Noticias

10 de julio de 2014

Con motivo de cumplirse un año de  la muerte de nuestro camarada José María Galli se realizaron distintos homenajes. 

Homenaje a José María Galli

Actos en Jujuy

La CCC y la agrupación de trabajadores estatales precarizados que lleva su nombre realizaron un acto el día 24 de junio en su sede provincial. Al mismo concurrieron compañeros, amigos y familiares. Dieron su saludo dirigentes de la CEPA, miembros de la cátedra de Psicología Social y de la Agrupación Resistencia Universitaria y los dirigentes de la CCC Kike Mosquera y Elsa Colqui, y por la agrupación originaria Llankamaqui, Estela Silos. Por nuestro partido habló la compañera Silvia Troppea, discurso que reproducimos en esta nota. 
El mismo día, horas más tarde también se realizó un homenaje organizado por la agrupación de docentes universitarios Resistencia en la que hablaron autoridades de la Universidad, compañeras de la Cátedra de Psicología Social, referentes estudiantiles,  miembros de la CCC y la Asociación Trabajadores Campesinos de Jujuy. Allí el gremio que nuclea los docentes Universitarios (Adiunju) entregó una placa con el nombre de José María Galli.
 
Silvia Troppea: 
“No era simplemente un luchador social, era un político”
“El partido saluda y recuerda a su camarada José María Galli, para muchos de nosotros Pancho, para otros más Tito, no era que se le antojaba ponerse sobrenombres, era parte de una historia en la que crecimos juntos como estudiantes universitarios, donde vivíamos y crecimos políticamente entre dictadura y dictadura, por lo tanto ponernos sobre nombres era resguardarnos. 
“Cuando nuestro partido a través del Faudi, dirigía la FUA junto a nuestro compañero Jorge Rocha, ahí lo conocí yo a Pancho. Muy activo militante, tal como lo conocieron ustedes. Muy inquieto, muy lúcido, estudioso, muy combativo. Desde muy joven militaba, fue fundador del PCR y como tal militaba, no era sólo un estudiante combativo o un libre pensador. Era un miembro del PCR y de su dirección.
“Claro, en aquella época nos alumbraban grandes combates callejeros: el Cordobazo, el Rosariazo, el Che Guevara había sido asesinado hace muy poco tiempo y era nuestra bandera. Y crecíamos también con mucho estudio y mucha polémica. Tiempos de mucha discusión de elaboración de línea, de polémicas teóricas y políticas. 
“No era simplemente un luchador social, era un político. Si alguien lo conocía a Pancho, era un hombre esencialmente político, porque era un convencido de que para cambiar esta realidad, que es lo que nosotros queremos hacer, es a través de la acción política organizada. Diría que era hasta obsesivo con la cuestión organizativa y no del libre juego y del libre accionar. Por eso era miembro de un partido político, por eso la figura de Galli no se puede recordar al margen de esto, porque fue toda su vida hasta que murió, miembro del PCR.
“Fuimos protagonistas y compartimos la posición antigolpista de nuestro partido cuando se empezó a generar ese golpe tremendo del 76. Y por el año 74 denunciamos los preparativos golpistas con nombre y apellido y no siendo peronistas hemos tenido la posición de apoyar al gobierno constitucional de Isabel Perón frente al golpe de Estado. Y no nos equivocamos históricamente, porque el que erró el golpe ahí y le dio primero al gobierno, se equivocó porque facilitó que pasara el golpe. Y tener esa posición en esos momentos no era moco de pavo. Nosotros hemos visto caer camaradas. En el recuerdo de Galli, recuerdo a su camarada y amigo Enrique Rusconi, ametrallado, muerto a balazos por denunciar el golpe y como a él a tantos otros: Daniel Winner, Armando Ricciotti, Patricia Tossi, tantos compañeros antes del golpe. Y tampoco era moco de pavo la lucha y la resistencia contra la dictadura.
“Gallí fue designado por el Comité Central de nuestro partido a venir a Jujuy para crear partido, soy testigo. Y lo decidió en un momento que no era fácil, que las condiciones no eran las mejores. Y aquí estuvimos, no fue el único pero lo hizo. 
“Acá se ha creado partido. Había un solo compañero cuando vinimos, el compañero Carlos Cardozo y estaba preso. No lo conocimos hasta cinco años después. Lo había metido preso en el año 75 la empresa Ledesma. 
 “Hemos vivido tantas, en cuanto al papel en el movimiento de desocupados cumplió un papel fundamental y ayudó a formar la CCC. Luego en los últimos años se ha dedicado a la construcción en los campesinos pobres, más específicamente a través de la Asociación de Trabajadores Campesinos de Jujuy y a la actividad académica. Como docente ha defendido el marxismo, leninismo y maoísmo. ¡Quién no lo conocía en ese tipo de discusiones! 
“La idea de intelectual revolucionario que nosotros tenemos no es solamente la de discutir desde el progresismo entre cuatro paredes, esto es lo que no hacía Galli. Nosotros entendemos que esa idea de intelectual comprometido es porque tenía compromiso con ideas políticas y las defendía. Eso era Galli. No se limitaba a la figura del intelectual o el académico que a lo sumo se solidariza con lo que otros hacen. Más bien era un generador de hechos, de polémicas pero a la vez de hechos, de mover los pies. Para cambiar hay que hacer.
 “Me acuerdo en una ocasión que viajó a Filipinas, en realidad también fue destinado por nuestro partido con una delegación para estudiar esa experiencia donde se desarrollaba una guerrilla bajo la dirección del maoísmo. Y antes de irse vamos a tomarnos un café y me dijo: “si a mí me llegara a pasar algo te pido y lo digas a todo el mundo, que yo estoy por la salida insurreccional en Argentina. 
“Por lo tanto va nuestro recuerdo a nuestro camarada, por insurreccional, por comunista, revolucionario camarada Galli. Yo sé que no escucha, pero si me pudiera escuchar le diría: mirá Pancho, por lo que vos viniste, has cumplido el objetivo, porque ¡acá estamos compañero, acá estamos!”