Noticias

18 de junio de 2014

El compañero Rodolfo Schwartz  hace un balance de la lucha. Se profundizó la crisis política y se le abrió la mano al gobierno.

Chaco: lucha prolongada y unitaria

Reportaje al secretario del PCR del Chaco

—¿Qué características principales tuvo esta lucha?

—¿Qué características principales tuvo esta lucha?
—Esta primera etapa del plan de lucha tuvo tres características particulares: Fue prolongada con más de tres meses de articulación de distintas formas –como los paros, movilizaciones y cortes de ruta, buscando masificar y extenderla territorialmente. Fue multisectorial en forma creciente. De inicio con un núcleo Multisectorial del Sitech Federación (docentes), la FNC (campesinos originarios) y los movimientos sociales y partidos políticos. Se comenzó a golpear juntos con la UPCP (estatales),  confluyendo en las movilizaciones con un programa de inicio reivindicativo. Este fue profundizándose en definiciones políticas que responsabilizaban al gobierno nacional y provincial de la situación, marcando con claridad a sus beneficiarios, los reclamos de todos los sectores y el acuerdo sobre medidas programáticas anticrisis, para que la plata salga de los que la juntaron con pala. Se avanzó en el funcionamiento de conjunto, ganando confianza y con un gran esfuerzo por la unidad, ante un gobierno que no atendía absolutamente a nadie, ajustaba y reprimía con mayor dureza.
Lo otro fue la unidad creciente, la continuidad de la lucha a pesar de los aprietes, descuentos y denuncias judiciales y sobre todo, la respuesta combativa a la brutal represión. Todo esto tensó todas las contradicciones por arriba y generó una crisis política. Afloró una crisis de hegemonía en diversos sectores dentro del oficialismo que disputa por la conducción del gobierno y las perspectivas de candidatos para el 2015 y en la propia oposición parlamentaria. 
Es decir, la lucha reivindicativa fue elevándose en su desarrollo a una lucha política que se expresó unitariamente en el documento “Esto no va más”. La situación de ajuste sin dialogar con nadie, enfrentar a todos y la espiral de represión creciente llevaba a una situación de posibilidad de muertos y eso podía seguir. Era necesario sacar al gobernador a cargo. Se creó la posibilidad del juicio político para la destitución del mismo, iniciativa que primero evaluaron sectores del peronismo (y Capitanich vino a calmar) y luego fue presentada por un sector de diputados del frente de la UCR. Días después, ésta fue retirada por presión de las más altas autoridades nacionales que jugaron de diferentes maneras para impedir la caída del reemplazante del jefe de Gabinete. Esto golpearía la política nacional de ajuste con represión y a las propias leyes antipiquete en curso. Todo ello, a pesar de que Bacileff Ivanoff desautorizaba y criticaba públicamente a Capitanich. Hay disputas que tienen que ver con el tablero nacional y otras con el provincial.
 
—Plantear el juicio político como salida en la Cámara de Diputados, ¿no significaba ir atrás de alguno de esos sectores?
—Eso fue muy discutido en la Multisectorial que une a un abanico muy grande de 29 organizaciones sindicales, campesinas, sociales, estudiantiles y un espectro político con distinta fuerza e inserción, pero que va desde anarquistas, troskistas, peronistas y comunistas revolucionarios, entre otros. La propuesta no era pedirles a los diputados que hagan lo que les parezca. La multisectorial en la calle profundizó las diferencias –fundamentalmente después de la represión y persecución a mansalva–, se transformó en un protagonista de peso en el desarrollo de los acontecimientos y creó las condiciones políticas para que en la crisis fuera necesario hablar con ella. Al otro día de la brutal represión, después de la movilización y masivo acto de repudio, planteamos la necesidad de una reunión en la Cámara de Diputados con todos los bloques. Se hizo en el bloque del PJ. Ahí se planteó con claridad la necesidad del cambio para cambiar de política, de lo contrario serían cómplices de las posibles muertes y del curso de la política del gobierno. El que se propusiera como reemplazo debía acordar previamente puntos básicos del documento y programa multisectorial, de lo contrario el conflicto seguiría.
 
