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19 de marzo de 2014

Conversamos con Lidia Braceras, secretaria general del Suteba Quilmes, sobre las asambleas en las escuelas y cómo continúa el gran paro docente, que lleva más de 10 días.

Maestro que lucha también enseña

Hacia la marcha federal educativa

“El paro docente se va fortaleciendo día a día. El gobierno, durante la semana pasada, desarrolló una estrategia para confundir diciendo que paro era el lunes y el martes nada más, para que el miércoles empezara a caer. Hubo algunas escuelas que no estaban bien informadas y algunos docentes fueron pero, ni bien se enteraron que el paro seguía, inmediatamente adhirieron.

“El paro docente se va fortaleciendo día a día. El gobierno, durante la semana pasada, desarrolló una estrategia para confundir diciendo que paro era el lunes y el martes nada más, para que el miércoles empezara a caer. Hubo algunas escuelas que no estaban bien informadas y algunos docentes fueron pero, ni bien se enteraron que el paro seguía, inmediatamente adhirieron.
El paro viene siendo muy masivo y se caracteriza porque es totalmente activo, es decir, los docentes no se quedan en sus casas: van a la escuela, hacen asambleas con los docentes, los auxiliares, los padres, volanteadas en los barrios, radios abiertas, caminatas con volantes. 
El jueves 13, en una asamblea muy masiva repudiamos el proyecto de Mariotto que propone declarar la educación como servicio esencial: un viejo anhelo de las clases dominantes que viene de la época de Menem y  que no pudieron llevar adelante gracias a la oposición de la docencia. Además, este proyecto es absolutamente ridículo e inconstitucional porque cercena el derecho de huelga de los trabajadores y una ley no puede estar por encima de la Constitución. Además es absolutamente inviable en educación declararla servicio esencial, porque significa poner una guardia en lugares donde hay desde 600 a 800 chicos. Tener una persona de guardia para esa cantidad de alumnos es absolutamente impracticable. Es un proyecto que lo único que pretende es amedrentarnos, como fue el anuncio de los descuentos, de la conciliación obligatoria. No da lo que la gente pide: aumento salarial, otros reclamos del problema educativo: el estado de las escuelas es lamentable, la obra social que no funciona… Realmente es desastroso.
Esta semana hicimos varias reuniones de delegados y asambleas. La semana pasada tuvimos una reunión de delegados y asamblea, junto con la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) de Quilmes donde además de definir la semana de paro, planteamos actividades para toda la semana. El lunes, achique del peaje Bernal y en Quilmes, donde compañeros estarían entregando volantes a los automovilistas. En lugares importantes como la bajada de la autopista de Bernal, que tiene una escuela muy grande, una radio abierta. Volanteadas en Jumbo, La Florida, Solano, Ezpeleta. Todas actividades de difusión de por qué seguimos parando.
El martes –al cierre de esta edición-, se realizaba el plenario de todas las seccionales opositoras en Tigre. El miércoles, el Frente Gremial convocó a una marcha a la gobernación. El jueves tenemos asambleas por escuelas. El viernes se realizará una marcha nacional docente, con delegaciones de todo el país, vamos a marchar al Ministerio de Educación.
La paritaria nacional tampoco está cerrada, por lo tanto, todos los gremios opositores dentro de Ctera y los que están afuera acordaron hacer la marcha federal educativa en Buenos Aires, a las 10 de la mañana. Y por la tarde del viernes 21, en Quilmes, la FEB y Suteba convocamos a una gran marcha blanca por el Distrito”.
 
Rehenes
En un comunicado posterior a la entrevista, firmado por Braceras, ante la infamia del gobierno y algunos medios, sobre que los docentes toman de rehenes a los alumnos, se pregunta “¿Quién toma de rehenes a los chicos? ¿Los docentes que, previendo esta situación pedimos discutir nuestros salarios con el tiempo suficiente como para no tener que tomar medidas de fuerza o el gobierno que aplazó injustificadamente la paritaria? ¿Los docentes que estamos peleando por mejorar las condiciones de los edificios escolares para dar una educación digna a nuestros alumnos o el gobierno que abandonó la escuela pública sacándole el presupuesto para infraestructura?”, para quienes toman de rehenes a los alumnos son los gobiernos nacional y provinciales los que desprecian la educación, la desfinancian, no les brindan a los alumnos las condiciones mínimas para educarse dignamente y subestiman la educación pagando salarios de hambre a los educadores.
“Los docentes, los padres, los auxiliares y los alumnos somos rehenes de un gobierno al que no le importa la educación”.