La nota recoge los temas sobre la situación internacional y nacional, tratados en la reunión del Comité Central del PCR, del 5 y 6 de julio.
Cambios en la situación internacional
Se han producido cambios profundos en la situación internacional que ya están repercutiendo en la política nacional.
Irak y Siria
La nota recoge los temas sobre la situación internacional y nacional, tratados en la reunión del Comité Central del PCR, del 5 y 6 de julio.
Cambios en la situación internacional
Se han producido cambios profundos en la situación internacional que ya están repercutiendo en la política nacional.
Irak y Siria
El Ejército Islámico de Liberación de Irak y el Levante desmembró parte de Irak y de Siria, ocupó centros petroleros llegando a las puertas de Bagdad, e instaló un nuevo Estado. Es apoyado por la población sunita, que fue marginada del gobierno chiita instalado en el año 2003 por la invasión de Estados Unidos, Inglaterra y otros imperialismos, con el acuerdo del gobierno de Irán. En la dirección de este movimiento reaparecieron miembros del gobierno de Saddam Hussein, derrocado y fusilado por la invasión imperialista. El nuevo Estado es apoyado por Arabia Saudita y Kuwait.
El movimiento kurdo liberó otra zona de Irak, con importantes explotaciones petroleras. Turquía combate a los movimientos del Kurdistán turco y alienta a las del Kurdistán iraquí.
El Ejército Islámico de Liberación de Irak y el Levante se ha convertido en la mayor fuerza que enfrenta a la dictadura de Al Assad en Siria. Rusia apoya a Siria, y junto a China bloquearon la condena a los crímenes de Al Assad.
Estados Unidos retiró sus tropas de Irak en el 2011. Ahora, envió un portaaviones y barcos misilísticos, asesores militares y armas; y no se descarta que bombardee la región. Inglaterra habría perdido el control de la zona petrolera dominada por la Shell. Irán desplegó tropas en la frontera con Irak, y milicias iraníes colaboran con el ejército del gobierno iraquí.
Ucrania
Se agravó la situación en Ucrania. Luego de la incorporación de Crimea a Rusia, dos regiones se independizaron con gobiernos prorrusos (incluyen la zona industrial del Donetz). Uno ya fue derrotado. Rusia militarizó su frontera con Ucrania y le cortó el suministro de gas.
Alemania convocó a una reunión de cancilleres en la que participaron Francia, Rusia y Ucrania (no fue invitada Inglaterra). Europa presiona a Rusia por el precio del gas, y Rusia amenaza con cortar el suministro.
Otros focos de conflicto
La situación entre Israel y Palestina se tensó con el asesinato de 3 jóvenes israelíes y un joven palestino, y el bombardeo por Israel de la Franja de Gaza y la respuesta palestina con bombardeos a Israel.
La explotación petrolera por parte de China, y el ataque a barcos pesqueros vietnamitas, con varios muertos, en una zona marítima que reclama Vietnam, provocó grandes movilizaciones de repudio en Vietnam, que tiene un gobierno pro ruso y una base militar yanqui.
También es tensa la situación entre China y Japón por islas en disputa. Japón realizó maniobras militares conjuntas con Estados Unidos, y marcha a modificar su constitución para avanzar en su rearme, liquidando las cláusulas impuestas con su derrota en la Segunda Guerra Mundial. En esa situación, un alto funcionario chino visitó Corea del Sur; y Corea del Norte mejoró sus relaciones con Japón.
En Venezuela se produjo lo que se ha llamado “un golpe suave”. Lo empujaron los yanquis. A su vez Maduro replica en una forma que va agudizando la situación, cada día hay más víctimas de la represión. La situación es muy grave y puede desembocar en una guerra civil. Hay miles de cubanos ayudando a organizar a Maduro el partido chavista. Hay una gran carestía, faltan alimentos básicos, pan, leche, etc. Hay una división en las Fuerzas Armadas entre los chavistas que son procubanos, los que no son procubanos, y los que son antichavistas. Con Chávez estaba el general Baduel, que ahora está preso.
