

24 de febrero de 2014

“Desde la zona hubo un trabajo un trabajo  impresionante todo este tiempo, volanteando las estaciones, poniendo afiches desde el Partido y la Juventud invitando a todo el mundo a acompañar a los familiares de Once en el reclamo por justicia".

Ariel Gómez, zona Oeste Gran Buenos Aires

A dos años de la masacre de Once

"Este reclamo que los familiares vienen sosteniendo en forma heroica y ejemplar con su lucha desde hace dos años, nos encuentra en una situación en la que todavía no ha habido justicia, todavía no hay nadie preso por el asesinato de 52 personas. Eran toda gente que iba a laburar, de las barriadas más pobres del Oeste del Gran Buenos Aires.

"Este reclamo que los familiares vienen sosteniendo en forma heroica y ejemplar con su lucha desde hace dos años, nos encuentra en una situación en la que todavía no ha habido justicia, todavía no hay nadie preso por el asesinato de 52 personas. Eran toda gente que iba a laburar, de las barriadas más pobres del Oeste del Gran Buenos Aires.

Hoy estamos con un servicio ferroviario mucho peor que en la época de la tragedia. Es decir, si antes de la masacre del 22 de febrero, los ferroviarios y organizaciones como la nuestra veníamos acompañando la denuncia de que estaban vaciando el ferrocarril y que eso era por culpa de la política del gobierno kirchnerista que mantuvo las concesiones del menemismo y eso fue el triángulo de corrupción de los empresarios como los Cirigliano, los funcionarios corruptos del gobierno  como Jaime, Schiavi, y De Vido y los burócratas sindicales como Pedraza que fueron parte de ese negocio. Ellos son los responsables de la tragedia.

Hasta el 22 de febrero de 2012 funcionaban 25 trenes por día, hoy hay 12 formaciones en el Sarmiento y hay días que solo funcionan ocho. No hay servicio nocturno, las demoras son cada vez más grandes y cada vez tarda más la gente para viajar desde Moreno hasta Once. Por eso hoy estamos acompañando a los familiares y pensamos que este acto es muy importante en camino al inicio del juicio oral y público que es el 18 de marzo. Ese juicio se ha conquistado con la lucha popular y ha puesto por primera vez en el banquillo de los acusados a los Cirigliano, Jaime, Schiavi, Luna, a varios de los responsables políticos de la tragedia. Faltan algunos porque no está De Vido que tenía a su cargo Transporte, pero los que están son muy importantes, y sería el primer caso de corrupción en que se los pone en el banquillo de los acusados.

Nosotros creemos que solo con la movilización popular, como antes lo logramos con el juicio a Pedraza por el asesinato a Mariano Ferreyra, se va a lograr que estos asesinos vayan a la cárcel y eso empiece a reparar el reclamo de justicia de los familiares que son un ejemplo para todo el pueblo argentino porque el dolor más profundo es haber perdido a un ser querido, no han dejado de luchar un solo día, de denunciar a los responsables y de buscar la unidad que es tan importante para este proceso. Los familiares han buscado la unidad y se ha avanzado mucho en la unidad de los familiares y víctimas de Once, de los trabajadores ferroviarios. Esto es muy importante porque antes de la tragedia parecía imposible, de hecho la política del gobierno  fue enfrentarlos y culpar a los trabajadores que en realidad son los únicos que denunciaron con el Cuerpo de delegados del Sarmiento lo que estaba pasando.  En eso se ha avanzado, tuvimos la extraordinaria marcha del 23 de agosto del año pasado a Plaza de Mayo, donde por primera vez confluyeron los familiares, los delegados ferroviarios, las asociaciones de usurarios, en una multisectorial que está peleando por la recuperación del ferrocarril y por justicia para las víctimas de Once.”