Noticias

16 de julio de 2014

En esta entrevista, compañeras y compañeros salteños cuentan de las campañas de afiliación al PTP y para las elecciones, así como algunas opiniones frecuentes en las reuniones y asambleas.

Salta: experiencias con el PTP

“Se nos abrieron muchas puertas”

Rafael: Con el PTP se abrieron muchas puertas, en lo político y hacia otros sectores, como originarios. Nos dio más fuerza en Capital y en otras localidades. Con el PTP y las 10 Medidas se logró afianzar el movimiento.

Rafael: Con el PTP se abrieron muchas puertas, en lo político y hacia otros sectores, como originarios. Nos dio más fuerza en Capital y en otras localidades. Con el PTP y las 10 Medidas se logró afianzar el movimiento.
Ariel: Fue un proceso largo. Decidimos participar en elecciones en el 2010, para disputarle las masas al kirchnerismo en todos los terrenos. Los compañeros venían con el pensamiento del voto bronca, por eso costó bastante, con muchas asambleas. Ahora la gran mayoría está convencida. En el movimiento tenés de todo, peronistas, radicales, y una parte de estos compañeros se sumaron a armar el PTP.
Después vino una etapa que nos largamos al interior. Los compañeros de Urundel nos vinieron a ver por el trabajo de la CCC. Los originarios vienen muy cansados de que los utilicen, por eso plantearon trabajar con nosotros. Luego de conversar con el que ahora es concejal, primero armamos la CCC, y luego el PTP. En otros lugares, por errores y falta de estructura, nos habían quedado compañeros sin ver, y retomamos esa relación. 
Rafael: Hicimos trabajo de afiliación en toda la provincia. El padrón nos muestra que tenemos afiliados en 57 de los 58 municipios. El PTP es una herramienta para que los compañeros peleen por sus necesidades.
Ariel: los compañeros se organizan por barrio o sector, para que cada uno tenga sus responsables. Ahora tenemos que ir a todos los afiliados a ver cómo los incorporamos, porque si los afiliamos es porque los convencimos.
 
Una campaña diferente
Mariana: Acá en la capital formamos grupos en los barrios, para intentar mostrar una política diferente. En algunas casas nos decían “estoy cansado de la política” y nos cerraban la puerta en la cara. Había que hacer una discusión en cada casa; se llega diferente a una mujer grande y a un adolescente. Nosotros teníamos el objetivo de no contraponer con ningún otro partido.
 Ariel: Con el PTP se logró cambiar la idea de que éramos los que íbamos a cortar la ruta y nada más. Nosotros peleamos por todo. Entre las cosas que más aparecía como reclamos era “trabajo para los jóvenes”, y el tema de la droga, que cada vez está entrando más, no sólo acá, sino en lugares que antes no había.
Mariana: Hay muchas chicas jovencitas que tienen dos o tres chicos y no tienen idea de la política, ni de los partidos, ni a quién votar. Nosotros estuvimos afiliando incluso durante las elecciones.
Ariel: Ahí vino el problema de por qué nos presentamos como MST. Y tuvimos que explicar que no teníamos la personería. Ahora tenemos la personería, pero vamos a pelear un frente, y tendremos que explicar por qué vamos a ir con otro nombre. Y salir a pelear el frente. 
Claudia: Salimos a hacer campaña con unos tachitos y algunos volantes, cuando todos los partidos pagan las pintadas, hasta 300 por pintada. Se quedaban abriendo la boca porque salíamos las mujeres a pintar.
 
Qué dice la gente…
Mariana: la gente en todos lados dice que está cansada de la inflación. Escuchás en cualquier lado que no alcanza la plata, que no saben cómo llegar a fin de mes. Por ahí dicen que no saben a quién van a votar en 2015. Ya no tienen ninguna esperanza.
Ariel: Algunos te dicen “si se va Cristina, nos sacan esto o lo otro”. Está ese miedo en alguna gente. Te meten eso. Nosotros le hacemos entender que no va a ser así. A ninguno se le va a ocurrir sacar los planes, porque el pueblo se le va a ir encima. 
Carina: la situación se ve en que los compañeros que participaron de la toma de tierras en el 2012 te decían “yo sólo peleo por el terreno”, hoy están esperando también si hay algo de mercadería, o puestos de trabajo. Antes no querían nada de eso. Se dan cuenta que la situación está peor que hace dos años.
Ariel: Acá la fuente principal de trabajo es la construcción pero bajó mucho. Un albañil ahora se tiene que ir a cortar yuyos. Tenemos cooperativas de desmalezado con plomeros, albañiles, distintos oficios.
Mariana: Hay gente grande en las cooperativas de desmalezado que viene de trabajar en empresas grandes, hasta de maestro mayor de obras. Incluso un comerciante que tuvo su carnicería.