En Venezuela, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Bolivia, y también Argentina, viene al galope la penetración china. En Venezuela le concedieron una franja del Orinoco, que tiene las reservas petroleras más importantes del mundo. Chávez hizo reformas positivas, incluso una reforma agraria, si bien fue parcial y no resolvió el problema que tienen, por lo que importan hasta la lechuga, de Estados Unidos y otros países. También nacionalizó empresas claves, como la siderurgia que tenía Techint. Venezuela tiene un gobierno antiyanqui. Somos solidarios con el pueblo y el gobierno venezolanos frente al ataque yanqui, pero alertamos que atrás de la lucha antiyanqui se emboscan el imperialismo chino y el ruso.
El imperialismo yanqui actúa en América del Sur, preocupado por la situación en la región, sobre todo por Venezuela, a dónde viajó Dilma Roussef apoyando, de hecho, a Maduro, lo mismo que el presidente uruguayo Mujica; la Argentina que no es proyanqui. Estados Unidos impulsó el acuerdo del Pacífico: Chile, Perú, Colombia y México. Y ha empujado el triunfo de Cártez en Paraguay, el rey del narcotráfico que compró el Partido Colorado.
La crisis económica y las luchas de masas
El eje del mundo capitalista se corre hacia el Pacífico.Estudios del Banco Mundial dan que el Producto Bruto Interno de China superaría este año al de Estados Unidos (teniendo en cuenta la diferencia de preciso internos). China no tiene aún un despliegue estratégico como para ser la potencia hegemónica.
La crisis económica mundial todavía no está resuelta. No está resuelta en Europa ni en los países emergentes, y hay mucho temor sobre cómo va a aterrizar la economía china. Al reducirse el comercio con Estados Unidos, Europa y los países emergentes, China proyectó un plan para estimular el mercado interno, con medidas que han inflado burbujas como la inmobiliaria. Nadie sabe cómo va a ser el aterrizaje chino, si va a ser suave, o si va a ser brusco y rebota mundialmente.
En el mundo hay gigantescas luchas de masas. Las rebeliones en los países árabes, que voltearon gobiernos, las grandes luchas en los países europeos contra la crisis, como Grecia. En China hay gigantescos movimientos de masas: 50.000 obreros de una empresa protagonizaron una rebelión, más de 500.000 personas se movilizaron en Hong Kong, reclamando libertades democráticas. Todas estas luchas han mostrado la necesidad de crear partidos que puedan jugar su rol de vanguardia en las crisis que se producen.
Cambios profundos
Las consecuencias del conflicto de Ucrania y de la guerra en curso en Irak y Siria son impredecibles. El mundo se balancea en una situación muy peligrosa como no conocíamos desde la “guerra fría”. El agravamiento de la disputa interimperialista muestra que está en curso un nuevo reparto del mundo, borrando fronteras establecidas en la Segunda Guerra Mundial.
Ya no hay una superpotencia hegemónica.Los hechos de Ucrania han demostrado lo que se ha dado en llamar el cansancio estratégico de los Estados Unidos, querelegó su condición de superpotencia, típica de la “guerra fría”, y forzó a Alemania, Francia y Polonia a enfrentar la amenaza rusa y sostener al gobierno de Kiev. También, cedió el control del Atlántico Sur a Inglaterra, que tiene la principal base militar de la región y todos sus submarinos atómicos. Estados Unidos centra su poder estratégico sobre el Pacífico. Estableció una nueva base militar en Filipinas, y realizó maniobras militares con Japón, Corea del Sur, etc.
El acuerdo energético de Rusia y China, por 400.000 millones de dólares, mostró un acercamiento entre esos dos imperialismos que se expresa en la política internacional. Aunque hay países y regiones en los que disputan posiciones. Por otra parte, estas dos potencias tratan de usar los sentimientos antiyanquis de las masas, presentando su penetración como “ayuda”.
Rusia viene de un estado prolongado de debilidad, golpeada por la crisis. Quiere salir revirtiendo su retroceso con la caída de la URRS, a lo que Putin llama “la peor catástrofe del siglo 20”. Mueve sus piezas con cautela, para recuperar territorio y población en el oeste, y su condición de potencia euroasiática, porque hoy es más asiática que europea. Putin considera que Ucrania es “un estado artificial”, como le dijo a Bush en el 2008. Ucrania, igual que Alemania, dependen del gas ruso, y eso es un arma poderosa de los rusos. Rusia tiene la base de Sebastopol, en Crimea, que ha sido rusa por 230 años. Busca rearmarse, esa base tiene un solo submarino atómico operativo. En el Mar Negro no tiene contrincantes. Busca avanzar en el Mediterráneo, donde tiene una base en Tarcus (Siria), pero cuando se agudizó el conflicto en Siria, los yanquis y europeos rodearon la base y quedó inutilizada.
