Noticias

23 de abril de 2014

El 12 de abril se realizó una reunión para intercambiar experiencias e impulsar la campaña por la personería nacional –y en todo el país– del Partido del Trabajo y del Pueblo.

PTP: vamos por la personería en todo el país

Campaña de afiliación

Con compañeros de provincia de Buenos Aires, Capital Federal, Córdoba, Chubut, Salta, Santa Fe, San Juan, Santiago del Estero, la comisión designada para ayudar en el tema de la personería y los abogados que siguen lo legal, el 12 de abril se realizó una reunión para intercambiar experiencias e impulsar la campaña por la personería nacional y en todo el país del Partido del Trabajo y del Pueblo.

Con compañeros de provincia de Buenos Aires, Capital Federal, Córdoba, Chubut, Salta, Santa Fe, San Juan, Santiago del Estero, la comisión designada para ayudar en el tema de la personería y los abogados que siguen lo legal, el 12 de abril se realizó una reunión para intercambiar experiencias e impulsar la campaña por la personería nacional y en todo el país del Partido del Trabajo y del Pueblo.
Se planteó la necesidad de conseguir las personerías en el curso de este año, dado que el 2015 es un año electoral y varios distritos adelantan las elecciones. En la reunión, donde se volcaron las experiencias de los que ya obtuvieron la personería, los que están avanzados y los que recién arrancan, se analizaron la campaña de afiliación, los requerimientos legales y los avances que tuvimos en todos los lugares donde desplegamos la campaña.
 
Ganar a los compañeros
Hubo coincidencia general que la primera batalla es ganar a los propios compañeros, batir la falsa contraposición lucha-campaña de afiliación. En todos lados se fue de menor a mayor y se pudo dar un salto cuando logramos que la personería del PTP se integrara como un instrumento de los trabajadores y el pueblo para la lucha por sus intereses.
Se planteó la necesidad de juntar los avales, las afiliaciones y las renuncias a cualquier afiliación anterior, en forma simultánea, dado el exiguo plazo de 150 días para presentar la totalidad de los afiliados, desde que se completan las adhesiones y el juzgado otorga la personería provisoria.
El compañero de San Juan, una de las primeras provincias en obtener el reconocimiento, dijo que tomaron lo de la personería jurídica con firmeza, sin dejar de lado las luchas, que apelaron a la CCC, las Amas de Casa y demás movimientos en los que trabajamos, para salir a buscar las afiliaciones, la Juventud tomó el trabajo en la universidad.
El apoderado del PTP de la provincia de Buenos Aires explicó que para obtener la personería federal y provincial tuvieron que juntar más de 10.000 afiliados, aunque para la provincial no les exigían la fotocopia del documento. En un solo fin de semana en una ciudad del norte de la provincia hicieron 500 afiliaciones. 
Salta y Santa Fe, los otros dos distritos que ya obtuvieron la personería, también coincidieron en la necesidad de apelar a los amigos, los aliados, la CCC y la CEPA. En Salta se apeló a fuerzas políticas amigas para que nos ayudaran con los avales y cuando encontraron un techo para las afiliaciones en la capital, fueron al interior, donde tuvieron muy buena recepción en sectores con los que hasta ese momento no tenían relación.
Hubo coincidencia en la importancia de darle ritmo a la campaña, planificando con objetivos y plazos a cumplir.
 
Los trámites legales
Las leyes que rigen a los partidos políticos y los procesos electorales son claramente proscriptivas, agravadas aún más por la reforma del kirchnerismo. Buscan el monopolio de las elecciones por los grandes partidos del sistema. Para dar batalla política por los intereses de los trabajadores y el pueblo, es necesario vencer esas trabas.
En general subestimamos el aparato del Estado y todo su andamiaje jurídico-legal. Todos los distritos donde obtuvimos la personería destacaron la importancia de mantener una relación permanente y fluida con los juzgados a través de los apoderados y en todos tuvimos que conformar equipos técnicos para ordenar, emprolijar y presentar las fichas cumpliendo los requisitos de la justicia electoral, dado que en el apuro de juntar los avales y las afiliaciones, muchas veces las entregan incompletas o con errores que luego provocan su rechazo por parte de los juzgados. 
Hay provincias en las que es más fácil conseguir la personería provincial que la federal del distrito y en otras es a la inversa, aunque en la mayoría de las provincias, obteniendo la federal es casi automático el reconocimiento de la provincial. Lo importante es no contraponer porque en todos lados necesitamos la nacional, la provincial y la municipal.
 
Lo que abrió la lucha por la personería
“De cuatro o cinco departamentos pasamos a estar en veinte” dijo la compañera de Salta marcando el crecimiento organizativo y político que se dio en la provincia y la necesidad de organizar lo nuevo.
 “Hemos llegado a muchos lugares que no llegábamos” sostuvo el compañero de San Juan. Se contaron experiencias donde a partir de la campaña por la personería del PTP se logró entrar en grandes empresas, barrios, comunidades originarias, poblaciones rurales, etc.
En todos los lugares donde se salió con el PTP se creció y donde se logró la personería pasamos a ser una fuerza política reconocida, creándose mejores condiciones para nuestra política de reagrupar a las fuerzas populares para enfrentar el ajuste y la entrega K en la lucha y en las elecciones.
La campaña de afiliación obliga a confrontar políticamente con miles y la personería nos permite hacer conocer nuestras posiciones y nuestros candidatos a millones.
Ya cumplimos con los requisitos para la personería en cuatro distritos y completamos las afiliaciones en el quinto, lo que permite iniciar los trámites para la personería nacional del PTP. Sin embargo es necesario seguir trabajando por el reconocimiento en el resto del país porque, de acuerdo a la nueva legislación la personería nacional solo habilita la presentación de candidatos a presidente y vice, para presentar candidatos a diputados y senadores nacionales se requiere la personería de distrito.
La reunión fue de mucha utilidad porque, como se reconoció, “sabemos poco de la lucha electoral y todo lo que ello implica” y la experiencia de los lugares más avanzados es de gran ayuda para los demás. Al finalizar quedó el compromiso de volver a reunirnos antes de mitad de año.