Noticias

07 de mayo de 2014

El Día Internacional de los Trabajadores, la Corriente Clasista y Combativa organizó un acto nacional en Córdoba, donde participaron delegaciones de todo el país y contó con la presencia de dirigentes del histórico Smata de Córdoba que encabezó René Salamanca.

Gran acto clasista en Córdoba

Un 1º de Mayo combativo

Abran paso, llegó la CCC, la Corriente de Gody y de René”, atronaron las columnas al congregarse frente al edificio donde funcionó la CGT dirigida por Agustín Tosco, Atilio López y René Salamanca. “Emotivo”, fue la palabra con que la mayoría de los participantes describió el gran acto. Emotivo porque fue el reencuentro en las calles de compañeras y compañeros de todo el país. Emotivo porque junto a dirigentes de tantas luchas, fueron protagonistas del acto los “marrones”, los compañeros de René Salamanca, encabezados por quien fuera secretario adjunto de ese Smata de Córdoba que escribió páginas gloriosas del proletariado, Roque Romero.
En ese clima, y con decenas de adhesiones de sindicatos, organizaciones políticas, sociales, estudiantiles y personalidades amigas, y de los compañeros de la CCC, el PCR y el PTP que no pudieron asistir, se desarrolló el acto. 
Tras homenajear a los caídos en las luchas obreras y populares, a los originarios y a los combatientes de Malvinas, así como a compañeros fallecidos en estos años, y luego de la entonación del Himno Nacional, se presentó a los oradores del acto, quienes fueron invitados a subir al palco. Hablaron: la compañera Glenda, secretaria del PCR de Córdoba; Ricardo Araujo, Sec. Gral. de ATE La Pampa; Lidia Braceras, Sec. Gral. del Suteba Quilmes; Martín Esquerra, delegado del Astillero Río Santiago; Fredi Mariño, integrante de la Mesa Nacional de Desocupados de la CCC; Mariano Sánchez, coordinador nacional del MIJP.
 
 
El clasismo de ayer y de hoy
El momento culminante del acto se vivió al subir al palco los dirigentes históricos del Smata Córdoba, con Roque Romero a la cabeza, acompañados por José Salamanca, hijo de René. Gerardo Luna leyó un comunicado de la Comisión de Homenaje a Salamanca en el que se reivindica el 1º de Mayo, día de la clase obrera de todo el mundo, día de lucha por sus reivindicaciones. Remarcaron los hitos históricos de aquella CGT, como el Cordobazo, y “esa obra maestra de René Salamanca, que fue el Movimiento de Recuperación Sindical, que posibilitó la recuperación del Smata. Luego afirman los salamanquistas que gracias a la movilización se incorporó la causa de Salamanca al juicio de La Perla, y convocó a movilizar el 6 de mayo, acompañando a los hijos de René.
Los discursos  de fondo estuvieron a cargo de Roque Romero y Amancay Ardura (ver recuadros)  Los oradores estuvieron acompañados por dirigentes juveniles del Astillero Río Santiago, de Arcor y de Kraft, así como del compañero Jacinto Roldán, integrante del Comité Central del PCR.
 
