Noticias

26 de febrero de 2014

Se ha abierto la posibilidad de un golpe de estado en Venezuela. Sectores pro imperialistas tratan de aprovechar la debilidad del gobierno chavista para justificar y operar en la dirección de recuperar el control de los países. 

La situación de Venezuela

Oponerse a cualquier intento golpista

Esta intentona puede tener formas diferentes a las tradicionales.
 

Esta intentona puede tener formas diferentes a las tradicionales.
 
Leopoldo López, dirigente de uno de los partidos que integraban la coalición opositora que llevó de candidato a Capriles en las últimas elecciones, lidera en este momento un movimiento llamado “La salida”, en clara alusión a que buscan la salida de Maduro del gobierno. Las declaraciones del llamado Movimiento Estudiantil, publicadas en el periódico El Universal, de Caracas (no se trata de las federaciones ni centros de estudiantes), retoman el más vulgar anticomunismo, son claras en ese sentido. Ya Obama y John Kerry hicieron declaraciones que fueron denunciadas como intromisión en los asuntos internos de Venezuela. 
En Venezuela, con el gobierno de Chávez se lograron importantes conquistas populares en materia de salarios, jubilaciones, estabilidad laboral, salud y educación. Las llamadas “misiones” fueron programas para alfabetizar y completar la educación hasta 6° grado de la escuela primaria, para crear atención en salud y garantizar alimentos a precios bajos en las barriadas populares (los llamados Mercal). Se garantizó el control del petróleo. Se nacionalizaron algunas empresas extranjeras como la siderúrgica Sidor, del grupo Techint. Se avanzó en la entrega de tierras fiscales a campesinos, aunque no se garantizaron las condiciones para ponerlas en producción. El gobierno de Chávez produjo entusiasmo popular en Argentina y América Latina por estas medidas y sus posiciones antiyanquis. El pueblo, con un sector de las Fuerzas Armadas derrotó un intento de golpe de Estado que llegó a tener preso a Chávez en el 2002.
Ha ayudado a Cuba y a todos los países caribeños con el programa Petrocaribe. Se opuso activamente al ALCA, acuerdo económico propulsado por Estados Unidos, y propició en cambio el acuerdo económico ALBA y la Comunidad de estados de América Latina y el Caribe Celac, aunque permitió la penetración de otras potencias imperialistas como China y Rusia
A pesar de todas las medidas a favor del pueblo, no ha habido cambios estructurales de fondo por lo que la economía sigue dependiendo del petróleo y la mayor parte de los alimentos se siguen importando. No hubo prácticamente avances en cuanto a industrialización del país. El déficit de industrialización produce que una cifra importante de la población reviste en el sector informal de la economía. Se producen una gran cantidad de delitos violentos, un 95% de los cuales afectan especialmente a los sectores más pobres. El número de muertes por estos delitos fue en el 2013 de 24.700, en una población que no alcanza los 30 millones de habitantes.
La muerte de Chávez ha sido un golpe importante al proceso venezolano. El resultado de las últimas elecciones dio un margen muy pequeño a la victoria de Maduro (1,47%), quien durante su interinato como presidente aplicó una severa devaluación, aumentando la inflación que golpea los bolsillos populares. Comenzaron a verse muestras de disputa entre sectores del propio chavismo, más nacionalistas o más pro cubanos.
Por otra parte Capriles, candidato de la derecha sostuvo que de triunfar iba a mantener la política social del chavismo. Sectores que controlan parte del sistema de distribución de alimentos maniobraron para aumentar los escasez de productos básicos. 
Se han desarrollado huelgas, dirigidas por sectores obreros chavistas, por reclamos salariales, como la de Sidor, en diciembre último, que duró casi 20 días. Por otra parte se tomaron medidas a favor del pueblo, como la que obligó a los empresarios a vender electrodomésticos y otros productos importados al precio preferencial del dólar con el que habían sido importados. También la exigencia de cubrir los horarios completos de apertura de los comercios, después de que fueran reducidos ante la obligación de pagar horas extras a los empleados.
El gobierno llamó a todos los gobernadores, fueran del gobierno o de la oposición, a discutir medidas para frenar el avance de la inseguridad ciudadana. 
 
Manifestaciones a favor 
y en contra del gobierno
Las manifestaciones que comenzaron en febrero en Táchira en reclamo de mayor seguridad fueron creciendo en número y lideradas por Leopoldo López. Se sumaron los reclamos por la inflación y desabastecimiento. Hubo manifestaciones de apoyo al gobierno, en particular una gran manifestación de obreros petroleros. La situación tendió a agravarse después de que una manifestación opositora fuera baleada con un saldo de tres muertos, uno chavista y dos opositores. Maduro llamó al Sebin (órgano de inteligencia) a acuartelarse para evitar provocaciones y reclamó que los integrantes de grupos que apoyan al chavismo, como los Tupamaros, no llevasen armas. Pero, como el propio Maduro reconoció en una conferencia de prensa publicada por el portal de la BBC, el acuartelamiento del Sebin no fue respetado y miembros del Sebin dispararon contra manifestantes. Maduro ordenó su detención y declaró: “Aquel que se llegara a poner una camisa roja con la cara de Chávez y sacara una pistola y agrediera a otro venezolano, no es chavista ni revolucionario, e irá a la cárcel”. López cuenta con el apoyo de la Fundación Internacionalista para la Democracia” del ex presidente colombiano Uribe. A su vez, grupos como los Tupamaros, que son acusados de atacar las manifestaciones, han atribuido los ataques a paramilitares colombianos, que operan especialmente en la zona fronteriza de Táchira, mientras reafirman su decisión de defender con las armas el proceso bolivariano si fuese necesario. 
La represión a las manifestaciones opositoras ha continuado. Han producido 8 muertes y gran número de heridos y detenidos. Además de ser repudiable en sí misma, la represión tiende a cohesionar a la oposición, y fortalece al sector de López. Capriles desacuerda con López en su consigna de deponer a Maduro. Ha declarado que las manifestaciones sin programa pueden llevar a la sustitución de Maduro por Diosdado Cabello (El Universal, Caracas, 20 de febrero). Al cierre de esta edición Maduro habría convocado al diálogo a la oposición.
La impresionante participación popular en los funerales de Chávez mostró la decisión de estas masas de defender lo conquistado, y las reservas democráticas y antiimperialistas de ese pueblo para enfrentar a sus enemigos. Es necesario expresar la solidaridad con el pueblo venezolano y oponerse a cualquier intento golpista.