Noticias

25 de junio de 2014

Declaración de la Unidad Popular–lema Asamblea Popular ante la autorización de aumento de contaminación ambiental decretada por el gobierno.

Uruguay: Mujica autoriza más contaminación

Unidad Popular–Lema Asamblea Popular

El gobierno seudoprogresista del Frente Amplio y su presidente Mujica, con el respaldo de la multipartidaria, vuelve a decretar una autorización para un nuevo incremento de la producción de UPM (ex Botnia), ahora de 1.200.000 a 1.365.000 toneladas de celulosa al año (más de un 10% luego de haber autorizado un incremento del 10% hace poco tiempo) violando nuevamente el tratado del Río Uruguay con nuestros hermanos argentinos, que establece consultas y acuerdos en estos casos. Consecuentemente, incrementa los efectos contaminantes en el río compartido y en el ambiente en toda la zona, reafirmando y promoviendo con esto también el modelo de monocultivo de eucaliptus.
El gobierno uruguayo toma estas medidas, al servicio de los intereses de los monopolios imperialistas y no del país, aprovechando la distracción que en gran parte de la población provoca el Mundial de Fútbol en Brasil, donde también está mayoritariamente fijada la atención internacional.
La Unidad Popular–lema Asamblea Popular, manifiesta su rechazo a esta medida proimperialista, a la vez que levanta su programa por una verdadera industrialización y la reforma agraria al servicio de las necesidades y el trabajo de las grandes mayorías de nuestro país. También se solidariza con el hermano pueblo argentino, particularmente con los pobladores de Gualeguaychú que, desde hace mucho tiempo, vienen luchando sacrificadamente en defensa del ambiente frente a la contaminación que significa la instalación de esas plantas de expoliación mediante la producción de celulosa, como en este caso. n