La exitosa jornada multisectorial de lucha del jueves 3/7, en la puerta de la Municipalidad, mostró el camino para enfrentar una nueva situación en la región con los despidos, las suspensiones, y los reiterados incumplimientos en distintas áreas, como se ve en educación.
La exitosa jornada multisectorial de lucha del jueves 3/7, en la puerta de la Municipalidad, mostró el camino para enfrentar una nueva situación en la región con los despidos, las suspensiones, y los reiterados incumplimientos en distintas áreas, como se ve en educación.
La movilización comenzó con una caravana que partió desde el Hospital Cestino con una nutrida concurrencia de trabajadores de la Salud, (Cicop), y se reunió con los demás sectores en la puerta de la Municipalidad para reclamar al intendente ultra K, Mario Secco, la reincorporación de cuatro trabajadores despedidos: Ileana Hourcouripe; Daniela Sagasta; María Inés Lucero y Federico Yacuzzi.
Estaban presentes: la CTA regional La Plata-Ensenada, la Cicop provincia de Buenos Aires; trabajadores y delegados del Astillero Río Santiago, los campesinos de Asoma, representantes de Cicop de distintas seccionales, trabajadores de APL, el Suteba Ensenada; municipales de ATE Ensenada, Aemopba, ATE seccional Berisso, CTA Berisso, trabajadores precarizados de limpieza de IOMA, telefónicos, La corriente Salvador Mazza de la región, el MST, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el PTP-PCR y la mayoría de los concejales de la oposición al kirchnerismo en Ensenada. Y se recibieron un sin número de adhesiones desde Jujuy (Apuap), hasta la CTA Chascomús y las Mujeres por el Encuentro.
Dirigieron la palabra distintos representantes gremiales, entre ellos el secretario General de la CTA La Plata-Ensenada, César Baliña, quien expresó: “Hemos definido estar porque no puede pasar en la región un solo despido” y Viviana García, titular de Cicop provincial: “Parece que al intendente Secco le molesta la democracia, la participación, la expresión de los derechos, la formación y el trabajo colectivo”… “además de ser un matón de estancia es un dinosaurio, viola principios fundamentales porque es un machista que no respeta ningún derecho de las mujeres. ¡No tiene vergüenza de despedir a una compañera embarazada!”.
Federico Yacuzzi, presidente de Cicop Ensenada, agradeció la presencia de todos en la movilización, con unas palabras muy emotivas que encendieron los aplausos; y luego, al finalizar la marcha, junto a los docentes de Suteba Ensenada, expresó: “A los médicos de las salitas y a las escuelas nos unen los pibes”.
La Cicop Ensenada viene planteando al intendente Secco: “¿Cree Ud. que los problemas de Salud están resueltos en la municipalidad de Ensenada, que usted decide los despidos en forma totalmente injustificada, reduciendo personal?…, que decide cortar la planificación de los proyectos de salud de trabajo comunitario ya elaborados?
“¿Así responde Ud. al pedido de pase a planta permanente de trabajadores que se encuentran en forma totalmente precarizada con contratos trimestrales, desde hace 5 años? Al pedido de tratar la problemática de salud y reforzar el plantel de profesionales en los distintos Centros de Salud barriales?
“Tenga en claro que cada una de sus decisiones, se hacen a expensas de la salud de los más necesitados y sectores de mayor vulnerabilidad que se acercan diariamente a los distintos Centros de Salud barriales”.
Frenar los despidos y suspensiones
Por último se planteó la convocatoria abierta y plural a un nuevo plenario de delegados y organizaciones sociales y políticas, para discutir cómo seguir entre todos, que se realizó el lunes 7/7 en el Club Alumni de Ensenada.
A los despidos de salud se suman suspensiones en Astillero, suspensiones en Propulsora, la inflación que crece, los salarios que no alcanzan, crece el hambre en los barrios y los cupos para comedores se achican y no dan abasto. A esto debemos agregar la lucha ambiental en toda la región que busca proteger los humedales y la devastación de los montes, etc.
Unificar los reclamos pasa a ser una necesidad, para enfrentar la política de los K y pelear el paro de 36 horas, cada vez más necesario para decirle basta a esta política!