La columna de docentes de los Suteba opositores comenzaron la jornada del miércoles 16 con una marcha de Congreso a la Casa de la Provincia de Buenos Aires. Durante su recorrido hicieron un alto frente a la sede del Ministerio del Trabajo para llevar su solidaridad a los trabajadores despedidos en Lear, quienes realizaban un corte por su reincorporación.
La columna de docentes de los Suteba opositores comenzaron la jornada del miércoles 16 con una marcha de Congreso a la Casa de la Provincia de Buenos Aires. Durante su recorrido hicieron un alto frente a la sede del Ministerio del Trabajo para llevar su solidaridad a los trabajadores despedidos en Lear, quienes realizaban un corte por su reincorporación.
Continuando la marcha, los docentes, al llegar a la Casa de la Provincia de Buenos Aires, cortaron calle Callao con una enorme sentada con sillas, donde realizaron una combativa clase pública.
Allí, los docentes recibieron la solidaridad de distintas personalidades como Elia Espen, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora; a continuación hicieron circular una alcancía para recoger dinero para el fondo de huelga para los obreros de Emfer. Más tarde, dieron comienzo a la clase pública que contó con la intervención de representantes de las distintas seccionales de Suteba opositores al gobierno, quienes explicaron al detalle la grave situación que atraviesa hoy la escuela pública, el abandono en el desarrollo de infraestructura, la falta de agua potable y cloacas; la acuciante inseguridad que sufren las escuelas en los barrios de la provincia de Buenos Aires por parte de las bandas de narcos.
Entre los disertantes habló Eduardo Gómez de Suteba Berazategui quien contó la situación de las escuelas de formación técnica y los despidos hoy en las fábricas como parte de la política de desindustrialización del gobierno kirchnerista.
También habló Adrián Weisberg del Suteba Quilmes, quien habló sobre el pago de la deuda externa e intercambió con otra docente, a modo de teatralización de una clase, qué ocurriría con nuestro país si cesase en el pago, debatiendo con las opiniones que empujan pagar las deudas ilegítimas.
Así siguieron las intervenciones exposiciones de los docentes que llenaron de contenido a esta jornada de lucha, donde se expresó la necesidad del no inicio de clases después del receso invernal por no haberse cumplido el acuerdo con el gobierno.
Un paro con un 80% de acatamiento
Durante un intervalo de la clase, conversamos con Lidia Braceras (secretaria general del Suteba Quilmes) quien contó a este semanario cómo se desarrollaba la jornada de paro en la provincia de Buenos Aires.
“El paro tiene arriba de un 80% de acatamiento, todas las seccionales nuestras y las seccionales que dirige la celeste. Lo hemos chequeado en seccionales como Avellaneda, Florencio Varela, Lomas de Zamora, General Sarmiento. Por lo tanto ha tenido una repercusión inmensa, porque viene a responder a una necesidad que es el agotamiento y el cansancio de los docentes frente a las condiciones de trabajo a las que están sometidos, escuelas que se caen a pedazos, una inseguridad creciente, dentro y fuera de las escuelas. Acá continúa el robo reiterado, ya a esta altura nosotros pensamos que es una cosa orientada políticamente porque escuela que sale a protestar es escuela que la desvalijan. La droga está haciendo estragos en los barrios. Los docentes que no cobran después de trabajar durante meses, la falta de cumplimiento del gobierno de la provincia con todo lo que se comprometió en el acta del mes de marzo para que se levantara el paro y la complicidad creciente de los dirigentes provinciales que en vez de estar hoy acá convocando a toda la docencia de la provincia, miran para otro lado.
“Por lo tanto el paro tiene esas características: un gran hartazgo, un gran cansancio y mucha bronca que va creciendo, por eso ya está aprobado en todas las seccionales opositoras de Suteba y también en la FEB el no inicio de clases después de las vacaciones.
Nosotros vemos que el estado de ánimo es similar al paro de principio de año, lo que no sabemos es si va a haber una convocatoria provincial o no porque eso ayuda mucho a que se desarrolle la lucha, y hay una metodología que la gente aprendió en ese paro de 17 días que es la asamblea por escuela, la reunión con los padres, la democracia bien practicada desde abajo, porque nosotros para llegar hoy a este paro hicimos una asamblea que decidió llevar una propuesta a las escuelas de paro con movilización y después volvieron con mandato escrito de las escuelas 2.715 firmas del distrito diciendo que sí querían parar. Por lo tanto esa metodología de consultar a las bases es la que yo espero que podamos desarrollar en esta segunda parte del año”.