 
“Avanzar en el reagrupamiento de fuerzas populares”
Por los anfitriones, la secretaria del PCR de Córdoba, Glenda, dio la bienvenida a los presentes, y comenzó afirmando que en este acto en el 20 aniversario de la CCC, “el clasismo y su historia están más presentes que nunca”, y llamó a acompañar a los familiares de René Salamanca el 6 de mayo, en el juicio a los represores de La Perla: “queremos saber quiénes se lo llevaron, quiénes lo torturaron, quiénes lo mataron. Queremos que se pudran en la cárcel”. Dijo Glenda “en Córdoba el paro del 10 fue muy grande pese a que los principales gremios no adhirieron”. Mencionó que en Córdoba hay 170 mil jóvenes “nini”, y que la gente se pregunta ¿cuál es la salida? Criticó la compra de trenes a los chinos por parte del gobierno nacional, y la comparó con el intendente Mestre “que quiere poner trolebuses nuevos, pero se los compra a los rusos”. Finalizó afirmando que hay que avanzar en el reagrupamiento de fuerzas populares para poder torcerle el brazo al gobierno, y cerrarle el paso a las otras derechas”.
Ricardo Araujo, secretario de ATE La Pampa, se manifestó emocionado de compartir el acto con quienes “nos enseñaron el abc del clasismo” en sus años de militancia estudiantil en Córdoba. Destacó que esa CGT de Tosco, López y Salamanca se dio gracias a la pelea por unir por abajo y por arriba al movimiento obrero, y cómo conoció otro aspecto de Salamanca, quien como Pablo Rearte, en reuniones clandestinas “con el Gordo Antonio, discutía por ejemplo cómo llevar adelante las reivindicaciones de los trabajadores sin caer en el gorilismo sectario”. Araujo expresó que Salamanca hoy es la bandera del clasismo para muchos trabajadores de La Pampa, y que hay que pensar cómo esa experiencia que duró pocos años “sembró tanta luz para los trabajadores”, y que el clasismo no se declama, se practica.
Lidia Braceras, secretaria del Suteba Quilmes comenzó afirmando que Tosco, López y Salamanca supieron unir los torrentes del movimiento obrero con los estudiantes y el pueblo, y nos mostraron el camino de las puebladas. Unió el 1º de Mayo con el 8 de marzo, “cuando conmemoramos el Día Internacional de la Mujer trabajadora”. Luego Braceras manifestó la solidaridad con la gran lucha de los docentes salteños, y rescató las enseñanzas de la huelga docente en la provincia de Buenos Aires, con más del 90% de acatamiento, con cortes de calle, asambleas, cuerpos de delegados, con mandatos surgidos de las bases, “porque eso es lo que aprendimos de Salamanca y del Smata Córdoba, que hay que ejercer la democracia grande, y que hasta el último de los compañeros tiene que tener voz y voto”. Por eso miles fueron protagonistas de esa lucha y pudieron derrotar el tope salarial del 18% de Cristina y el del 22% de Scioli. “Los docentes recuperaron la confianza en que podían salir a luchar”, y lo tomó como ejemplo de la lucha de las mujeres “que no vamos a faltar a la cita de la lucha por la liberación definitiva de nuestra patria y de nuestro pueblo”.
 
 
Derrotar esta política de hambre
Fredy Mariño comenzó destacando las enseñanzas del Cordobazo “una lucha histórica que unió distintos sectores populares”, y de la pelea política por la recuperación del Smata. Luego se refirió a cómo la CCC llevó adelante la pelea por el Argentinazo del 2001, con múltiples luchas, que son enseñanzas para el momento actual. Se refirió a la integración en la CCC de los torrentes de jubilados, ocupados y desocupados, y a la importancia del 20 aniversario de la Corriente. Habló del movimiento de desocupados, que ha sido protagonista de históricas luchas del menemismo para acá, hoy enfrentando la desocupación, el hambre y la precarización laboral del gobierno kirchnerista, y de los gobiernos provinciales. Contó de la jornada del 12 de abril, y cómo se consiguió abrir negociaciones con la Jefatura de Gabinete. Denunció el trabajo precarizado de los compañeros de las cooperativas, que forman parte de los trabajadores en negro, y planteó la necesidad de la más grande confluencia del campo popular, para poder derrotar esta política de hambre que ocultan con su doble discurso. 
Martín Esquerra, joven delegado del Astillero Río Santiago manifestó el orgullo de los jóvenes de estar en este acto junto a los que, con Salamanca a la cabeza, pusieron en práctica una línea de protagonismo. Afirmó: “somos parte de una generación que vienen protagonizando inmensas luchas”, y que con la línea del PTP, del PCR y de la CCC tenemos que ofrecer esta herramienta de lucha a millones, para poder avanzar, con el ejemplo de René Salamanca, de Gody Álvarez y de Otto Vargas, en el camino de la revolución en la Argentina. 
Mariano Sánchez, coordinador del MIJP de la CCC, comenzó recordando que ninguna central sindical convocó a un acto en esta fecha. Evocó la Comuna de París, y el origen del 1º de Mayo, así como su conmemoración en Argentina desde fines del siglo 19. “Esos clasistas protagonizaron luchas como la semana de enero, la Patagonia rebelde y las luchas de la década del 30”. Se refirió luego al renacer del clasismo en Córdoba con la línea de Gody Alvarez, que le dio carnadura Salamanca y Roque Romero, un clasismo en serio, que no va detrás de cualquier salida electoral. Se refirió al gobierno, “que de nacional y popular no tiene nada” y lleva a cabo un ajuste feroz. Afirmó que el gobierno no va a cambiar de política, porque para cubrir el déficit fiscal necesita de la inflación y más tarde o más temprano de otra devaluación.
Se refirió a los jubilados, que son el 25% de la población. Nombró a compañeros presentes, de “80 y pico de años”, que van a todas las marchas, que “sin ellos tampoco puede cambiarse la correlación de fuerzas en el movimiento obrero”. Habló de la necesidad de armar centros de jubilados en los barrios y en los sindicatos, “y si decidimos jugar en las elecciones, hay que recordar que son el 28% del padrón electoral”. Denunció que la mayoría de los jubilados nacionales, 5 millones, ganan 2.700 pesos, es decir, están en la indigencia. “Nosotros tenemos que organizar a estos jubilados y sus familias, también para cuando llegue el momento de cambiar quién tiene el mango de la sartén. “Tal vez la mayoría de los jubilados no estará al frente, pero no existe un frente sin retaguardia”.
El acto cerró con la vibrante entonación de La Internacional, y una marcha por el centro de la capital cordobesa, remarcando el compromiso por seguir en las calles por las reivindicaciones históricas de la clase obrera, y para motorizar un paro nacional de 36 horas contra la política de ajuste del gobierno kirchnerista. 
 