La situación nacional
Argentina, país en disputa
Los cambios en la situación internacional, particularmente la intensificación de la disputa interimperialista, repercuten en la política nacional, porque somos un país en disputa.
El gobierno kirchnerista se ha deteriorado por el desenmascaramiento de su política de ajuste, entrega y represión, que es enfrentada por la lucha popular. Sigue siendo peligroso por las palancas del poder que maneja, y por sus “alianzas estratégicas”. Acaba de hacer aprobar una ley de “responsabilidad civil” que consagra la impunidad absoluta de las responsabilidades de los funcionarios públicos, que hay que exigir su derogación. Además trabaja para condicionar cualquier gobierno que venga. No hay que confundir el deterioro del gobierno con el llamado “fin de ciclo”, que pregonan los que trabajan para un recambio electoral, que no cambie de fondo la política de ajuste y entrega.
El reciente viaje de Cobos a Malvinas es una muestra de que muchos políticos burgueses creen que van a recuperar Malvinas con declaraciones. Malvinas es clave para el control del Atlántico Sur y los pasos del océano Atlántico al Pacífico y al Indico, y para el dominio de la Antártida. Esto, más el petróleo y otros recursos, es la razón del atrincheramiento inglés en esa región.
El gobierno kirchnerista definió su “alianza estratégica” con China, y le abrió las puertas a la penetración de ese imperialismo, que avanzó mucho en el petróleo, la megaminería, las represas de Santa Cruz (y quiere la de Chihuido), y una relación comercial tan desigual como la que nos impuso el imperialismo inglés: en el año 2013, China nos compró por 5.500 millones de dólares y nos vendió por 11.300 millones. A mediados de julio viene el presidente chino, Xi Jimping, a reforzar esta política imperialista a la que Cristina K le llama “capitalismo bueno”.
También viene a la Argentina el presidente ruso, Putin, que ofrece su “alianza estratégica” con la Argentina. Putin busca profundizar la penetración rusa con la explotación petrolera en Cerro Dragón y las áreas marítimas del Golfo San Jorge (son parte de Pan American, asociados con China e Inglaterra). Quiere la explotación de potasio en Mendoza y otros emprendimientos megamineros en San Juan, ofrece barcos y armas, y asociarse en el terreno de la energía atómica y en la exploración Antártica. Cristina K apoyó a Rusia en el conflicto de Crimea; y Putin apoyó el reclamo del gobierno de negociación en Malvinas.
Toda la política argentina está cruzada por la disputa interimperialista. Massa es un hombre claramente relacionado con la embajada yanqui. Scioli está ligado a los intereses rusos. Sans tiene como asesor a Jaunarena, de estrecha relación con el ejército ruso (al igual que quien fuera su jefe, Borrás). Varios candidatos visitan la embajada francesa. Macri compra “jugadores de fútbol” (¡!) en China, país del que su padre es intermediario de negocios para toda América Latina. No puede comprenderse el conflicto con los “fondos buitres” al margen de su uso por los yanquis para su disputa en la Argentina.
También hay que tener en cuenta que se ha agravado mucho la penetración del narcotráfico y otras mafias en la Argentina. No se trata de una cuestión moral, sino de su penetración en la política y la economía, y su papel para aplastar la rebeldía juvenil. De ahí la importancia de tomar esta cuestión por el Partido y la JCR.
“Patria es no pagar deudas ilegítimas”
El conflicto con los “fondos buitres” desató un gran debate en las masas sobre pagar o no pagar. Todo el aparato publicitario del sistema trabaja para atemorizar a las masas “si no se paga” vamos al caos. Debemos tomar con firmeza nuestra posición, y aplicar el método de: “Primero escuchar, escuchar mucho a la masa. Segundo argumentar. Argumentar lo nuestro. Y tercero no etiquetar. Escuchar mucho a la masa y argumentar. Argumentar para ayudarla en la lucha y para que con esto avance”.
El conflicto muestra que la deuda externa es un mecanismo clave de la dependencia. El gobierno K pagó 173.000 millones de dólares, y de cumplir el fallo de un juez de la Justicia yanqui, la Argentina quedaría expuesta a pagar 150.000 millones de dólares más, dijo la presidenta.
