Noticias

29 de abril de 2014

El gobernador Closs volvió a ordenar una brutal represión contra compañeros desocupados de la  CCC que reclaman mejores condiciones para vivir y trabajar. Detuvieron unas  horas al secretario zonal del PCR.

Brutal represión a marcha por trabajo

Posadas, Misiones

El jueves 24 de abril luego de meses de reclamos y pedidos formales se realizó una nueva marcha de desocupados de la CCC para obtener negociaciones por nuevos trabajos, comedores barriales y reclamos por trabajo genuino y en cantidad. 

El jueves 24 de abril luego de meses de reclamos y pedidos formales se realizó una nueva marcha de desocupados de la CCC para obtener negociaciones por nuevos trabajos, comedores barriales y reclamos por trabajo genuino y en cantidad. 
Estamos frente a una terrible ola de pobreza y hambre que invade los hogares pobres de Misiones. En los barrios todo es más caro, los comedores no dan abasto, la droga se expande con el “control” policial. El gobierno con su política de “amigos preferenciales” ha actuado para dividir los grupos de desocupados y organizaciones barriales. Da favores especiales a los dirigentes y actúa con un GPS tratando de cooptar a líderes barriales y enfrentar la crisis desarmando los reclamos y no solucionando las necesidades. 
Luego del corte y represión del 5 de marzo en el puente Garupá sobre la Ruta 12, el gobernador tuvo que ceder a su primera entrevista en años, con la multisectorial de la que forma parte la CCC. Allí el único compromiso concreto fue la solución de problemas inmediatos referidos a comedores, útiles escolares y discusión de puestos de trabajo para los desocupados. Incluso indicó a qué colaboradores y dependencias recurrir. Fueron inútiles luego todas las gestiones, sólo se recogieron respuestas negativas. El secretario del Gobernador Miguel Oneto principal encomendado por Closs, se ocupó de difamar y desmerecer los reclamos, y no recibió y negó toda solución. Ante ello se decidió luego de casi dos meses de gestiones realizar una marcha para ser atendidos. Se preparó para permanecer en la plaza frente a la Gobernación con ollas populares. La marcha recibió la promesa de ser recibida por Oneto. Recién a las dos horas, y cuando se optó por cortar las calles, Oneto llamó a la reunión. 
 
No hay plata para los desocupados pero sí para Susana Giménez
Con la compañía de miembros de la Multisectorial se hizo la entrevista. El funcionario de manera ofensiva negó toda posibilidad de discusión: “no tenemos plata”, dijo. Cuando se le planteó los gastos superfluos para traer a Susana Giménez como madrina de Iguazú en Concierto, dijo que “Susana es convocante para el turismo, y éste trae trabajo”. Lo que quieren es farandulizar el espectáculo cultural de Iguazú para así conseguir llenar los hoteles del gobernador y sus amigos. Todo con plata de los misioneros. “No puedo solucionar nada, tengan paciencia”, dijo Oneto. 
Los manifestantes recibieron la respuesta muy enojados. Como expresión de la bronca decidieron cortar dos esquinas céntricas. Allí un provocador atacó a una compañera con un niño en brazos agarrándola de los cabellos y tirándola al suelo. La policía con el GOE inició la represión atacando con escudos, palos, gas pimienta, etc. Se detuvo a cuatro compañeros, dos mujeres y dos hombres. Un chiquito de seis meses tuvo que ser internado por el efecto del gas pimienta sobre sus ojos.
 
