Noticias

26 de marzo de 2014

Camarada Kika: ¡hasta la victoria siempre!

Una compañera histórica en la construcción del Partido

El 20 de marzo falleció, tras una larga enfermedad, nuestra querida camarada Kika (María del Carmen Tropea). En su juventud se afilió al PCR, y fue una compañera histórica en la construcción del Partido en la zona norte del Gran Buenos Aires.

El 20 de marzo falleció, tras una larga enfermedad, nuestra querida camarada Kika (María del Carmen Tropea). En su juventud se afilió al PCR, y fue una compañera histórica en la construcción del Partido en la zona norte del Gran Buenos Aires.
Fue miembro de la dirección de nuestra zona, donde tuvo distintas responsabilidades. Kika jugó en los momentos más difíciles de la Argentina, en la época antigolpista y en la lucha contra la última dictadura militar. En esos años fue responsable de propaganda, en momentos en que era muy difícil la distribución de nuestra prensa. 
En el año 1974 entró a trabajar en la fábrica de cerámicas Lozadur, un importante centro de concentración obrera, en particular de mujeres. En Lozadur armó la célula del Partido, que integró Sofía Cardozo, secuestrada por la dictadura en 1977. En pleno terror fascista, Kika fue parte de una lucha histórica de los trabajadores ceramistas.
Cuando la dictadura secuestró a los trabajadores de las ceramistas Cattaneo y Lozadur entre octubre y noviembre de 1977, entre ellos a nuestra querida Sofía Cardozo, Kika jugó un importante papel en la denuncia de esos secuestros, y en la lucha por su aparición con vida. Se conectó con los familiares, y acompañó la presentación de hábeas corpus, así como su testimonio ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA cuando vino a la Argentina en 1979, arriesgando su vida valientemente en esos años.
Ya antes de los hechos de Lozadur, cuando secuestraron a Miguel Magnarelli (secretario de la JCR de la zona y miembro de su Comité Central), el 1º de septiembre de 1976, fue Kika quien garantizó decenas de pintadas junto a otros compañeros.
Luego de la lucha de Lozadur, Kika pasa a tomar, junto con otras compañeras, la relación con las Madres de Plaza de Mayo de la zona norte, y participó de las primeras rondas en la plaza. Tuvo una activa participación en difundir la posición del Partido ante la Guerra de Malvinas, y luego de la dictadura, en el armado del Partido del Trabajo y del Pueblo.
Luego de estar alejada un tiempo del Partido, Kika dedicó sus últimos años a difundir la verdadera historia del secuestro y lucha de los ceramistas, retomando la relación con el marido de Sofía, y con una de sus hijas, que asistieron con mucha emoción al velorio. Kika pudo contar, en un emotivo acto en nuestra zona, la lucha de los ceramistas, ante decenas de compañeros de nuevas generaciones, relatando cómo era una gran lucha obrera bajo las condiciones de una dictadura.
 Kika, hasta los últimos días de su vida impulsó la denuncia de los hechos de Lozadur. Ejemplo de ello es que semanas antes de su fallecimiento brindó su testimonio en el juicio por los secuestros de los ceramistas que comienza el mes entrante. No pudo llegar. 
Como reafirmaron sus familiares, en particular su hijo en el homenaje realizado en el cementerio de Olivos, llevaremos adelante las banderas y los ideales por los que peleó Kika.
Este 24 de marzo más que nunca, te tendremos presente. Camarada Kika ¡Hasta la victoria siempre! 
Comité PCR Zona Norte del Gran Buenos Aires