Noticias

26 de marzo de 2014

Crece un conflicto entre China y Japón

Tambores de guerra en el Océano Pacifico

Japón y Estados Unidos refuerzan posiciones. Corea del Sur se acerca a China.
Los sectores dirigentes de Tokio y de Pekín están enfrentándose entre sí por las Islas Senkaku, el centro de un conflicto en ebullición entre estas dos naciones imperialistas.

Japón y Estados Unidos refuerzan posiciones. Corea del Sur se acerca a China.
Los sectores dirigentes de Tokio y de Pekín están enfrentándose entre sí por las Islas Senkaku, el centro de un conflicto en ebullición entre estas dos naciones imperialistas.
Ambas potencias (Japón y China) están avanzando con sus concentraciones militares. Por un lado, los imperialistas de Japón están formando un cuerpo de marines. Los marines no son una fuerza defensiva (su principal objetivo es llegar e invadir) y los socialimperialistas de China lo saben. Por otro lado, éstos han lanzado una “zona de identificación de defensa” en torno a las Senkaku.
El primer ministro de Japón viene reforzando los lazos con los diez regímenes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), incluido el gobierno revisionista de Vietnam, mientras que el gobierno de Corea del Sur en Seúl aumenta sus coqueteos con los socialimperialistas de Pekin.
En tanto, los imperialistas de Estados Unidos están llevando adelante una nueva base de la Marina en la isla de Okinawa en Japón. Esta isla es el puesto de avanzada más cercano a las islas Senkaku, que son las que se encuentran en disputa entre los imperialistas de Japón y de China.
Así, por un lado, aparecen alineados dos gobiernos, Pekin y Seúl, contra 12 en el otro lado: Tokio, Washington y los de la Asean.
Si a esto que está sucediendo en la cuenca del Océano Pacifico sumamos lo que viene ocurriendo con la intervención de las potencias imperialistas en el Norte de Africa, Medio Oriente y ahora en Ucrania, vemos que no son descabellados los informes periodísticos que están viendo una tendencia importante hacia las guerras y rumores de guerra. Cuestión que algunos analistas vinculan a los problemas derivados del endeudamiento de los gobiernos y la endeblez financiera de los principales bancos, no sólo en los Estados Unidos y Europa, sino además en Rusia y en China. Para este último caso –y en relación a la agudización de su disputa con Japón– se ha destacado que dos grandes corporaciones de China, Chaori Solar and Haixin Steel, entraron en default en el pago de los intereses de sus bonos, cosa que ocurre por primera vez en la historia moderna de ese país, mostrando la endeblez en que también se encuentra su sistema financiero.
Así, el tema de la deuda del gobierno de Estados Unidos y de todas las otras potencias imperialistas aparece también detrás de los sectores belicistas, que están ansiosos por entrar en una guerra para ocultar los problemas en casa.