Liberación de los compañeros
Se decidió mantener el corte hasta lograr la libertad de los compañeros, hecho que se logró para las 15 hs. Ya para ese momento se sabía que el niño y su madre –con problemas con el gas- se estaban recuperando. Y para entonces, se contaba con la presencia solidaria de los compañeros del ATE-CTA, del gremio de docentes Udnam, agrupaciones docentes y del Mercado Central. 
Se denunció duramente a la policía en el frente a frente “¿Ustedes no tienen hijos?”. “¿No les da vergüenza reprimir a mujeres y niños?”. El juez mandó un mensaje: “si liberan el tránsito, dejo en libertad a los detenidos”. ¡Una vergüenza! Se mantuvo el corte y a la llegada de los compañeros liberados se los aplaudió, y cada uno pronunció palabras de denuncia y ánimo para continuar la lucha, eso ante los más de 500 compañeros que habían resistido el ataque. Se comió el guiso de la olla popular y se decidió deliberar en la Plaza. Se debatieron democráticamente por barrio los pasos a seguir y se resolvió levantar la protesta para volver al reclamo en forma masiva y contundente.
La Multisectorial de Misiones repudió la represión, en un comunicado firmado por ATE-CTA, CCC, Marea Blanca (Jubilados Docentes), Udnam (gremio docente), agrupaciones docentes COBA y Alfredo Bravo y Gremio de Trabajadores del Mercado Central.
 
Abuso de autoridad, nueva detención y vejámenes
Víctor Rosenfeld del PTP-PCR, y una abogada fueron con dos compañeras para hacer una denuncia en la seccional primera. Una de las mujeres había sido afectada por el uso del gas pimienta y su hijo de seis meses, internado por los efectos. Otra había sufrido maltratos muy visibles y la policía le había sustraído el celular. Luego de casi dos horas de espera pasó a declarar la compañera con su niño, durante una hora y media. Al salir junto con Víctor Rosenfeld para llevar al niño al médico para su revisión, el agente a cargo insultó y provocó, buscando una reacción que no se produjo. 
Luego, en un acto de extrema violencia llevó detenido a Víctor Rosenfeld alzándolo con ayuda de un oficial y a los gritos. Luego procedieron a desnudarlo y quitarle todas las pertenencias, siempre con amenazas de más violencia, y lo introdujeron en un calabozo. Allí en las penumbras había otros tres presos jóvenes, pobres, sin ningún elemento donde recostarse o sentarse, comiendo una ollita común de polenta fría del mediodía y sin carne por supuesto, que de inmediato dieron su solidaridad al nuevo compañero de celda. Solidaridad de pobres, solidaridad de pueblo, porque esos son los que sufren la represión y el encarcelamiento en esas condiciones y por muchos días. 
Todo se hizo bajo órdenes directas del ministro Franco y el gobernador Closs, el mismo que mandó la brutal represión a los colonos hace un año con decenas de detenidos y torturados; la represión violenta del Puente Garupa el 5 de marzo a la Multisectorial en consulta directa con el teniente coronel Berni, y ahora nuevamente la de la CCC como fuera hace 4 años con 13 detenidos y procesados. Luego de dos horas y tras una discusión con el comisario Cuba, que intentó justificar a su subordinado, y que en ningún momento actuó para detener su accionar, se dejó en libertad cerca de las 20 hs a Rosenfeld, con una acusación de contravención y obligación de presentarse en el mes de mayo ante el juez de paz. 
A las 20.15, Rosenfeld ya estaba dictando su cátedra de Introducción a la Economía en la Facultad de Humanidades, contando con la solidaridad de varios docentes. Recién a las 22  terminó la declaración de la segunda compañera. Una muestra más de la violencia y discriminación de género con que actúa la policía; cinco horas tuvieron que estar las compañeras con su hijo afectado para poder denunciar en la policía. Este es el Estado de los que mandan.
 
1º de Mayo: acto conjunto de la Multisectorial y CGT
“Continuar la lucha” es la decisión de los compañeros que volvieron a sus barrios para discutir y organizarse encontrando la forma de masificar y poder luchar contra este gobierno despiadado y represor. Se acordó para el 1º de Mayo realizar un acto conjunto con quienes fueron convocantes al paro del 10 de abril en la misma Plaza 9 de Julio, frente a la Casa de Gobierno. Será una nueva muestra de unidad y lucha contra el ajuste y la represión; y es posible que antes haya expresiones de lucha de los barrios con los compañeros y compañeras desocupados.