Noticias

12 de marzo de 2014

Nuestros corresponsales informan de la magnitud de la disposición de lucha de los maestros en todo el país.

Estalló la bronca docente

Gran ahesión a los paros en todo el país

CAPITAL FEDERAL
El 5 y 6 de marzo se cumplió con éxito en Capital Federal el paro docente por 48 horas. La bronca en las escuelas es muy grande y el gobierno de Macri viene golpeado por el fracaso de su sistema de inscripciones on line que dejó a miles de chicos fuera de las aulas, especialmente en nivel primario e inicial. 

CAPITAL FEDERAL
El 5 y 6 de marzo se cumplió con éxito en Capital Federal el paro docente por 48 horas. La bronca en las escuelas es muy grande y el gobierno de Macri viene golpeado por el fracaso de su sistema de inscripciones on line que dejó a miles de chicos fuera de las aulas, especialmente en nivel primario e inicial. 
Se ha formado una Multisectorial con los padres y se han realizado numerosas iniciativas de lucha como marchas, parqueadas, abrazos, etc. Desde la agrupación de docentes en la CCC Enriqueta Lucero participamos de estas medidas de lucha y empujamos en nuestras escuelas asambleas abiertas, de afiliados y no afiliados, para garantizar el paro. 
El gobierno de Macri, que estiró la negociación especulando con la paritaria nacional, ofreció a último momento un porcentaje en 2 cuotas que eleva el sueldo de los maestros/as que recién se inician a $5.150 en abril y $6.150 en setiembre (totalizando un 46,4%). Para el resto de los cargos, como profesores y preceptores, el aumento es significativamente menor, cercano al 30%, generando una diferenciación a la baja para esos cargos. 
La conducción Celeste de UTE, en línea con la dirección de Ctera, hizo todo lo posible por evitar el paro y convocó a un plenario de delegados recién el último día hábil antes del comienzo de clases. Allí se expresó la bronca de cientos de delegados que concurrieron con mandatos de escuelas pronunciándose por el no inicio de clases y a favor por el paro de 48 horas. Muchos de estos delegados habían participado de la asamblea convocada por Ademys (el sindicato minoritario, integrante de la CTA de Micheli) que ya se había definido por el paro de 48 horas exigiendo un sueldo inicial de $8.000 y un básico de $6.000. Si bien se votó por unanimidad ir al paro, la conducción celeste hizo eje en la inscripción on line, dejando la puerta abierta a cerrar un acuerdo con el gobierno de Mauricio Macri. 
Lo que se discute en las escuelas y las asambleas es el aumento del costo de vida por la inflación y que los docentes partimos de un sueldo muy atrasado, con un básico que no llega a la mitad de nuestro salario. Ahora trabajaremos por la continuidad de las medidas de lucha golpeando al gobierno de Macri y uniéndonos a las luchas de todo el país para enfrentar el ajuste que el gobierno de Cristina Kirchner quiere descargar sobre los docentes.
 
ENTRE RÍOS
Las escuelas entrerrianas estuvieron vacías y las calles llenas, en la semana dispuesta para el inicio de clases. 
El paro de 72 horas dispuesto por el Congreso de Agmer golpeó muy fuerte con un acatamiento casi total, una impresionante marcha provincial y numerosas marchas departamentales. El viernes, el gobierno hizo una nueva propuesta que llega a 26% para todo el año. La dignidad manifestada por los trabajadores y la masividad de las medidas de fuerza hacen prever que sigue la lucha.
La bronca venía de abajo y se extendía. En las ciudades del interior se venía calentando el ambiente. Docentes de Gualeguaychú, junto a la Seccional Islas cortaron la Ruta 12 a la altura de Ceibas; la seccional Tala movilizó junto con trabajadores nucleados en ATE; Villaguay realizó dos imponentes marchas, una de ellas el mismo día del congreso provincial; la Seccional Santa Elena, cortó y volanteó en la Ruta 12; Victoria movilizó dentro de la ciudad; en San Jaime y Chajarí se hicieron asambleas públicas en plazas; Concordia llenó las calles con una marcha multitudinaria. 
Las asambleas resolutivas de las seccionales llegaron con mandatos de medidas contundentes. Se votó por unanimidad el paro de 72 horas a partir del 5 de marzo, con movilización central el día de inicio de clases y acciones departamentales en los días siguientes.
El 5 de marzo en Paraná, desde muy temprano, empezaron a llegar trafics y colectivos cargados de docentes. También movilizaba la CTA y los trabajadores estatales que desbordaron su conducción provincial y se reagrupan para recuperar el sindicato. La seccional Paraná de Agmer estaba repleta de compañeros ajustando los bombos y redoblantes; pintando carteles; organizando la seguridad y autodefensa de la marcha.
Fueron miles. Los cálculos varían entre más de 8 mil y 10 mil personas. La columna ocupó unas siete cuadras. Con la fuerza de los cánticos y las batucadas recorrió las calles céntricas de la ciudad, saludada por los aplausos de los transeúntes, los bocinazos de los autos y hasta algunas banderas argentinas agitadas desde los balcones.
Ya frente a Casa de Gobierno, uno de los oradores, Miguel Stebagner, miembro de Comisión Directiva Central por la minoría Rojo y Negro, dijo que estábamos ante “un paro histórico”, por el 95% de acatamiento y la masividad de la movilización. También fustigó el intento de aplicar una suma por presentismo a los trabajadores docentes.
Los días 6 y 7 continuaron con asambleas y movilizaciones masivas. La noticia de la represión y encarcelamiento de trabajadores en Misiones puso en debate la profundización del rumbo represivo que implementó el kirchnerismo para hacer pasar el ajuste sobre los sectores populares. La solidaridad con los compañeros misioneros fue un motivo más para seguir movilizados. En toda la provincia continuaron las marchas multitudinarias hasta el viernes 7. Hubo cortes, embudos y volanteadas en varios tramos de la Ruta 18, la 12, en la 127, en la 14 y en el túnel subfluvial.
 
