La charla, que se realizó en el salón Montevideo, contó con la presencia de dirigentes políticos y sociales, y recibió la adhesión de Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz quien no pudo estar presente pero envió una carta en apoyo.
La charla, que se realizó en el salón Montevideo, contó con la presencia de dirigentes políticos y sociales, y recibió la adhesión de Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz quien no pudo estar presente pero envió una carta en apoyo.
Pablo Bergel, Legislador del bloque Verde Alameda, abrió el debate señalando la necesidad de parar el saqueo de los bienes comunes y de unir fuerzas para ese objetivo.
Alejandro Olmos Gaona contestó a quienes hoy dicen que hay que pagar la totalidad de la deuda porque fue legitimada por los sucesivos gobiernos que la reconocieron y renegociaron. Argumentó que todos los abogados saben que ningún acto ilegal o fraudulento puede ser convalidado por ningún acto posterior. También señaló que gran parte de la deuda que se nos reclama fue contraída por grandes monopolios, como Loma Negra, Techint y otros que, en muchos casos ni siquiera ingresaron al país y de las que se hizo cargo el Estado.
Más tarde, el diputado Claudio Lozano denunció que el gobierno no solo no investiga la legitimidad de la deuda sino que además hace acuerdos de pago secretos, como el realizado con el Club de Paris, por cifras muy superiores a las que se plantearon originalmente. Que el fallo del juez Griesa de EEUU, considerado una barbaridad hasta por el FMI, le da la posibilidad al gobierno de desvincularse del Banco de Nueva York como agente de pago de la Argentina, por incumplir con el pago ordenado y designar en su lugar al Banco Nación. Pero que el gobierno Argentino no hace eso porque toda su política está orientada a cumplir con todas las exigencias para obtener nuevos préstamos.
A su turno, Julio Piumato de la CGT recordó su encuentro con el juez Ballestero cuando sacó el fallo sobre la causa Olmos, oportunidad en la que le señaló las irregularidades y el escandaloso fraude de la misma que ningún gobierno tomó ni investigó.
Gustavo Vera planteó que el objetivo central de la convocatoria era poder concertar acciones conjuntas contra el saqueo de la deuda con la CTA, representada por Claudio Lozano y la CGT, presente a través de Julio Piumato y de un directivo de Udocba, y sobre esa base sumar a todas las fuerzas sociales y políticas que comparten esta lucha.
Cuando la reunión amenazaba diluirse en aclaraciones, pruebas y detalles de la ilegitimidad de la deuda, Antonio Sofía intervino para que se concretara una reunión donde se acordara un plan de acción.
Entonces C. Lozano informó que Pablo Micelli, secretario general de la CTA, acordaba en discutir medidas de lucha específicas y ponía a disposición el local de la Central para la reunión. Piumato se comprometió a llevar el tema a la CGT.