El conflicto con los buitres muestra el fracaso y la mentira de la política de “desendeudamiento” del gobierno que se define como “pagador serial”. Ocultó la investigación de Alejandro Olmos y el fallo del juez Ballestero, que demostraron que la mayor parte de la deuda acumulada por la dictadura, el menemismo, y el “megacanje” y el “blindaje” de De la Rúa y la Alianza, eran deudas odiosas, ilegítimas, fraudulentas y usurarias; incluso se incluyó en ellas deudas de monopolios imperialistas. El gobierno K realizó dos “canjes” (2005 y 2010) de esas deudas mintiendo una quita que era más que compensada por bonos como el “cupón PBI”, que paga intereses de acuerdo al crecimiento del producto bruto interno, inflado por la inflación (solo en un año pagaron 2.000 millones de dólares que no correspondían). Además, transformó parte de la deuda pública externa en deuda pública interna, saqueando los fondos de los jubilados en la Anses y el PAMI, y las reservas del Banco Central, el Nación, etc.
También, el gobierno le pagó a Repsol una indemnización, que no correspondía por el vaciamiento de YPF, y las deudas contraídas por Repsol. Aceptó los fallos del tribunal del Banco Mundial, un órgano imperialista decidiendo por la Argentina. Y acordó el pago al Club de París por un monto de casi el 400% de la deuda inicial, a la que tampoco investigó. Kicillof fue “él héroe” de esta negociación. Por razones que ellos conocerán, Zanini llama a Kicillof “el soviético”, y Kicillof a Zanini, “el chino”.
En todos los casos, el gobierno aceptó someter el país a la justicia imperialista, con los resultados a la vista con el fallo del juez Griesa. Además, negoció la deuda, violando la Constitución Nacional, que fija (art. 75) que el Congreso es el responsable de “Arreglar el pago de la deuda interior y exterior de la Nación”.
A un gobierno “pagador serial” se le ha sumado un coro de “pagadores seriales”: Massa, Scioli, Macri, Cobos, Binner. Todo el bloque dominante cierra filas: “hay que pagar”.
La realidad es que, como resultado del “desendeudamiento”, la deuda pública total (externa e interna), medida en dólares, supera los 250.000 millones. El gobierno debe pagar la deuda pública externa legítima, como la que tenemos por compra de energía a Bolivia, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Y debe pagar la deuda pública interna legítima, como la que tiene con la ANSES y el PAMI, no con bonos de deuda como está haciendo, sino con pesos para que los jubilados cobren el 82% móvil. Pero seguir pagando deudas ilegítimas, solo es posible con el hambre y la desocupación del pueblo, y la entrega de las riquezas nacionales. Es lo que hace el gobierno, provocando más sufrimientos al pueblo.
Las propuestas del PO de “plebiscito”, y del PTS de “referéndum”, concilian con la política de “desendeudamiento K”. La consigna: ¡Patria es no pagar deudas ilegítimas!, es justa. Está la investigación de Olmos y el fallo del juez Ballestero, hay que investigar los acuerdos sobre la deuda realizados en “la década K”, con negociados que son investigados en varios países.
¡Castigo, y que devuelvan lo que robaron!
Más de 10 juicios están en curso por la corrupción de Boudou, un personaje formado por la vieja derecha gorila y golpista de los Alsogaray, hecho vicepresidente y sostenido por Cristina K.
Otros casos han destapado el fabuloso enriquecimiento del círculo que rodea a los Kirchner: Lázaro Báez, Jaime, Cirigliano, etc. Se estima una base de 14.000 a 16.000 millones de dólares robados por la corrupción. Hay que investigar a fondo, para castigar a los corruptos y hacerles pagar lo que se robaron.
Torcerle el brazo al ajuste K
En mayo cayó el consumo del gasoil un 10%, y el de nafta un 3%. La producción automotriz es la más baja en 4 años (cayó el 40 la venta en el mercado interno, y cayó la exportación a Brasil). La inflación está en el 40%, y se devora los aumentos en las paritarias. El 70% de los trabajadores ocupados cobra menos de $6.000, y el 50% de los efectivos está por debajo de los $4.500. El 30% trabaja en negro. Crece la ola de suspensiones y despidos en las automotrices y metalmecánicas, y otros sectores de la industria.
Se ha agravado el déficit primario del Estado, que sumará este año $120.000 millones; y se pagarán 12.000 millones de dólares de intereses de la deuda pública.