BUENOS AIRES
Echeverría y Ezeiza 
En Echeverría y Ezeiza la Agrupación Azul y Blanca del Suteba propuso a la docencia movilización, unidad y tomar decisiones entre todos. Dada la parálisis y absoluta cerrazón de la conducción celeste kirchnerista comenzamos a trabajarlo con las escuelas. Con banderas argentinas, un cartel “escuelas unidas” nos reunimos en asamblea con compañeras independientes, de la Multicolor y del Udocba frente al Consejo Escolar de Echeverría. Culminamos con una marcha. 
El viernes 7 se concretó otra marcha y asamblea en Echeverría. Al igual que en Ezeiza, donde se realizaron dos asambleas con profesores de media, jardines, primaria y especial, se manifestó la precariedad existente por falta de cargos, de reparaciones de escuelas y de espacios físicos en las mismas. También la necesidad de mantener reuniones con los padres para reclamar juntos por estos temas.
 
Lanús
En el marco del masivo que inició el 5 de marzo, el viernes 7, en la Plaza Sarmiento de Lanús, se realizó la primera asamblea de docentes autoconvocados, con grandes debates sobre la situación salarial y educativa de la provincia de Buenos. Asistieron cerca de 120 compañeros afiliados y no afiliados, así como también otros trabajadores del Estado como los delegados y miembros de la Comisión Directiva de ATE Lanús y Lomas de Zamora.
Los compañeros tomaron la palabra con absoluto nivel de compromiso, donde se debatió sobre la desinversión del Estado en la educación pública, en favor de la privada y el desprestigio constante al que son sometidos los docentes desde los medios de comunicación. Se informó sobre la situación actual del conflicto gremial haciendo hincapié en la importancia de las acciones conjuntas que han llevado a cabo las 9 seccionales de oposición del Suteba en constante intercambio con todos los trabajadores de la educación. 
Consensuamos: Movilización por las calles de Lanús a la que también convoca FEB para lunes 10. Adhesión y participación en el paro que convoca la CTA para el miércoles 12.
 
Mar del Plata
El miércoles 5 una nutrida delegación marplatense compuesta de docentes, estatales, judiciales y trabajadores precarizados participó de la gran movilización en la ciudad de La Plata en reclamo de aumento salarial y contra el ajuste. Al mismo tiempo, docentes protestaban frente a la Municipalidad en simultáneo. El jueves 6, los docentes del Suteba se agruparon frente al Municipio con una radio abierta. A pesar de que la dirección Celeste intentó desviar el eje con reclamos de infraestructura, diluyendo el tema salarial, la oposición nucleada en el FURS (Frente de Recuperación) logró ubicar las cosas en su justa medida: Aumento salarial acorde a la canasta familiar, aumento presupuestario para resolver los graves temas de infraestructura y fundamentalmente no al ajuste que imponen los gobiernos nacional y provincial. 
El viernes 7, ya con la Celeste “borrada” se nuclearon más y más docentes frente al municipio haciéndose oír muy fuerte. La gente que circulaba acompañaba con bocinazos y con muestras de simpatía. Se marchó después por la peatonal San Martín al canto de “Vení Cristina, vení mirá, son los docentes que no dejan de luchar”. La Azul y Blanca del Suteba jugó un gran papel para la unidad y para ubicar con precisión el blanco. El lunes 10 el compromiso es convocarnos nuevamente a seguir luchando hasta lograr nuestro objetivo que no es otro que un salario digno y condiciones dignas de trabajo.
 
