El lunes 7/7 a las 6.30 de la mañana, los trabajadores de las empresas Emfer y Tatsa cortaron la Avenida General Paz frente a la fábrica, en defensa de la fuente de trabajo.
El lunes 7/7 a las 6.30 de la mañana, los trabajadores de las empresas Emfer y Tatsa cortaron la Avenida General Paz frente a la fábrica, en defensa de la fuente de trabajo.
Los trabajadores de esta importante empresa de construcción y reparación ferroviaria, vienen denunciando el vaciamiento de la fábrica por parte del Grupo Cirigliano, con la complicidad del gobierno nacional. En los últimos días se habían movilizado al Ministerio de Trabajo, y ahora volvieron a una medida de fuerza ante la falta de pago de la quincena y del aguinaldo. La policía Federal realizó un gigantesco despliegue con carros hidrantes, pelotones de infantería, perros, etc., para despejar a golpes la General Paz, que fue cortada en ambas manos. Los trabajadores resistieron valientemente, a costa de heridos y el delegado Roger Castaño, detenido, liberado a las 14 hs.
Luego del desalojo, los trabajadores se reagruparon en la planta, ubicada frente a la General Paz, y al grito de “liberen a Castaño”, enfrentaron a las fuerzas represivas, choque que produjo heridos de ambos lados. En asamblea, los trabajadores resolvieron mantener la ocupación de la fábrica, y pelear la liberación de los detenidos
En una reunión con el empresario, al momento del corte, éste informó a los trabajadores que no tenía plata para pagar la quincena. El Ministerio de Interior y Transporte, a cargo de Florencio Randazzo, intenta desentenderse del problema, y nada dice del futuro de la empresa, mientras gastan millones de dólares en comprar trenes a China.
Los trabajadores arribaron a esta medida de fuerza, en una asamblea luego que el Ministerio de Trabajo les cancelara una reunión. La indignación de los compañeros es muy grande. Como decía uno de ellos “esta es la principal fábrica de material ferroviario eléctrico que hay en la Argentina”.
Se conoce además que hace unos meses el Grupo Cirigliano realizó un acuerdo de venta de Emfer a la empresa estatal china CSR, proveedora de los trenes. Muchos compañeros plantean que el vaciamiento que está realizando Cirigliano (el fin de semana se llevó papeles de las oficinas, y material que se vende como chatarra), es para dejar “limpia” la empresa para este grupo chino.
Por la tarde se hizo un acto en el que gran cantidad de organizaciones sociales, sindicales y políticas trajeron su solidaridad con los trabajadores. Estuvieron presentes compañeros de la CTA como Hugo Godoy, Oscar Isasi de ATE, Rubén Sobrero de Izquierda Socialista, MST, CCC (por la que habló el compañero Darío Perillo), PTP-PCR, y se leyeron adhesiones de Hugo Moyano y Julio Piumato por la CGT.
Es urgente rodear de solidaridad a los trabajadores de Emfer, en su lucha por la defensa de la fuente de trabajo, e impedir que la política ferroviaria de este gobierno deje 400 trabajadores en la calle.