Germán Caraita, “Gondi” como lo llaman sus hermanos originarios, tiene 32 años, durante su vida en Urundel trabajó de changarín y en las plantaciones de limón para ganarse la vida. Sus hermanos de la comunidad ava guaraní lo eligieron para representar al departamento, cuando los camaradas de nuestro partido llevaron la propuesta de conformar el PTP.
Germán Caraita, “Gondi” como lo llaman sus hermanos originarios, tiene 32 años, durante su vida en Urundel trabajó de changarín y en las plantaciones de limón para ganarse la vida. Sus hermanos de la comunidad ava guaraní lo eligieron para representar al departamento, cuando los camaradas de nuestro partido llevaron la propuesta de conformar el PTP.
El compañero cuenta que ya lleva cinco meses de gestión en la concejalía de Urundel, una pequeña ciudad de 3 mil habitantes, “un pueblo muy chiquito, la verdad”, y evoca el pasado por el trabajo que había. “Hoy día se nos está acabando el citrus, y los hermanos vivían de eso… hoy día trabajan dos o tres meses de máximo, terminan todo y la mayor parte de esa gente se viene para el sur.”
Gondi cuenta que a Urundel “De todos lados llegan para trabajar en la verdura pero muy poca verdura se saca. Antes Urundel vivía del citrus y hoy es caña y soja y con eso nos quitan la posibilidad de trabajar con otras cosas.
Urundel tiene una desocupación del 80, 90 por ciento. “Mucha gente que la está pasando muy mal”, expresa el concejal del PTP, y a continuación cuenta: “Ahora la provincia ha levantado los comedores, siendo que muchas familias mandaban a sus chicos y se aferraban allí para ir a comer, ahora dan un ticket de cien pesos por familia.”
“Urundel tiene muchas mujeres, muchos chicos…Yo creo que la única forma de sacarle algo al gobierno es parándonos y organizándonos para poder enfrentar”, explica.
“Yo hace poco que estoy, y en este camino he visto cómo el Estado trabaja… porque uno va trabajando, tratando de tener gente organizada, y ellos van y lo compran, y así rompen el equipo que nosotros formamos, sobre todo cuentan con la necesidad de la gente. Porque en Urundel todos tenemos necesidades, lamentablemente algunos hermanos por un bolsón o cien pesos se retiran, yo digo lo tienen hoy ¿pero mañana? Esto es algo que venimos discutiendo… porque no es menor que los hermanos hayan puesto un concejal, lo cual no es poca cosa. Pero, por otro lado, como yo digo, no es porque haya un hermano concejal ya está resuelto todo, sino que recién comienza la tarea de todos nosotros, no solamente la tarea del hermano que ha salido concejal, sino de todos. Eso es lo que discuto cuando me han querido dejar solo. La lucha empieza ahí, para poder hacer un cambio como queremos. Y hoy tenemos una oportunidad de tener una banca adentro. Y ahí tenemos una gran posibilidad de luchar. Es una gran oportunidad que tenemos nosotros los originarios para luchar por nuestros derechos.”
Vemos que el futuro está en la juventud
“Como siempre hablo con los hermanos, no porque seamos indígenas, tenemos que hacernos a un lado y no tenemos derecho a una vivienda digna. La verdad que el gobierno juega mucho en eso por nuestras necesidades. Vienen, te dividen, te sacan un compañero. Esto lo empezamos a discutir con la gente nueva que se acerca, con quienes hemos iniciado, se han retirado por miedo o no sé por qué, pero se acerca mucha gente nueva, sobre todo jóvenes.
Nosotros vemos que el futuro es la juventud, yo creo que hay que aprovechar la juventud que se ha volcado mucho, se acerca, conversamos, hacen algo, se mantienen ocupados en alguna cosa… y la juventud es lo que hace crecer esto. A pesar de que no les gustaba mucho participar de esto pero hoy en día, al tener un originario adentro creo que cambió mucho la mentalidad de ellos y dicen ‘yo también puedo’.
Yo siempre le recalco a mis hermanos, que nosotros como originarios, seamos como seamos, no porque fulano o fulana de tal porque hable lindo o tenga título puede más que nosotros… si tenés una idea buena, lanzate. En mi experiencia, me he metido en todos lados. Yo no terminé quinto año pero me metí en todos los sectores que pude ir ganando, y hoy en día poder estar representando ahí adentro y representar la voz de mis hermanos. Yo también pensaba que solamente los que saben leer bien y con título de quinto año puede llegar a ser concejal. Pero la realidad es que si vos tenés una idea y luchás por lo que venís luchando y ves cómo se manejan ellos y enfrentás eso, te das cuenta de que estás capacitado para estar ocupando un cargo.
Yo sigo teniendo la misma vida que antes. Tengo la misma rutina, sigo la misma forma de vida. Hoy mi tarea es animar a toda la juventud originaria porque acá empieza nuestra lucha y es cuanto más necesito de ellos para lograr lo que siempre peleamos, que Urundel, departamento de Orán, Salta, para todos los originarios sea un ejemplo.”
El trabajo con el PTP
“Nosotros al principio logramos afiliar a muchos al PTP. Nosotros, queríamos participar en política de algo diferente, no con el oficialismo, no con el romerismo, por eso yo siempre le agradezco a la CCC que ellos nos han brindado esta herramienta y hemos salido con algo diferente y que hoy nosotros nos sentimos orgullosos del PTP porque decimos que hemos logrado salir con un nuevo partido en Urundel. Ellos me dicen ¿Germán, cómo seguimos? Nosotros vamos a seguir de pie en ésta y vamos a seguir peleando con esta herramienta. Muy agradecido con la organización de la CCC que nos dio una mano para que esto funcione y ser parte de ellos también. Hoy puedo decir que soy parte de la CCC y que tengo una organización que jamás te deja. Me costó entrar en esta organización pero hoy veo que la CCC hizo la diferencia de lo que nosotros veníamos haciendo. Nos marcaron un estilo hacia dónde y cómo ir”.
Agradecido por este tiempo de charla, al despedirse, Germán Caraita: expresó su afectuoso “Yaseropaite yaserotumpa, gracias que mi papá dios te bendiga”.