Noticias

10 de marzo de 2014

Se prolonga el no inicio de clases en provincia de Buenos Aires. Además, más información sobre la lucha docente en todo el país.

Entrevista a dirigentes del SUTEBA

Lidia Braceras y Eduardo Gómez

Entrevista a Lidia Braceras, Secretaria General de SUTEBA Quilmes

¿Como fueron las 72 de paro? ¿Fue contundente?

 

Entrevista a Lidia Braceras, Secretaria General de SUTEBA Quilmes

¿Como fueron las 72 de paro? ¿Fue contundente?

 

Fue un paro del cien por cien. El primer y segundo día pararon las escuelas privadas grandes, y en el Estado el paro fue total. Creo que hubo un gran trabajo de los compañeros escuela por escuela para garantizar el paro y llamar a los padres. Hubo una gran convocatoria de padres, y recibimos un gran apoyo. Hay una gran adhesión de la sociedad a la lucha docente. Es una situación nueva, que no se veía hace muchos años. En todos lados nos dicen: “no aflojen”.

¿Qué opinan los docentes de lo que dijo la presidenta Cristina Kirchner?

Hoy tuvimos asamblea general de afiliados y no afiliados. La CTERA tuvo que rechazar la conciliación obligatoria, para no quedar pegado al gobierno. En la asamblea hubo una moción de repudio a los términos del discurso de Cristina, por lo que dijo de que prácticamente los docentes somos uno vagos, y además por la mención que hizo a los petroleros de Las Heras (con un gran desprecio por los trabajadores) y por sus dichos sobre Berni. El repudio fue votado por unanimidad.

¿Qué rol tiene la lista Multicolor en el conflicto?

Mucho de lo que se esta haciendo es gracias al trabajo que ha realizado la lista Multicolor, desde que gano las elecciones del SUTEBA local y otras múltiples localidades el 22 de mayo del año pasado, y fundamentalmente desde el primer encuentro provincial de delegados el 18 de diciembre pasado con mas de 350 delegados, que analizó con claridad el panorama que íbamos a tener en febrero de 2013, con la escalada de precios inflacionaria y lo que luego fue la devaluación. El 24/2 realizamos un extraordinario plenario en Quilmes con 584 delegados de 34 seccionales de SUTEBA, que definió el no inicio de clases y la necesidad de encabezar la lucha en caso de que la dirigencia gremial la abandone. Nos preparamos para una lucha larga, dura y difícil y en el caso de que los gremios no estén a la altura de las circunstancias, poder dirigir el conflicto desde la oposición. Veíamos mucha bronca por abajo, que se reflejo a fondo en la asamblea del 13 de febrero, un día después de que la gente se presento a trabajar. La mayoría de las escuelas venían con mandato de paro por tiempo indeterminado.

¿Qué podes decirnos de la represión en Misiones?

Es repudiable la represión brutal en Misiones. Hoy se hizo una marcha encabezada por la CTA de Michelli a la Casa de la Provincia de Misiones en repudio a la misma. Hemos tenido compañeros encarcelados, docentes y desocupados de la CCC que recién anoche fueron liberados. También lo repudiamos hoy, tanto en la asamblea de secretarios generales del SUTEBA como en la asamblea del sindicato de Quilmes. El gobernador Closs fue muy claro: dijo que el reprimió siguiendo las instrucciones de lo que había planteado la presidenta en la apertura de las sesiones legislativas.

¿Qué perspectivas tiene el conflicto, como continúa?

Hoy aprobamos a nivel provincial el no inicio, hasta que exista alguna propuesta digna de ser considerada en asamblea. Lo que ofrece el gobierno provincial es el 22 por ciento en cuotas, es inaceptable al igual que la propuesta de Nación. Nosotros pedimos 6 mil pesos de básico y 9 mil de salario inicial, en camino a un sueldo igual a la canasta familiar por un cargo. Además aprobamos un paro de toda la semana con evaluación el jueves, con asambleas en cada escuela y en asamblea general con mandatos de base. El lunes vamos a medidas por escuela, con padres y alumnos y actividades en distintos puntos del distrito con radios abiertas y volanteadas a la comunidad. Hoy mismo realizamos una radio abierta con la FEB. El martes vamos a movilizar a Consejo Escolar por todos los reclamos de Infraestructura, y pedirle la renuncia al Presidente del Consejo por no haber resuelto esos problemas durante tantos años. El miércoles participaremos activamente de la marcha a Plaza de mayo con la CTA Michelli. Y el jueves asambleas por escuela con mandato escrito y firmado a la mañana y a la tarde, asamblea distrital para aprobar la continuidad de las medidas de fuerza y el plan de lucha. Por último, el viernes realizaremos una reunión de delegados conjunta entre SUTEBA y FEB.


