Noticias

05 de marzo de 2014

Convocadas por la Comisión de Lechería de la Federación Agraria Argentina, el miércoles 26 de febrero se realizaron asambleas en Alicia (Córdoba) y en Suardi (Santa Fe), para tratar la grave situación por la que atraviesan los pequeños y medianos productores lecheros. 

Se agrava la crisis en la lechería

Bronca chacarera con la política agraria del gobierno

Las asambleas fueron muy numerosas y se expresó la bronca de los chacareros con la política agraria del gobierno kirchnerista. La situación de crisis se profundizó tras la devaluación del peso argentino porque el 60% de los insumos que necesita la producción lechera cotiza en dólares. Otro problema importante es el aumento incesante del precio de los combustibles. Al mismo tiempo los proveedores de insumos exigen pagos de corto plazo mientras la gran industria lechera no achica el plazo de pago a los tamberos, con lo cual la situación financiera es pésima y lo que se consigue de préstamos es a tasas muy elevadas. 
En el mes de enero pasado la industria estaba pagando entre $2,05 y $2,47 el litro de leche en boca de tambo, en tanto que el sachet de leche se vendía a $9 y en los primeros días de marzo en algunos lugares se pagó hasta $12. La diferencia de precios a los productores por parte de la industria tiene que ver con el volumen de entrega de cada tambo: no pagan lo mismo según se trate de un tambo de 1.400 litros que otro de 8.000 y más litros, existiendo tambos que producen decenas de miles de litros. En las asambleas se exigió un precio mínimo de $3,50 por litro en boca de tambo y al mismo tiempo se dijo que no hay razones para que este precio se traslade al precio al consumidor por lo márgenes de ganancia que tiene la industria y las grandes cadenas de supermercados. 
 
El gobierno quiere aniquilar al sector tambero
En la asamblea de Alicia, donde asistieron más de 100 delegados de productores tamberos, Omar Príncipe, secretario gremial de Federación Agraria, manifestó: “parece que quieren aniquilarnos, el gobierno nacional persiste en la aplicación de un modelo concentrador, manteniendo volumen de producción, pero cada vez con menos gente. Hay inflación y costos crecientes en dólares con precios congelados para la leche que sale del tambo, así nos vamos a seguir fundiendo”. 
Al mismo tiempo se conoció la versión de que el gobierno decidiría el cierre de las exportaciones de leche en polvo que hoy cotiza a 5 mil dólares la tonelada en el mercado internacional y con demanda en ascenso por las compras que realiza China. De ser así cierran de inmediato mil tambos y quiebran cientos de pequeñas y medianas industrias lácteas muchas de las cuales son pequeñas cooperativas de productores lecheros. 
Las asambleas decidieron volver a tratar la situación en la primera quincena de marzo, lo cual es propicio para que Federación Agraria Argentina empalme con la lucha multisectorial que se prepara para este mes contra la política de ajuste que lleva adelante el kirchnerismo en contra de los sectores populares, típica de los gobiernos pro monopólicos y entreguistas basada en la devaluación del peso y la inflación.