CHUBUT 
Con los ecos todavía cercanos de la gran lucha docente en Comodoro que culminó en noviembre de 2013 -después de 77 días de paro y varios cortes de ruta a los yacimientos petroleros-, los docentes nos presentamos en las escuelas de toda la provincia sabiendo de la necesidad de una recomposición salarial real, después del robo de la devaluación y la inflación del gobierno kirchnerista. La “oferta” del gobierno provincial de Buzzi (que “festejó” el ajuste y la devaluación K) es un “aumento” del 20% al básico ($668) en dos cuotas, aumentar del 8 al 15% un adicional por recursos materiales. En la zona sur eso significaría llevar el sueldo inicial a $6.300 en marzo y a $6.850 en junio. Mientras que el relevamiento de la canasta familiar de Atech Sur, que en 2013 era de $14.430, en febrero de 2014 es de $18.300. El costo de vida relevado (para una familia de cuatro personas) se duplicó en tres años.
En varios lugares las asambleas y cuerpos de delegados impusieron la continuidad del paro el día 7. Los tres días hubo grandes movilizaciones al Ministerio de Educación y Legislatura en Rawson, cortes de ruta en El Hoyo, movilizaciones al Juzgado en Comodoro contra los procesamientos a los dirigentes de la Regional Sur Carlos Magno, Daniel Murphy y Eduardo Humeres, etc. 
El gobierno K de Buzzi respondió con amenazas de sumarios y descuentos y pretendió que el ofrecimiento de adelanto de la segunda cuota, de junio a abril, “enfriara” los ánimos… La respuesta docente fue volver a obligar a la conducción provincial traidora de Santiago Goodman a que llame a un paro docente para el lunes, continuando el paro iniciado el 5 de marzo. 
El Cuerpo de Delegados de Atech Regional Sur volvió a tomar el proyecto de Ley de Emergencia Impositiva, presentado el año pasado, como una herramienta para que la crisis la paguen PAE, Aluar, Benetton, Cristóbal López, beneficiados por esta política K… y que haya recursos para la educación, la salud, el trabajo, la vivienda y créditos para la pequeña y mediana empresa provincial. 
“Paz social en los yacimientos”, “No al corte de ruta en 3 y 26” es la gran preocupación del gobierno K y de Carlos Bulgheroni de Pan American Energy, de ahí el procesamiento a tres dirigentes docentes como amenaza para que no retomemos los cortes de ruta a yacimientos, uniendo los justos reclamos de los docentes y estatales con la lucha que se viene por las paritarias petroleras. Los docentes aprendimos que es necesario “golpear donde más les duele” para arrancarles conquistas, sin ceder a las amenazas, exigiendo el desprocesamiento de los compañeros. Uniendo la lucha docente provincial que se encamina a los paros del 10 y 11, y el paro nacional de CTA del miércoles 12.
 
TUCUMAN
El 5 de marzo comenzó el paro docente en la provincia con un alto acatamiento (95% según los dirigentes gremiales), lo mismo pasó al día siguiente. En la primera jornada de paro, los docentes se concentraron durante la mañana en Plaza Independencia. Participaron Sadop, la Unión Docente Tucumana (UDT), la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán (Adiunt) y Autoconvocados, fue el primero de los dos días de paro anunciados en todos los niveles y modalidades de educación, en reclamo de una suba salarial de al menos el 35%. Desde Adiunt exigen reapertura de la mesa de negociación salarial, un aumento del 60% para todos los cargos y ninguna suma fija en negro. 
Los docentes expresaron la voluntad de seguir adelante para lograr un salario acorde a sus necesidades, desmintieron a la ministra Silvia Rojkés, que dice que los docentes tucumanos son uno de los mejores pagados del país y que reiteró que se le descontarán los días no trabajados. Esta señora, siguiendo las directivas del gobernador Alperovich, amenaza a los docentes y los persigue con medidas intimidatorias. A pesar de todo, los docentes realizaron el paro y manifestaron en la Plaza. Hasta ahora el gobierno no mejora la oferta y los docentes han manifestado que seguirán en la lucha.