Entrevista a Eduardo Gómez, Secretario General de SUTEBA Berazategui

¿Cuál fue el acatamiento al paro de la semana pasada?

Fue un paro de acatamiento masivo. Se realizó en 19 provincias. En el caso de la Provincia de Buenos Aires fue casi total, del 95 por ciento, con un grado de decisión de los compañeros que muestra la bronca por lo bajo. Por un lado por los salarios docentes en un marco de condiciones laborales muy difíciles, por problemas de infraestructura, mantenimiento, comedores escolares, la no entrega de útiles ni becas. Por otro lado, una maestra que inicia la docencia cobra $3600, pero una maestra con 27 años de antigüedad cobra $4.800. Hay poca amplitud con salarios muy bajos cuando arrancas la carrera y también cuando la estás terminando. La decisión de lucha de los compañeros fue incentivada por las palabras de la presidenta, ya que en 2012 dijo que éramos unos vagos, y en esta apertura de sesiones en 2014 planteo lo del presentismo, que no se le puede achacar a los docentes ya que lo maneja la Dirección de Escuelas y lo hace de manera muy defectuosa. Te obligan a  tener que trabajar mañana, tarde y noche y en la mayoría de los casos con dos cargos,  lo cual genera que los compañeros se resientan. Sobre todo en las condiciones de trabajo que estamos en la Provincia.

¿Qué rol juega la Lista Multicolor?

La Lista Multicolor esta cumpliendo un rol muy fuerte en el conflicto, ha sido un avance en la unidad para defender los derechos de los trabajadores de la escuela pública en el ámbito de la Provincia y de la Nación, y se ganaron varias seccionales nuevas. Genera un grado de amplitud muy grande, ya que el acatamiento al paro lo realizan también compañeros que no votaron a esta lista, y además los paros que se hicieron produjeron situaciones de desborde en seccionales donde la lista Multicolor no gano las elecciones, por ejemplo en el caso del distrito de Florencio Varela, así como frente a la inacción del frente gremial en Lanus, Alte. Brown, Avellaneda, San Isidro, Moreno, Morón, y otros que llevaron adelante los paros.

¿Qué opina de la represión en Misiones?

Lo de Misiones es un hecho gravísimo, fue una represión que llevo adelante el gobernador Mauricio Closs, que en sus declaraciones demuestra su absoluta genuflexión al gobierno nacional, y en realidad muestra el avance de una política represiva que tiene que ver con el nombramiento del General Milani al frente del Ejercito, un oficial de inteligencia encolumnado con el kirchnerismo, junto con otros hechos como la represión en Panamericana a aquellos que reclamaban la absolución a los petroleros de Las Heras. En Misiones fue golpearon a múltiples sectores, docentes, estatales, universitarios y desocupados de la CCC, y demuestra que no están dispuestos a aceptar la protesta en las calles. Los hechos de solidaridad son muy importantes, como el que se dio en el plenario de Secretarios Generales de SUTEBA en el que propusimos rechazar la represión en Misiones y fue votado por unanimidad, pero no fue presentado por Baradel. La conducción provincial celeste tiene una situación muy difícil, ya que no pueden explicar la represión en un gobierno “nacional y popular” como el que defienden.

¿Cómo ve la perspectiva del conflicto?

La perspectiva es de un conflicto de largo plazo, no se va a definir en lo inmediato. Puede tener dos escenarios, uno es que las conducciones de SUTEBA y CTERA continúen la lucha, debida a que las bases en pie de lucha no están dispuestas a cerrar las paritarias a la baja, tampoco la propuesta de presentismo, ni el pago en cuotas, y el gobierno debería realizar un ofrecimiento salarial muy superior al actual para cerrarlo. Otro escenario es que obligados por su encolumnamiento político, la conducción del SUTEBA y CTERA quieran cerrar a la baja el conflicto. Eso es muy difícil ya que las bases docentes afiliadas y no afiliadas no van a aceptar un cierre de estas características. El plan es un paro de 72 hs. Adhiriendo el miércoles al paro y movilización de la CTA nacional y el lunes en Berazategui haremos asamblea de escuela convocando a los padres y a la comunidad, también una radio abierta y convocamos a asambleas para miércoles o jueves escuela por escuela. Nos proponemos que sea muy grande la consulta a las escuelas, y que las decisiones de continuar el conflicto y las medidas sean tomadas desde las bases. No convalidamos que el plenario de secretarios generales del SUTEBA sea facultado para resolver sin consulta, porque entendemos que hay que estar dando lugar al debate democrático entre los compañeros para que la lucha tenga mucha mas fuerza.