—¿Qué pasó después, cuál es el resultado de la lucha?
—Después de publicitarse esta reunión, el viernes 6, el gobierno difunde una foto del gabinete sonriente reunido después de la represión con el título “Distendida reunión de gabinete”. El lunes 9, posterior al Congreso Provincial del PJ, los títulos anunciaban la renuncia de la ministra de Gobierno y el de Salud.
Se inician denuncias cruzadas, aprietes y negociados entre el gobierno y distintos sectores del PJ, sindicales y con la UCR. Terminaron acordando atemperar entre ellos, entiendo que precariamente y con gran inestabilidad pero tratando de encausar la situación de crisis política y abrir el diálogo con concesiones para descomprimir las luchas. El temor a que la situación se desmadre y se pierda la gobernabilidad y los distintos acuerdos establecidos entre ellos en estas negociaciones, paralizó por ahora la iniciativa del juicio político. Abrieron rondas de conversaciones con sectores de la Multisectorial, principalmente con los sindicatos de estatales y docentes con los que acordaron un 25% de aumento hasta junio con el reinicio de la discusión paritaria para el segundo semestre, la devolución de los días descontados y la prórroga de la Ley de Pase a Planta de los precarizados. Estos son muy importantes logros que rompieron las pautas que tenía el gobierno. Hay también invitaciones a las distintas organizaciones a reuniones con diferentes ministros y funcionarios que están en curso.
En medio del tembladeral político generado y creyendo que con las conversaciones iniciadas con los sindicatos, debilitarían y dividirían la Multisectorial, el gobierno presentó el viernes 13 una denuncia por “sedición” a la intendente de Resistencia por haber permitido acampar en el Parque 2 de Febrero a los 2.000 campesinos originarios que “estaban armados” y eran parte de un “plan sedicioso” para derrocar al gobierno y nombra a la CCC. A la intendenta la golpean con ridículos argumentos por mezquinos intereses y disputas electorales, pero golpean a las organizaciones que estuvieron a la cabeza de la lucha y de la unidad multisectorial, buscando crear las condiciones para aplicar la Ley Antiterrorista. Pretenden dar un escarmiento nacional ejemplar, para los que se atrevan a enfrentar esta política, mientras impulsan la Ley Antipiquete. 
Al mismo tiempo, desde hace unos días, distintos funcionarios se chocan entre ellos visitando distintos parajes de El Impenetrable con diferentes promesas, porque saben que la situación en esa zona es muy grave y el protagonismo de los originarios en la marcha, las movilizaciones, el acampe y el 8º Encuentro Nacional, estimula todas las luchas y la bronca crece. Mucho más, cuando en la Fiscalía informan que la historia clínica de Mártires López que estaba en el Hospital Perrando, “se quemó”.
 
—¿Qué resolvieron en el acampe?
—Que se había cumplido una etapa de la lucha en Resistencia, que se le abrió la mano al gobierno, aumentando su aislamiento, que el Plan de Lucha continúa con medidas coordinadas provincialmente en cada pueblo y con la Multisectorial con diferentes modalidades, en un estado de alerta para los cumplimientos de lo acordado y por los acuerdos que están en curso.
 
—¿Cómo se fueron los compañeros?
—Muy fortalecidos políticamente, conscientes de ser protagonistas de la política del Chaco, de haber debilitado al gobierno, desnudado al mismo y también al comportamiento de los diputados de distinto signo, de haber realizado un exitoso 8º Encuentro Nacional de Naciones y Pueblos Originarios, que la lucha sigue, buscando aprender de todos los aspectos de esta experiencia. Que hace falta estar muy alertas y difundir nacionalmente el intento de aplicar la Ley Antiterrorista que debe ser la causa de todos los sectores democráticos del país con iniciativas inmediatas y concretas. 
Al mismo tiempo en asamblea, con mucha bronca por el comportamiento de los diputados de los distintos partidos de los que varios compañeros fueron punteros desde chicos, acordando que no va más, que hace falta también una herramienta política electoral que permita expresar en las elecciones lo que viene luchando unido. En la próxima semana se inicia una campaña provincial de afiliación al PTP, que pretende juntar 4.500 fichas para octubre, articulada con las luchas, la producción y la construcción de viviendas, enfrentando toda la ofensiva judicial con diferentes causas en curso y nuevas. Al mismo tiempo debemos redoblar la concentración en el juicio de Mártires López, porque los sucesivos hechos refirman cada vez más, que fue un atentado como indica nuestra investigación.