Noticias

09 de abril de 2014

Reproducimos extractos de la convocatoria del Consejo Directivo de la CGT regional Rosario al paro general nacional el 10 de abril, al que convocan CGT regionales de la provincia de Santa Fe y adhieren: la CTA regional Rosario y la Corriente Clasista y Combativa de Rosario.

Convocatoria de la CGT regional Rosario

Contra el ajuste

El costo de la devaluación
El movimiento obrero organizado sigue con inocultable preocupación la evolución de las últimas medidas económicas.

El costo de la devaluación
El movimiento obrero organizado sigue con inocultable preocupación la evolución de las últimas medidas económicas.
Lo que se ha visto en las últimas semanas no es la “complejidad” argentina sino la aplicación de medidas de clara orientación ortodoxa. Tanto la aceleración de la inflación como la devaluación nos demuestran el final de un ciclo de expansión que se basó en el estímulo del consumo como principal motor económico, alentado por el favorable contexto internacional, y descuidando otras necesarias variables.
El estancamiento del empleo, las suspensiones de personal en sectores productivos claves, el despido de personal temporario y la tendencia a no compensar salarios frente a los aumentos generalizados son señales de agotamiento del “modelo”.
Encerrado en su propio laberinto el gobierno nacional ha resuelto trasladar el costo de la devaluación provocada y la inflación no controlada sobre las espaldas del pueblo trabajador. A la sombra de estas medidas, provincias y municipios, sin distinción partidaria apuestan a ejecutar una feroz erosión de los salarios estatales para marcarle la cancha al sector privado.
Dentro de un generalizado ambiente de dudas e incertidumbres, la estrategia de lucha contra la inflación a través de un debilitado plan de “precios cuidados” se descubre insuficiente para hacer frente a los grupos económicos concentrados en pocas manos…
Ante ello ratificamos nuestros reclamos aun irresueltos:
  •  Paritarias libres sin piso ni techo ni decretadas en forma unilateral, y absoluto rechazo a cualquier intento de cercenamiento del derecho de huelga.
  •  Registración de todos los trabajadores/as en negro, que representan más del 30% de la población económicamente activa.
  •  Salario mínimo, vital y móvil para todos/as, tal como lo dicta el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y el 116 de la LCT.
  •  Establecer un piso mínimo para los haberes jubilatorios no inferior al salario mínimo vital y móvil.
  •  Eliminación del impuesto al trabajo (cuarta categoría del impuesto a las Ganancias).
  •  Prohibición de todas las suspensiones y despidos.
  •  Universalización y actualización ya de todas las asignaciones sociales y familiares.
  •  Devolución de las retenciones de los fondos de las obras sociales sindicales. Urgente revisión del valor de la canasta de prestaciones de salud y medicamentos.
  •  Inmediata puesta en marcha de la erradicación del narcotráfico y la inseguridad.