Noticias

28 de mayo de 2014

Reproducimos un documento de la Asociación de Medieros y Afines, quienes quieren volver a sembrar.

Productores del Gran La Plata exigen subsidios

Un drama que requiere medidas urgentes

Porque a más de cuatro meses de la tormenta del 2 de diciembre los gobiernos nacional y provincial no han dado respuesta a nuestra necesidad de un subsidio urgente.
Porque no nos conformamos con lo que nos ofrecen, en las asambleas de paraje tomamos la decisión de salir a la calle para hacer posible lo que necesitamos. Porque es la única forma que este gobierno nos escuche.

Porque a más de cuatro meses de la tormenta del 2 de diciembre los gobiernos nacional y provincial no han dado respuesta a nuestra necesidad de un subsidio urgente.
Porque no nos conformamos con lo que nos ofrecen, en las asambleas de paraje tomamos la decisión de salir a la calle para hacer posible lo que necesitamos. Porque es la única forma que este gobierno nos escuche.
Desde la tormenta del 2 de diciembre, que destruyó gran parte de nuestras plantaciones y rompió muchos invernáculos, cientos de familias de pequeños productores vivimos un drama que requiere medidas urgentes, no proyectos a largo plazo.
Tenemos que volver a sembrar, reparar los daños, pagar los alquileres etc. Muchos nos hemos endeudado con los usureros que se aprovechan de nosotros.
 Encima la devaluación de febrero y la inflación llevaron los precios a las nubes. Un rollo de nylon que valía en diciembre 800 o $900 hoy vale 1.800 o 2.000. Lo mismo las semillas, los remedios etc.
Es muy triste ver a los compañeros que parten con sus familias abandonando la quinta porque no pueden sembrar o pagar el alquiler. ¿Qué futuro les espera?
 1.700 afectados, 100 millones de pérdida, ese fue el resultado del relevamiento que ellos hicieron.
El Poder Ejecutivo Nacional tiene en sus manos la declaración de la Emergencia Agropecuaria zonal desde hace más de un mes.
Nos ofrecen: Hasta ahora, un paliativo que no alcanzó ni para techar un invernáculo. Nos prometen 15 tractores (eran 10 pero con la presión de Asoma llega a 15) uno por organización, discriminando a la Asoma que tiene 500 socios. Las organizaciones más chicas, a mendigar al centro de gestión uno de los tres tractores que les destinan. Un fondo de insumo de dos millones de pesos y proyectos para más adelante. Todo bien, no rechazamos las maquinas ni los otros proyectos, son necesarios, hay que extenderlos a todos los pequeños productores. Pero cada cosa a su tiempo, que no nos corran hoy de nuestra necesidad más grande, un subsidio para recuperar aunque sea parte de lo perdido y poder seguir produciendo. 
No hablan del subsidio de al menos $20.000 por productor que nos llevó a cortar el 16 de diciembre, el 31 de enero y el 26 de marzo y que ellos, sin fijar monto, prometieron en varias reuniones. ¿Para qué hicieron el relevamiento de los daños quinta por quinta y nos pidieron las declaraciones juradas?
No hablan de las necesidades urgentes, tampoco de soluciones de fondo como la entrega de tierras para los pequeños productores.
Dicen: “el gobierno no tiene plata”, lo mismo le dijeron a los maestros y después de su gran lucha la plata apareció.
Por otra parte en la reunión con la mesa de productores, cuando se habla de alguno de sus proyectos como los microcréditos dicen “plata hay, no se hagan problemas”.
Dicen “se acabaron los subsidios” mientras, en Cañuelas, el ministro Casamiquela acaba de entregar 10 millones de subsidio a los productores ovinos. ¿No siguen subsidiando acaso a las empresas del transporte, de energía etc.?
Formamos una mesa de pequeños productores de la región que era una esperanza para coordinar los reclamos y luchar por las grandes necesidades de todos. Lamentablemente quieren transformarla en una mesa para llevar adelante la política del gobierno.
Nosotros vamos a respetar el mandato de cientos de compañeros que se manifestaron en las asambleas de paraje. 
 
Vamos a salir a la calle por: 
  • Subsidio de 20.000 para todos los damnificados. 
  • Que se incorporen a los listados los afectados que faltan.
  • Maquinarias para todos según las necesidades de los socios (Asoma tiene 500 socios en 10 parajes y necesita un tractor por paraje (al menos 5 de los 15), eso si se piensa en la necesidad de los productores no en especular favoreciendo a unos o a otros).
  • 1.500 rollos de nylon. Semillas, remedios ¡ya!
  • Microcréditos para todos los que lo necesiten.
  • Que se cumplan lo acordado por Asoma con el Ministerio de Acción Social de provincia, de nación y la Municipalidad de La Plata.
 
Seguiremos la lucha por la tierra exigiendo que se cumplan los acuerdos tomados luego del acampe en el parque Pereyra en el año 2010 y en el 2012.
Llamamos a todos los pequeños arrendatarios, medieros, porcentajeros a sumarse, exigimos respuestas para todos.