Más de 5 millones de jubilados cobran la mínima de $2.700, pero no los cuentan como indigentes. En Buenos Aires, Scioli redujo un 30% las cuotas de los comedores escolares. El tarifazo en el gas llega al 600%, y hubo otro al trasporte. Los subsidios a los desocupados han quedado muy retrasados, y crece la masa que ya no busca trabajo, porque no encuentra ni siquiera changas.
Disputa por la entrega del petróleo
Con Galuccio y otros cuadros de la empresa yanqui Slumberger al frente de YPF, avanzó el acuerdo con petroleras yanquis. Así, YPF hace el gasto del aprendizaje tecnológico del petróleo no convencional. Cada pozo de petróleo convencional cuesta 1 millón de dólares, mientras que YPF ha venido gastando entre 20 y 8 millones de dólares para los de fracking, que producen la misma cantidad que los convencionales, pero Slumberger está ganando fortunas. Ocultan que el 70% de los pozos convencionales están sin desarrollar.
Para avanzar en la entrega, Galuccio y Kicillof impulsan una ley petrolera que le quita derechos a las provincias: elimina la ley de sellos, le pone un tope a las regalías del 12% (llegan hoy al 15%), rebaja ingresos brutos al 3% (hoy es el 3,5%). Además, profundiza la entrega alargando las concesiones de áreas a 45 años. Y establece una cláusula de “regularización de costos laborales” para bajar los salarios y empeorar las condiciones de trabajo.
El cambio del secretario de Energía, Cámeron, por la ingeniera Mariana Matranga, del grupo de Kicillof, obedecería a una puja con Galuccio. Kicillof quiere negociar la entrega del petróleo con China y Rusia. Mientras tanto, la crisis energética sigue, y no se resuelve con esta puja sobre a qué imperialismo entregarlo. Más que nunca es justo el reclamo de estatizar el 100% de los yacimientos y el uso de tecnología nacional.
Paro nacional activo multisectorial de 36 horas
Crecen las luchas, que en la mayoría de los casos son ignoradas por los multimedios. La situación es explosiva en empresas metalmecánicas frente a los despidos y, en algunos casos, el cierre de plantas, que tienden a desbordar a los jerarcas colaboracionistas del SMATA y la UOM. No da respuesta la línea de luchas testimoniales, que sacan a los trabajadores de la fábrica, aíslan el activo de la masa, y a los trabajadores del pueblo, en función de objetivos electorales. La histórica huelga y ocupación de la Kraft en el 2009, trazó el camino que sigue siendo válido.
El pueblo chaqueño viene protagonizando una gran lucha contra el ajuste, la entrega y la represión. Una multisectorial unió a campesinos pobres originarios y criollos, trabajadores ocupados y desocupados, estudiantes y otros sectores populares. La violenta represión con heridos, varios de ellos graves, presos, pedidos de captura, criminalización de la lucha como “sedición” e intento de aplicación la ley antiterrorista, es una muestra clara de que el gobierno K ensayó su receta en el Chaco para aplicar en todo el país: represión y criminalizar la protesta para hacer pasar su ajuste y la entrega. La lucha chaqueña ha demostrado que, con la unidad amplia en la multisectorial, con la masividad y la firmeza de una lucha prolongada, es posible desnudar esa política reaccionaria y abrirles la mano. En medio de esa lucha se realizó un extraordinario Encuentro Nacional de Originarios, que avanzó en la lucha por la tierra y demás reclamos en el campo y las ciudades.
El acto realizado por la multisectorial chaqueña, con una delegación del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, ha sido importante para nacionalizar esa lucha, rodeándola de solidaridad. El 20/6 Cristina K se mostró en el acto al lado del gobernador fascista Ivanoff. Luego, el gobierno reprimió brutalmente a los trabajadores de Emfer y Tatsa, y a los de Lear. Todo el movimiento obrero y popular debe cerrar filas contra la represión brutal de las luchas.
La lucha de los trabajadores de la alimentación conquistó un aumento del 36% y $2.500. Los trabajadores de Altos Hornos Zapla están en lucha desde hace 38 días. Los desocupados de Misiones debieron enfrentar la represión para abrirle la mano al gobierno K. Los bancarios pararon contra el despido de trabajadores tucumanos y hicieron otro paro contra el impuesto al salario. Impuesto que cada vez pagan más trabajadores. A los petroleros le roban 2 salarios por año y van a la lucha. Fue muy importante la movilización de los portuarios de la Capital Federal. Está en curso la lucha de los trabajadores de Emfer, que denuncian la liquidación de la industria ferroviaria por la compra de vagones chinos. Triunfaron los obreros del Ingenio San Isidro, y luchan los del Tabacal, en Salta.
