Noticias

05 de marzo de 2014

En distintos lugares del país se realizaron movilizaciones y actividades reclamando la libertad plena de los petroleros, condenados por la lucha del 2006, acusados falsamente de asesinato.

¡Absolución de los petroleros condenados por la justicia K!

Jornada nacional por los trabajadores de Las Heras

En la ciudad de Las Heras, al norte de Santa Cruz, una combativa movilización convocó a  varios de los familiares de los condenados a cadena perpetua y a 5 años de prisión (Catrihuala, Mansilla, y otros). Estaban también  los de los cinco delegados y dirigentes petroleros de la empresa Bacssa injustamente detenidos recientemente. Marcharon con trabajadores y delegados petroleros, de la construcción, mujeres, jóvenes, estudiantes y una delegación de Comodoro Rivadavia Chubut, partidos políticos y organizaciones sociales como la Atech Sur y el Centro de Estudiantes de Humanidades de la Universidad de la Patagonia.
La movilización realizó un escrache frente a la casa del fiscal de instrucción Ariel Candia (que justificó las torturas para “sacar” declaraciones), luego recorrió varias calles céntricas de Las Heras y finalmente regresó a la Plaza San Martín donde hicieron uso de la palabra varios oradores: familiares de los compañeros condenados, el delegado petrolero Marcelo Oñate, Marcelo Barab por el PTP-PCR Chubut y otros compañeros.
En el Gran Buenos Aires
El 27/2, un conjunto de organizaciones sociales, sindicales y políticas realizaron un multitudinario acto en el Puente Pueyrredón. La Corriente Clasista y Combativa de Quilmes Berazategui Varela, docentes del Suteba  Quilmes y estudiantes de la CEPA- UNQ, el PTP y el PCR participamos de este multitudinario acto a metros del puente Pueyrredón exigiendo la inmediata absolución a los obreros petroleros de Las Heras y denunciando la política de ajuste y represión del gobierno K. El impresionante despliegue represivo no permitió subir al puente pero igual se hizo escuchar nuestro reclamo.
Ese mismo día muy temprano, en la Panamericana, a la altura de la Ruta 197, un conjunto de organizaciones sociales, sindicales y políticas realizaron un corte. Allí hubo enfrentamiento con un fuerte dispositivo de la Gendarmería, que reprimió a los manifestantes impidiendo el corte total de la calzada.
Participaron delegados y trabajadores de fábricas de la zona, Suteba Tigre, el MST, PO, MAS, la Corriente Clasista y Combativa, el PCR y la JCR de la zona norte de Gran Buenos Aires, entre otros. Se mantuvieron cortados dos carriles, y se denunció la situación de los trabajadores petroleros condenados en los medios, y a los automovilistas, que recibieron muy bien la medida.