Noticias

11 de junio de 2014

Conversamos con Marta Gómez, secretaria gremial de Suteba de la Matanza, integrante de la Agrupación Azul y Blanca, quien resultó electa secretaria general de CTA La Matanza por la Lista 1.

“Una CTA legitimada por los trabajadores”

Marta Gómez, electa secretaria general de la CTA La Matanza

En nuestro distrito participaron dos listas: la 1, y la 3 que tenía al frente a Ricardo Schiro, presidente de la Asociación de Profesionales del Hospital del Km 32. La Lista 1 resultó ganadora con 885 votos, contra 315 obtenidos por la Lista 3. 

En nuestro distrito participaron dos listas: la 1, y la 3 que tenía al frente a Ricardo Schiro, presidente de la Asociación de Profesionales del Hospital del Km 32. La Lista 1 resultó ganadora con 885 votos, contra 315 obtenidos por la Lista 3. 
Marta Gómez nos recibió en su oficina del Suteba local. Sobre las claves que hizo posible este triunfo, nos decía “Creo que fundamentalmente ha sido el plantear 3 puntos: por un lado el camino de multisectorialidad que se planteó como eje de campaña, que la crisis no la pague el pueblo y los trabajadores y construir una herramienta, la CTA, que no responda a ningún gobierno ni a las imposiciones de las patronales. En definitiva, como decimos ‘ni del Gobierno, ni de los patrones’. Sumando a esto que venimos de una síntesis, desde el año pasado, con grandes luchas, con la unidad de acción en la calle, con los paros nacionales últimos, con las movilizaciones multitudinarias de docentes y estatales como ocurrió este año, todo eso se pudo expresar en una lista, la Lista 1, que recibió el respaldo de una parte de los trabajadores de La Matanza.
“Esta es una CTA legitimada por los trabajadores y no por ningún gobierno, que le da espacios mediáticos o en sus propios actos. Como le contestamos al ministro Tomada cuando salió a decir que esta elección era ilegal, que se metieran en sus cuestiones gubernamentales y que dejaran a los trabajadores elegir democráticamente, ya que la legalidad se la dan los trabajadores cuando eligen, como fue en este caso con su voto. Con el respaldo obtenido en estas elecciones, nos permite darle vida a la CTA e iniciar un nuevo proceso con diferentes sectores de trabajadores en La Matanza.
La compañera Marta nos dice que el comunicado enviado por Yaski a las escuelas, pidiendo que las directoras impidieran la entrada de las urnas, para dificultar las elecciones, con el argumento de que eran ilegales “Afortunadamente eso no tuvo eco. Solo nos sucedió en una escuela, pero nos arreglamos, usando un auto de cuarto oscuro, los compañeros docentes, vinieron, hicieron la cola y pudieron votar. En nuestro distrito, por suerte, esas maniobras de gente como Yaski, aplaudidor de las políticas oficiales, no prosperaron”.
Cuenta la flamante secretaria general de la CTA Matanza que “La lista 1, ganó en Educación, en Salud, en las Cooperativas Sociales, en tercerizados como es el caso de los Telefónicos. Hicimos una buena campaña en esos ámbitos y los compañeros decidieron apostar a estar en la CTA que pelea en la calle. Ahora como tarea inmediata entendemos que tenemos que hacerle frente a la emergencia sanitaria y educativa en nuestro distrito. La situación es muy grave. Claro que esto no lo podemos hacer solos, tenemos que unirnos y pelear junto a otros sectores del pueblo de La Matanza, por un presupuesto digno, para un acceso también digno de los matanceros a la salud y la educación y en ese camino entendemos que es imprescindible un paro de 36 horas con movilizaciones y piquetes, para darle continuidad a los últimos paros nacionales. Creemos que es urgente una acción de conjunto para exigir sueldos de acuerdo a la canasta familiar en las paritarias, la inflación nos sigue pasando por arriba, las últimas cifras públicas dicen que la canasta para una familia tipo está en 10 mil pesos; erradicar el impuesto al salario, que sigue recortando los sueldos; el 82% móvil para los jubilados, ya que la mayoría vegeta con ingresos por debajo de la línea de pobreza; la situación de los jóvenes agredidos por la droga y por último la situación de la niñez con la desnutrición que avanza.
“Nosotros proponemos la necesidad de un paro nacional de 36 horas y vamos a trabajar para lograr la unidad de acción de los trabajadores y si lo podemos hacer con las otras centrales obreras mejor. Lo descarto a Yaski porque no creo que la Presidenta lo deje”. 
Para finalizar, Marta Gómez dice “queremos felicitar a los trabajadores, a todos los compañeros que nos acompañaron, que caminaron las escuelas, que llevaron nuestra lista a sus lugares de trabajo, que generaron asambleas, espacios de debates donde se pudo discutir el por qué de votar en estas elecciones y en especial a la lista 1. Necesitamos más unidad de los distintos sectores de trabajadores en la pelea para frenar esta crisis que se intenta descargar sobre nuestras espaldas”.