Desde el lunes 7 de abril, los obreros despedidos de finca de El Talar, perteneciente a Ledesma, marcharon e instalaron una carpeada en el frente mismo de la “Rosadita”, residencia de los Blaquier cuando visitan Libertador Gral. San Martín en Jujuy.
Desde el lunes 7 de abril, los obreros despedidos de finca de El Talar, perteneciente a Ledesma, marcharon e instalaron una carpeada en el frente mismo de la “Rosadita”, residencia de los Blaquier cuando visitan Libertador Gral. San Martín en Jujuy.
Así pusieron a la vista de todos, la política de despidos encubiertos que viene implementando Ledesma, ya que los obreros afectados son aproximadamente 400 en toda la región denominada Ramal jujeño. No han existido avances en las negociaciones y el Ingenio apuesta al desgaste de los compañeros. Para ello convoca a reuniones, generando expectativas de los obreros, para luego manifestar su misma posición de intransigencia con los reclamos de los compañeros, con lo cual crea un sentimiento de frustración en los trabajadores.
Así transcurrieron estos primeros siete días de lucha en las puertas mismas del Ingenio sin que hubiera algún avance. También se debe destacar la feroz campaña de desprestigio en contra de los trabajadores y el sindicato lanzada en los medios pagos de Blaquier, tanto en la ciudad de Libertador como en la capital jujeña, teniendo como respuesta la solidaridad, no sólo de organizaciones como la CCC y CTA, sino del común de la gente quienes, con su aporte se acercan día a día a acompañar y alentar a los obreros en su justo reclamo.
Los trabajadores están conscientes de que esta lucha es de largo aliento y saben que con el pasar de los días, quien tiene un panorama más complicado es el Ingenio que a mediados de mayo tiene previsto iniciar la zafra. Saben que si bien ahora no pueden afectar a la empresa donde más les duele -es decir parándoles y/o perjudicándoles en su producción-, cuando llegue ese momento van a tener una mejor posición para lograr su objetivo ya que, como manifiestan, “de finca El Talar no van a sacar ni un camión de caña para la molienda, si no solucionan este conflicto antes”.
Por todo esto, es fundamental rodear de solidaridad a los compañeros que ya llevan casi un mes de lucha con la mayor empresa de Jujuy y del norte argentino. Porque el triunfo de ellos será el triunfo de toda la clase trabajadora y significará que se ha logrado parar la política de ajuste que el Ingenio intenta implementar, afectando así a toda una región de la provincia de Jujuy.