El triunfo en la CTA, de la lista unitaria de sectores combativos, clasistas y comunistas revolucionarios, es un hecho importante para la continuidad de la unidad de acción del movimiento obrero, y para enfrentar las nuevas ofensivas del kirchnerismo sobre la CTA.
Se realizó un exitoso Congreso de la FUA, lo que posibilita que esa central estudiantil siga siendo parte de la unidad multisectorial en los paros nacionales. Sigue la combativa lucha de los docentes universitarios.
La jornada nacional de los Desocupados de la CCC y el MIJP-CCC, poniendo en el centro la consigna: “No pagar deudas ilegítimas”, ha sido la avanzada de un gran debate para que esa consigna sea tomada por las masas.
La movilización que se prepara para mediados de julio, de las dos CGT, la CTA, la CCC y otras fuerzas, contra el impuesto al salario, es un paso adelante hacia el paro nacional activo multisectorial. Cuándo y cómo sea el paro no depende solo de las negociaciones por arriba, sino también, de lo que se prepare por abajo. Urge el paro para unificar las luchas obreras y populares en curso, para torcerle el brazo al ajuste, la entrega y la represión K, que descarga la inflación y la crisis sobre los trabajadores y el pueblo, y los somete al infierno de la inseguridad y la droga. La gran tarea es instalar el paro con pintadas, volantes, en las redes sociales; ponerlo en discusión en asambleas y cuerpos de delegados, particularmente en las grandes empresas, para que los trabajadores pasen por encima de los dirigentes carneros y garanticen que sea activo, y multisectorial, y avancen las fuerzas combativas y clasistas en las comisiones internas y cuerpos de delegados.
Construir un gran Frente Popular
Hay un gran debate en las masas. Hay bronca, mucha bronca contra la política del gobierno, cambian de canal cuando habla la presidenta. Y después agregan: “pero los otros son peores”.
La campaña por la personería del PTP viene siendo un gran instrumento para ir al encuentro de ese debate. Es un gran éxito político que el PTP haya logrado las personerías necesarias para obtener la personería nacional. Ha sido un gran esfuerzo militante de muchos compañeros, que encontró el apoyo en las masas que avanzan en el camino de la lucha y dicen: “precisamos un partido nuevo que levante lo nuestro”. La campaña ha sido una escuela para que muchos compañeros se transformen de dirigentes de la lucha económica en dirigentes políticos de las masas. El triunfo logrado es un estímulo para acelerar el paso para la personería en todas las provincias y la Capital Federal, en marcha al gran acto de lanzamiento nacional del PTP, a fin de agosto o comienzos de setiembre.
La bronca con la política de ajuste del gobierno K, y el rechazo a los candidatos publicitados del sistema, abren un camino amplio para un Frente Popular. Un frente en el que puedan ser protagonistas amplias masas de trabajadores y el pueblo que luchan por torcerle el brazo al ajuste K. Con el empuje progresista de la izquierda peronista, socialcristiana y de otros credos, socialista, radical, junto a petepistas y pecerristas. Un frente que pueda jugar, con fuerza, en cualquier escenario político que pueda producirse por la crisis económica y la inestabilidad política.
Campaña financiera
La Campaña Financiera del PCR es la tarea central para el fortalecimiento del Partido. La actividad de los pecerristas se sostiene solo con el aporte de los afiliados, los amigos y las masas. Al calor de los locros, empanadas y guisos se va avanzando, junto a iniciativas para llegar a los miles que nos proponemos.
El PCR y la JCR están a la cabeza, o participan activamente en las luchas obreras, campesinas, estudiantiles y populares, y trabajan activamente para un gran frente popular. Es un mérito reconocido por amplios sectores, a los que tenemos que llegar con la Colecta y con el hoy.
Iniciativas
* 16/7. Jornada nacional de docentes, impulsada por la Lila Multicolor.
* 24/7, 16 y 30 hs.Convocatoria del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia: No a la criminalización de la protesta. Ni ajuste ni entrega. Basta de represión. Marcha de 9 de Julio a Plaza de Mayo.