El compañero Alderete, sobre la reunión en la que participaron mesas regionales de varias provincias, del conurbano bonaerense y de la Capital Federal, comenzó afirmando que: “Lo principal que hemos abordado es la convocatoria al paro del 10. Tenemos que instalar el paro con todo, como CCC, y que sea activo. Esto quiere decir no sólo volanteadas y pintadas, sino el 10, en zonas fabriles donde convocan a trabajar, bloquear en los alrededores. En cada distrito estamos peleando la confluencia y el reagrupamiento, incluso con acuerdos puntuales para esta jornada con algunos sectores (ver recuadro).
Además, vimos distintas jornadas e iniciativas con respecto a la inseguridad y en particular con el tema de la droga. Nuestra organización viene tomando este tema desde hace años, con cautela y con prudencia, porque sabemos que los narcos han podido meterse con algunos chicos de nuestra organización, con hijos y nietos nuestros. Prudencia y cautela no quiere decir ser pasivos. Sabemos y tenemos en cuenta que muchos padres se echan la culpa de esta situación, cuando es responsabilidad del gobierno y del Estado, por la connivencia judicial, política y policial con los narcos. Ahora meten el tema de los linchamientos. Nosotros planteamos que nos tenemos que organizar para defendernos, no para linchar. Esa organización es la mejor seguridad que podemos tener.
Acá en Matanza vamos a salir a manifestar en la semana, por cinco casos puntuales. El tío de uno de los muertos es de nuestra organización, y vamos a salir juntos con familiares y compañeros de un remisero asesinado. Vamos primero al Juzgado en San Justo, con un petitorio donde le planteamos a los jueces la necesidad que el Estado implemente refugios para los jóvenes adictos, porque no hay nada, pese a los anuncios de la presidenta, así como tampoco hay plan alguno para los jóvenes en esta situación. Todos los planes sociales son para pibes a partir de 18 años, pero sabemos que hay muchos chicos de 13, 14, 15 años, que caen en la droga, y que están en la calle sin trabajo ni estudio. Le vamos a decir a los jueces que no se hagan los tontos, porque todos sabemos que hay zonas liberadas. Y al otro día del paro saldremos con las familias a cortar la rotonda de San Justo.
En los barrios pobres vivimos la inseguridad hora a hora. Por eso salimos con propuestas, porque hay mucho debate entre nuestros propios compañeros, de qué hacer con esto, te dicen “yo voy a defender a mi familia, no me importa que sea el hijo de fulano que vive a la vuelta”.
Aprender de los docentes
En la reunión vimos que tenemos que aprender de los maestros, para llevar adelante una lucha prolongada y masiva por los reclamos específicos de los desocupados. Acordamos proponer una jornada para el 23 de abril sobre estos puntos. Hicimos una ronda de discusión política, en la que vimos que no hay que subestimar al gobierno nacional. Algunos dicen “Cristina ya fue” y eso es una subestimación peligrosa. Esto se da sobre la base que crece el hartazgo y la bronca y empieza a aparecer un poco de odio en algunos, no mucho. Sabemos que el gobierno tiene un 25% del electorado y no lo subestimamos.
Al mismo tiempo se ve que las propias conquistas salariales como la de los docentes, que rompieron los topes, la inflación se las va a comer en pocos meses, porque viene un nuevo ajuste. Tuvieron que ajustar ahora, antes del Mundial, y van a querer meter otro ajuste en medio del campeonato.
La Corriente está creciendo
El compañero Alderete nos decía: “La Corriente está creciendo. Venimos profundizando algunas cuestiones, que nos permiten avanzar. Antes discutíamos sobre el caudillismo. Ahora estamos abordando algo que nos permite abrir el debate: si dirigimos con los compañeros o para los compañeros. ‘Para los compañeros’ quiere decir que es el dirigente el que habla en las asambleas, ‘baja línea’ y hace votar. Y dice ‘que linda asamblea, votaron todos’, pero la pregunta es ¿cuántos hablaron?, cuatro o cinco. ‘Para’ en lugar de ‘con’ los compañeros significa que no llega el guión de discusión política ni la rendición de cuentas a todos los compañeros. Hay una resistencia muy grande a la rendición de cuentas, y reclamos de los compañeros por la demora en tratar diversas irregularidades; como que algunos dirigentes se han llevado dinero de los compañeros.
“Sabemos que el gobierno busca debilitar nuestra organización y fomenta estas cosas. Por eso dijimos en la reunión que hay que fortalecer la organización, por arriba de cualquier dirigente. Tenemos que ayudar a que se desarrollen cuadros que protagonicen toda la vida de la organización. Y todos los dirigentes debemos rendir cuentas permanentemente.
“Esto nos está dando muchas satisfacciones, y no sólo en el Movimiento de Desocupados. Hemos avanzado en discutir, por ejemplo en Matanza, para qué queremos dirigir un sindicato, o una seccional. Esto de pelear por dirigir con los compañeros, por ejemplo entre los docentes, nos ha permitido que 200 maestros que estaban desafiliados del Suteba fueran a votar en la última asamblea, sumando al rechazo de la propuesta salarial del gobierno. Aunque Baradel desconoció la votación porque no eran afiliados.”
Crece el hambre
Consultamos al compañero Alderete sobre las afirmaciones de la presidenta, que ha bajado el índice de desocupación y de lo que algunos se agarran para decir que “los desocupados ya fueron”. “La realidad pasa por otro lado”, afirma Juan Carlos. “Nos han hecho un daño grande a los desocupados porque han cooptado a una parte importante, y los tienen agarrados con los negocios. Pero la desocupación y el hambre avanzan cada vez más, particularmente en el interior. En el Conurbano se ve cómo cada vez hay menos changas en la construcción y en casas de familia, más con la devaluación. En muchos pueblos del interior, la principal preocupación no son los planes, sino los comedores. Es decir que los compañeros están preocupados por qué van a comer. Esto no quiere decir que no pelen por planes. Este gobierno te habla mucho de la familia, pero cada día vemos más compañeros que se van de los pueblos a ciudades más grandes a ver si consiguen algo para sobrevivir, con el desarraigo y la desintegración de la familia.
“Estamos teniendo un crecimiento importante, no sólo con los desocupados, sino en el plano sindical. La CCC se ha ganado un prestigio, un reconocimiento, porque somos consecuentes entre los que decimos y lo que hacemos, desde hace muchos años. Vemos con alegría la incorporación a la CCC de compañeros jóvenes ocupados, algunos de los cuales nos reconocen “mi familia tuvo un plan gracias a ustedes en el 2001”.
“Además, hemos planteado en la reunión que agradezcan profundamente a los compañeros de la CCC, porque ha sido y es muy grande su colaboración en la construcción del PTP como instrumento electoral. Esta ayuda nos ha permitido en muchos lugares llegar a la personería electoral. Y como todo indicaría que vamos a elecciones, nos tenemos que preparar para dar batalla también en ese terreno”.
La reunión reafirmó la realización de un acto nacional por el 1º de Mayo en Córdoba, así como el acompañamiento a los familiares del querido René Salamanca, el 6 de mayo, cuando declaren en el juicio a los responsables del Campo de Concentración de La Perla, donde estuvo secuestrado el líder clasista.