Noticias

06 de marzo de 2014

Concurrieron unos 30 mil trabajadores unificados en el reclamo de aumento salarial y paritarias libres.

Paro y movilización de docentes y estatales

La Plata, Provincia de Buenos Aires

El miércoles 5, en la ciudad de La Plata desde temprano fueron concentrándose docentes, estatales, judiciales, estudiantes universitarios, desocupados para marchar juntos por la avenida 7 hasta la Casa de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Debido a la movilización, el gobernador Scioli tuvo que cambiar el horario de la inauguración de las sesiones legislativas.

El miércoles 5, en la ciudad de La Plata desde temprano fueron concentrándose docentes, estatales, judiciales, estudiantes universitarios, desocupados para marchar juntos por la avenida 7 hasta la Casa de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Debido a la movilización, el gobernador Scioli tuvo que cambiar el horario de la inauguración de las sesiones legislativas.

La concurrencia fue masiva, se calcula que marcharon unas 30 mil personas de distintos distritos del Gran Buenos Aires, unificados en el reclamo de aumento salarial en paritarias libres. Los docentes de los Suteba, hicieron un altísimo acatamiento al paro, y expresaron mucha bronca contra las declaraciones de la presidenta hacia los docentes.

También marcharon los trabajadores de la salud nucleados en la Cicop, los Judiciales, con consignas contra el ajuste y los recortes presupuestarios. Y una masiva participación de compañeros desocupados de la CCC del Gran Buenos Aires y de ASOMA.

Oscar de Issasi, secretario General de ATE provincia de Buenos Aires, abrió el acto felicitando a “todos por este parazo que paralizó la provincia de Buenos Aires”. Remarcó que “los trabajadores queremos negociar paritarias sin techo, mientras ellos piensan ofrecernos salarios de hambre, precarizar congelando vacantes. No queremos volver a los ‘90, a esos años los conocemos porque también los resistimos”.

El dirigente fue categórico al señalar que “a través de esta movilización los estatales decimos que rechazamos la propuesta salarial y que estamos para pelear por un salario justo”.  Recordó que “el 10 de octubre de 2013 miles dijimos que queremos un Estado distinto. La sociedad castigó al Gobierno con el voto. Por eso nosotros vamos contra el ajuste y por una provincia distinta. De 2009 a 2013 hemos perdido un 31 por ciento del poder adquisitivo”.

De Issasi concluyó señalando que “el gobernador tiene que ocuparse de llevar adelante una reforma estructural gravando la riqueza para redistribuirla; y tiene que reclamar la coparticipación que le corresponde a la provincia de Buenos Aires. Ellos nos quieren dispersos, quieren que caigamos en la desesperanza. Pero nosotros construimos la unidad del campo popular”.

Posteriormente habló Mariano Sánchez de la Mesa Nacional de la Corriente Clasista y Combativa. “Hoy estamos viviendo el más pavoroso ajuste de los últimos años por parte del gobierno nacional con devaluación, inflación galopantes, pérdida de salarios, aumentos de la pobreza, pérdida del trabajo ocupado. Se está adelanto vacaciones, suspendiendo y echando en una gran cantidad de fábricas a los trabajadores de las industrias”.

Al referirse a la discusión salarial, Sánchez remarcó que “si hubo dinero para aquellos que en diciembre lograron 8 mil y 8500 pesos como base, es necesario, solamente para comer, que ese sea el sueldo piso y pelear por un salario digno para todos los trabajadores, para los planes sociales y para los jubilados”. Agregó que “el salario de un jubilado es de 2750 pesos; no están en la pobreza, están en la indigencia, que es lo que siempre ha negado este gobierno que siempre dice que bajó la desocupación, que bajó la pobreza, que bajó la indigencia pero cuando plantean un programa como ese PROGRESAR están reconociendo que hay un millón y medio de jóvenes que no tienen trabajo, ni estudian”.

“Nosotros vamos a seguir al lado de todos los trabajadores y vamos a empujar a la más amplia unidad, hay que avanzar en multisectoriales que permitan unir a la mayoría de nuestro pueblo y tenemos que empujar desde abajo para volver a hacer un 20 de noviembre como el de 2012, un paro nacional que le tuerza el brazo a la política nacional y provincial”, concluyó.

Cachorro Godoy, secretario Adjunto de ATE Nacional, fue el encargado de cerrar el acto. Dijo que “este paro y este acto es la mejor manera de decirle  a Scioli, de decirle a los legisladores que hoy van abrir las sesiones que están gobernando en contra de los intereses de los trabajadores de la provincia de Buenos Aires; y que ante eso los trabajadores ni nos resignamos, ni aceptamos dádivas”.

“Hoy estamos acá porque el paro nacional de todos los estatales a lo largo y a lo ancho de todo el país fue la mejor respuesta a la soberbia y al desprecio que la presidente Cristina Fernández de Kirchner tuvo para con los trabajadores el día que inauguró las sesiones”, enfatizó. “Como trabajadores no vamos a aceptar pasivamente estos ajustes de estos gobiernos, vamos a pelear, vamos a marchar con alegría para construir un destinos diferente. Por eso hoy en este paro, desde todas las marchas de todo el país decimos que como paramos hoy vamos a parar el 12 de marzo”.