Noticias

17 de julio de 2014

El miércoles 16 la CTA, la CCC, el MST y organizaciones de la Multisectorial marcharon en distintos puntos del país con la consigna “La deuda es con el pueblo”.

La deuda es con el pueblo

Jornada de lucha multisectorial

En la Capital Federal, una gran columna marchó hasta el Congreso de la Nación, reclamando que no se paguen deudas ilegítimas, que se investigue la deuda externa, y que se resuelvan los reclamos populares, la deuda interna.

En la Capital Federal, una gran columna marchó hasta el Congreso de la Nación, reclamando que no se paguen deudas ilegítimas, que se investigue la deuda externa, y que se resuelvan los reclamos populares, la deuda interna.

Miles de compañeras y compañeros desocupados, jubilados y ocupados de la CCC aportaron una gran columna a la marcha, movilizándose desde toda la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano Bonaerense. Junto al ATE, Visitadores Médicos y otros gremios y organizaciones de la CTA, se sumaron los docentes de los Suteba Quilmes, Berazategui y La Matanza que venían de marchar a la Casa de la Provincia de Buenos Aires. Estaban también los compañeros de la Agr. 1° de Mayo de ATE, Fesprosa, despedidos de Paty, trabajadores del Hospital Francés nacionalizado, la CEPA y Barrios de Pie.

La columna estuvo encabezada por los dirigentes de la CTA, diputados como Víctor de Gennaro y Claudio Lozano, y Elia Espen, Madre de Plaza de Mayo. Junto a ellos, Darío Perillo y Juan Carlos Alderete por la CCC. Se destacó la presencia de José Salamanca, hijo de nuestro querido René Salamanca, dirigente del Smata secuestrado por la dictadura videlista.

Frente al Congreso se realizó un acto, en el que Juan Carlos “Pipón” Giuliani comenzó condenando la nueva agresión israelí al pueblo palestino, y reivindicó el llamado de la CTA a un paro nacional de 36 horas. El primer orador fue Alfredo Luque, delegado de la Junta Interna de Emfer, quién manifestó: “Entre todos debemos parar este lock out patronal y de los gobiernos. Vamos a pelear hasta las últimas consecuencias para que estaticen Emfer y se la den a los trabajadores. Debemos defender nuestros derechos porque si no lo hacemos nosotros, no lo va a hacer nadie”.

Luego, el legislador porteño Alejandro Bodart, en nombre del MST expresó que los problemas no dieron tregua durante el Mundial “y ahora afloran. Quieren que la crisis la paguemos los trabajadores, por eso es un tiempo donde debemos solidarizarnos con las luchas y los conflictos de toda la clase”.

 

“Patria es no pagar deudas ilegítimas”

Por la Corriente Clasista y Combativa en la Multisectorial habló Juan Carlos Alderete, quien lo hizo acompañado de José Salamanca. Alderete expresó el orgullo de hablar junto al hijo del líder histórico de la CCC, y destacó que con la CTA venimos en la calles antes del Mundial, durante el Mundial y ahora porque sigue creciendo el robo a los salarios, a los desocupados con su planes congelados, y a los jubilados. Dijo que este gobierno tiene coraje para rendir tributo a los imperialistas, para pagar una deuda ilegítima, para reprimir cada una de las luchas, y despedir trabajadores en todo el país. Pero no tiene nada de coraje para que este Parlamento le dé tratamiento a la decisión de pagar la deuda externa”. Alderete afirmó que el gobierno “ha empujado un frente de pagadores”, de la deuda ilegítima. Urge un paro nacional con cortes de ruta y movilización para parar este ajuste y esta tremenda inflación”. “No pagar la deuda ilegítima es hacer patria, hay que pagar la deuda interna con los trabajadores, los jubilados, los desocupados, y con el pueblo”. Graficando el carácter de pagador serial del gobierno, Alderete denunció que desde el 2003 se pagaron 190 mil millones de dólares, y hoy la deuda asciende a 250 mil millones “Cuántas cosas se podrían haber resuelto con ese dinero”.

Alderete finalizó reivindicando la necesidad de un frente popular “para que los trabajadores seamos protagonistas de la lucha política, no dejar que la política la hagan ellos nada más, y con este frente político derrotar esta política de inflación, entrega y represión”.

 

Por un paro de 36 horas

Finalmente, por la Central de Trabajadores de la Argentina habló el secretario General Adjunto, Ricardo Peidro, quien destacó: “Aunque lo intenten no van a poder dividirnos entre trabajadores formales, no formales, precarizados. No hay contradicción entre la lucha por el salario, por la derogación del impuesto sobre los salarios, con la pelea de los jubilados por el 82% móvil, los desocupados, quienes reciben planes sociales. Porque sabemos que los privilegiados son las patronales y los partidos políticos que se la llevaron en pala y ahora nos quieren hacer pagar el ajuste a los trabajadores”. Peidro finalizó reafirmando el llamado a un paro nacional de 36 horas, en unidad de acción con las otras centrales sindicales.