Noticias

09 de abril de 2014

El 4 y 5 de abril cerca de 1.700 delegados congresales, secretarios generales y dirigentes nacionales de todo el país participaron del Congreso Nacional Ordinario y Extraordinario de la CTA “Carlos Fuentealba”, en el Polideportivo “Islas Malvinas” de Mar del Plata.

Congreso de la CTA

“Todos al paro nacional del 10 de abril”

La tarde del 4 de abril se procedió a dar comienzo al Congreso con la elección de las autoridades del mismo, luego se realizó el informe gremial y la elección de la Junta Electoral Nacional para las elecciones del 29 de mayo.

La tarde del 4 de abril se procedió a dar comienzo al Congreso con la elección de las autoridades del mismo, luego se realizó el informe gremial y la elección de la Junta Electoral Nacional para las elecciones del 29 de mayo.
Contó con la presencia de dirigentes internacionales que saludaron el Congreso. Se realizó un homenaje a Nelson Mandela, se reclamó por la libertad de los cinco cubanos detenidos en los EEUU y se condenó el bloqueo a Cuba. 
Se ratificó el camino recorrido por la Central en este período y la reafirmación de su posicionamiento clasista, anticapitalista y antiimperialista, tal como expresó su secretario General Pablo Micheli en su informe político el día 5. Además, en su intervención analizó la situación política y económica de Argentina y planteó la necesidad de construir una alternativa política. Refiriéndose al paro nacional para el 10 de abril expresó que “la política de unidad en acción está en el ADN del Movimiento Obrero” y “es inherente al tema de la pluralidad, la libertad y la democracia sindical”. “Vamos al paro del 10 de abril contra el ajuste y la inflación”, concluyó.
A pesar del escaso tiempo de las deliberaciones realizadas en el Plenario hubo muchísimas intervenciones que avalaron el informe político, lo enriquecieron con sus experiencias y avalaron el paro nacional contra el ajuste.
Podemos decir que participamos de un Congreso pujante, de una Central que crece y se prepara para las luchas que se avecinan. Volvimos alegres por la tarea realizada, y conscientes de los objetivos propuestos: todos al paro nacional del 10 de abril y a ratificar el camino recorrido en las elecciones del 29 de mayo. 
 
Resoluciones del Congreso
 Paro nacional de 24 horas para el 10 de abril en unidad de acción con todos los sectores dispuestos a luchar contra el ajuste. Paramos: por paritarias libres, sin topes ni cuotas. Salario mínimo vital y móvil no inferior a $9.000; eliminación del impuesto a las ganancias sobre los salarios y de los topes a las asignaciones familiares; aumento jubilatorio de emergencia y 82% móvil para los jubilados; prohibición de suspensiones y despidos; contra la precarización laboral y las tercerizaciones; derogación de las leyes antiterroristas, de riesgos de trabajo y de asociaciones sindicales; contra la criminalización de la protesta social, libertad a los presos por luchar, libertad a los petroleros de Las Heras condenados a cadena perpetua.
 Convocar y participar activamente en la marcha 1.150 de los jubilados el próximo 23 de abril a las 15 hs. en el Congreso de la Nación y en todo el país. Participar activamente en la campaña por el millón de firmas en apoyo a la nueva Ley previsional presentada en la Cámara de Diputados.
 Apoyar y participar en la marcha nacional de Los Chicos del Pueblo de Misiones a Plaza de Mayo con delegaciones de niños de todo el continente, “El hambre es un crimen, ni un pibe menos”. Detrás de cada chico de la calle hay un padre desocupado-precarizado.
 Rechazo desde el Congreso nacional de la CTA al pago a Repsol.
 Contra la instalación de Monsanto en Malvinas Argentinas-Córdoba.
Impulsar en todo el país el plebiscito nacional por la soberanía sobre los bienes comunes.
 Solidaridad con Paraguay y libertad inmediata de los campesinos en huelga de hambre.