El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer, el miércoles 19/2, los indicadores del mercado de trabajo correspondiente al cuarto trimestre de 2013, para el total de 31 Aglomerados Urbanos.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer, el miércoles 19/2, los indicadores del mercado de trabajo correspondiente al cuarto trimestre de 2013, para el total de 31 Aglomerados Urbanos.
La información sobre los principales indicadores del mercado de trabajo se obtiene de los datos recolectados por la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), programa nacional que lleva a cabo el Indec conjuntamente con las Direcciones Provinciales de Estadística (DPE) cuyo objeto es relevar características sociodemográficas y socioeconómicas de la población.
Según esa encuesta se considera desocupado a quien ha buscado trabajo la última semana (antes era el último mes) por lo que la disminución en la tasa de desempleo en el 4º trimestre, de 6,9% en 2012 a 6,4% en 2013, se da simultáneamente con una disminución en la tasa de actividad, es decir, de la proporción de personas que trabajan o buscan trabajo, algo que ocurre por un efecto desaliento cuando hay pocas posibilidades de conseguir un puesto.
Lo mismo podemos ver comparando las tasas de empleo, o sea el porcentaje de personas ocupadas sobre la población total, que muestra una caída del 43,1% al 42,7% entre los mismos trimestres.
Los datos permiten además estimar que hay 1,1 millones de personas que buscan trabajo en todos los centros urbanos del país, con tasas más elevadas en ciudades como Mar del Plata-Batán (11,7%), Gran Córdoba (8,8%), Bahía Blanca-Cerri (8,7%) y Salta (8,0%). Y con tasas llamativamente bajas –por la realidad económico-social que viven, que hace que la mayoría de los desocupados desistan de buscar trabajo–, en aglomerados como Gran Resistencia (0,6%), Posadas (1,2%), Santa Rosa-Toay (1,1%) y Formosa (1,7%). De lo que resulta que en estos aglomerados, en particular Gran Resistencia y Formosa, las tasas de actividad y de empleo sean extremadamente bajas en relación a la media del país.
Lo que también disminuyó según la publicación fue la subocupación, es decir, la tasa de aquellas personas que trabajan menos de 35 horas por semana y, dentro de ellos los que han buscado trabajar más en la última semana. Otra manifestación del efecto desaliento. Las mayores tasas de subocupación se observan en Gran Córdoba (12,1%), Mar del Plata-Batán (11,8%), Gran La Plata (11,1%) y Gran Paraná (11,0%).
Con las limitaciones que tiene la muestra del Indec podemos decir que, sobre una población económicamente activa de 18 millones de habitantes en el total de los 31 conglomerados urbanos, 2,5 millones de personas tienen problemas de empleo. De ellos, 1,1 millones están desempleados y 1,4 millones, subocupados.
Dentro de esto no se registran los millones de desocupados que no han buscado trabajo la última semana (entre los que hay que contar al más de un millón de jóvenes “ni-ni”) y tampoco los que tienen determinados planes sociales, que para la medición del Indec son considerados ocupados.
Mercado de trabajo
Total de 31 aglomerados urbanos (% cuarto trimestre de 2012 y cuarto trimestre de 2013)
Tasas Año 2012 Año 2013
Actividad 46,3 45,6
Empleo 43,1 42,7
Desocupación 6,9 6,4
Subocupación 9,0 7,8
Fuente: Indec