 

Presencias y delegaciones

  Se encontraban presentes delegaciones de la CCC, el PCR y el PTP de: Capital Federal: Zonas Centro, Norte, Sudeste y Sudoeste. Gran Buenos Aires: Zonas Sur, Norte, Oeste, Quilmes-Berazategui-Varela, La Matanza; también compañeros de La Plata, Berisso y Ensenada. La Pampa, Tucumán, Santa Fe, Entre Ríos, Salta, Río Negro, San Juan, Santiago del Estero, y San Luis. Junto a ellos compañeros de la CEPA y el MUS de distintas regionales, trabajadores de ATE La Pampa, y camaradas de Córdoba Capital, Villa María, Alta Gracia y Carlos Paz. Se hicieron presentes delegaciones de la Proyecto Sur, Unidad Popular y del MST de Córdoba.

Adhesiones: Agr. Colgá la Vincha (Capital Federal); CCC de San Juan; Seccional 862 Uatre Juan B. Alberdi Tucumán; desde Rosario Amsafe Rosario, Lista Naranja de la Carne (Rosario), CGT San Lorenzo, CTA Rosario; ATE Rosario, Asamblea Permanente por los DDHH, Federación de Organizaciones de Base (FOB), Luchadores Independientes Organizados (LIO), Izquierda Socialista, MTR CUBA, Carlos del Frade (periodista), Alberto Cortez (ex concejal); Partido Vecinal del Trabajo de Villa Gobernador Gálvez, Santa Fe; Mario Mazzitelli, en nombre del Comité Nacional del Partido Socialista Auténtico; PCR, PTP, Casa de las Mujeres María Conti, CCC de Santiago del Estero; Sieom Jujuy; Agr. 1º de Mayo de Kraft-Terrabusi; Ricardo Slavutsky y Carlos Aramayo, decano y vicedecano de la  Fac. de Ciencias Humanas y Cs. Sociales de la Univ. Nac. De Jujuy; Sindicato de Obreros y Empleados de Aceros Zapla de Jujuy; Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública de Jujuy, Observatorio Cultural de la producción nacional y las necesidades sociales de Ensenada, Berisso y La Plata; Corriente de trabajadores de la Salud Salvador Mazza; Rodolfo Kempf Sec. Adjunto CTA Capital Gral. Paz, Daniel Sánchez delegado general ATE Cnea, Agrupación 31 de mayo de trabajadores nucleares en la CCC; Agrupación Clasista 12 de Septiembre La Proa del Astillero Río Santiago; Margarita Peñailillo del Movimiento de Originarios en Lucha; Federación Nacional Campesina de la República Argentina. Asoma (Asociación de Medieros de la Argentina).