Noticias

18 de junio de 2014

El Teatro Argentino de La Plata tiene nuevas autoridades: Sergio Beros, director general administrativo y Valeria Ambrosio, directora artística. 
El interrogante que se abre no es menor, dado que no termina de resolverse la llegada del presupuesto que le corresponde al teatro.

Los trabajadores tienen propuestas

Situación en el Teatro Argentino de La Plata

La Legislatura provincial votó en diciembre de 2013 otorgar 520 millones de pesos de presupuesto anual 2014 para el Instituto Cultural de la Pcia. de Buenos Aires, del cual dependen el Teatro Argentino de La Plata, el Teatro Auditorium de Mar del Plata, los cuerpos artísticos de Bahía Blanca, la Comedia de la provincia, museos y bibliotecas). La programación anual de ópera, ballet y concierto sigue sin figurar en la página web del teatro, y la flamante directora artística nombrada por Jorge Telerman (presidente del Instituto Cultural), no tiene conocimiento ni trayectoria algunas en materia lírica. 
Mientras tanto, se acerca la fecha del cobro del aguinaldo. Hace 14 años que no se modifican las categorías del mínimo no imponible y, con cuatro sesiones de diputados en el Congreso para tratar dicho tema suspendidas por el oficialismo, lo que espera a muchos trabajadores del teatro, nuevamente, es recibir el castigo de descuentos absolutamente indebidos en sus salarios, puesto que el salario no es ganancia. Va creciendo el debate en los distintos sectores del teatro en torno al destino del presupuesto, a su posible derivación a las elecciones de 2015, y al vaciamiento que se percibe por la escasez de programación, el deterioro edilicio, el atraso en los pagos a contratados, etc. 
La Junta Interna de ATE del Instituto Cultural informó que, en la reunión que solicitará a las nuevas autoridades se plantearán estas urgencias, así como: contenidos y línea de la programación anual, pase a planta permanente, concursos, cobro de contratados, planteles y estructuras, reglamentos, estado edilicio, condiciones de seguridad e higiene, situación de los jubilados, etc., y dio a conocer una serie de propuestas ante la crisis en el Teatro Argentino:
  • Promoción de una programación anual con participación plena de los cuerpos estables, con títulos plausibles, que propicien tanto la producción propia como las reposiciones de títulos de repertorio. Para ello, que se tome en cuenta la calificada opinión de los trabajadores artísticos y técnicos del teatro.
  • Alternancia en la programación de títulos conocidos, que garanticen concurrencia masiva, con títulos no habituales (ópera barroca, de autores del siglo 20 y contemporáneos, etc.).
  • Inclusión regular de un corpus de títulos de ópera, ballet y concierto de autores nacionales. 
  • Creación de un “Premio Anual de Ópera, Concierto y Ballet de Autor Nacional” con el fin de estimular la labor de los compositores argentinos y enriquecer tanto el repertorio de los cuerpos estables como el acervo de la cultura bonaerense en general.
  • Creación de un convenio de grabación y difusión de las funciones en vivo en el Teatro Argentino por parte de Radio Provincia de Buenos Aires.
  • Apertura de abonos estudiantiles y para público joven para todas las funciones, reemplazando el actual procedimiento de “remanente” o “sobrante” de entradas.
  • Apertura de abonos para trabajadores.
  • Drástica reducción del costo de las entradas a las funciones: entradas con costos populares.
  • Estrategia de extensión cultural planificada con instituciones escolares públicas de la ciudad de La Plata, Universidad Nacional de la Plata, Conservatorio Provincial de Música Gilardo Gilardi, Facultad de Bellas Artes de la UNLP, Orquestas infanto-juveniles, etc., con vistas a desarrollar funciones y/o ensayos generales didácticos, regulares y planificados, tomando en cuenta los respectivos lineamientos curriculares y áreas de incumbencia vigentes y su vinculación con la programación del teatro.
  • Desarrollo de “Corredores Culturales” para llevar en gira a los cuerpos estables a los distritos de la provincia de Buenos Aires, organizando dichos conciertos y funciones de ópera y ballet con los respectivos municipios, articulando dicha actividad con los cuerpos artísticos de Bahía Blanca, el Teatro Auditorium de Mar del Plata y los distintos teatros municipales de la provincia.
  • Difusión y propaganda de las actividades del Teatro Argentino en la vía pública y en los distintos medios. 

  •