Noticias

26 de febrero de 2014

Se prepara una lucha que requiere la más amplia unidad de la docencia nacional con los estudiantes y padres y con el conjunto de los trabajadores, por cifras que cubran la canasta básica familiar.

El 5 de marzo, no inicio de clases

Paro docente por 72 horas por aumento salarial

El gobierno nacional de los Kirchner, el 21 de febrero, ofreció a los gremios docentes un aumento del 22% en tres cuotas. Propone un salario inicial de bolsillo de $3.800 para cobrar en abril y alcanzar los $4.168 recién en diciembre. Además $1.000 en julio y otros $1.000 en diciembre en concepto de presentismo que no se cobrarían si el docente realiza un día de paro. Esto se aplicaría sobre un mísero salario de $3.416.

El gobierno nacional de los Kirchner, el 21 de febrero, ofreció a los gremios docentes un aumento del 22% en tres cuotas. Propone un salario inicial de bolsillo de $3.800 para cobrar en abril y alcanzar los $4.168 recién en diciembre. Además $1.000 en julio y otros $1.000 en diciembre en concepto de presentismo que no se cobrarían si el docente realiza un día de paro. Esto se aplicaría sobre un mísero salario de $3.416.
Luego de una semana de idas y vueltas entre el gobierno y los gremios oficialistas, la propuesta se conoció por boca de Capitanich. Después de un largo letargo los gremios oficialistas ligados a la CGT y apoyados por Caló plantearon un 61% para llegar a $5.500. Esto escandalizó al fiel cristinista de la primera hora, Yasky pues para él era una locura. Maldonado llegó a pedir $4.800. 
Todas estas propuestas son totalmente insuficientes y mucho más tras la feroz devaluación, la estampida de los precios, los tarifazos, etc. Cristina Kirchner y Kicillof se proponen continuar licuando los salarios, más aún a lo largo del año. Este gobierno que se dice “nacional y popular” pretende que la crisis la paguemos los trabajadores y el pueblo.
En el marco de las luchas realizadas por los sectores combativos de la salud y estatales, como la marcha de la CTA provincia a la Casa de Buenos Aires el 12 y el acto del 13 en Indec, se realizó una importantísima reunión de la Federación Nacional Docente de la CTA el martes 18. En ella se acordaron medidas de lucha que se llevaron al Encuentro Nacional Docente realizado en el local de la AGD, gremio base de la Conaduh, en horas de la tarde. Participaron diez sindicatos provinciales, diecinueve seccionales y varias agrupaciones de oposición que forman parte de la FND y de la lista Lila- Multicolor de Ctera. Se acordó impulsar el no inicio el 5 de marzo en una medida nacional de 72 horas, por un salario igual al costo de la canasta familiar, con un mínimo superior a los $9.000 desde el mes de enero. Además se aprobó participar el 26 del corriente en una movilización a la Casa de Salta donde se reunirán los ministros de economía provinciales y el 27 en una jornada nacional por la absolución de los presos de Las Heras.
 
Se prepara la lucha por el no inicio
La conducción nacional de la CTA aprobó un paro nacional de estatales para el 5 de marzo en apoyo al no inicio de clases y una jornada nacional de paro, movilizaciones y cortes para el 12 de marzo.
Los docentes de Río Negro aprobaron un paro para el 26 de marzo para el comienzo de clases. Suteba resolvió paro nacional los días 5 y 6 de marzo en el Plenario de secretarios generales del 22 de febrero y todavía no tenía propuesta del gobierno ante lo cual exige 35% de aumento y $5.000 de salario inicial para el maestro de grado de jornada simple.
Maldonado dio el informe de las tratativas de Ctera en la reunión paritaria con el gobierno y calificó de ridícula la oferta ¿Está desencantada del gobierno que vitoreaba en último Congreso Ordinario de Ctera? ¿Terminó para la Ctera el “idilio”? ¿Cómo denominan a un gobierno que propone incorporar el chantaje del presentismo contra el derecho de huelga?
No lo creímos ni lo creemos porque desde el inicio caracterizamos al kirchnerismo de burguesía intermediaria. Tampoco confiamos en los sindicalistas subordinados, por la larga experiencia que adquirimos por las sucesivas agachadas, entregas y traiciones de esta dirección celeste cómplice del ajuste que nos descarga “su gobierno”.
Nos preparamos desde muy abajo, desde cada aula, escuela, cuerpo de delegados, asambleas por escuela y sindicales para una lucha larga y dura como han sido las de Chaco con el Sitech a la cabeza, la de Atech Regional Sur con más de 70 días y las de Sutef con la toma de la gobernación. Una lucha que requiere forjar la más amplia unidad de la docencia nacional, en primer lugar, con nuestros estudiantes y padres, y, por sobre todo con el conjunto de los trabajadores. Una lucha que desarrolle la más amplia democracia en las asambleas por escuela que permitan ir masificando y profundizando las medidas y alcance la máxima participación de los docentes con los estudiantes y padres.
Una gran lucha en defensa y recuperación de nuestra escuela pública. Una lucha para torcerle el brazo a este gobierno reaccionario, enfrentar y derrotar semejante ajuste y resolver las necesidades de los docentes y de los estudiantes.