Noticias

30 de julio de 2014

Mujeres de todo el país se reunieron en Salta para conocer los avances en la organización.

Reunión de ex comisiones organizadoras en Salta

29° Encuentro Nacional de Mujeres

El sábado 26 de julio, las integrantes de la Comisión Organizadora del 29° Encuentro Nacional de Mujeres -Salta 2014- recibieron en la sede de ATSA (Asociación de Trabajadores de la Salud) a las integrantes de Comisiones Organizadoras que llegaron de diferentes provincias y ciudades, para intercambiar experiencias y conocer los avances organizativos de cara a este multitudinario evento de las mujeres de Argentina. La reunión, con más de 40 compañeras, funcionó desde las 10  hasta pasadas las 17 hs. 
Arribaron a Salta, para participar de esta tradicional convocatoria, compañeras y amigas como Clelia Iscaro -una de las fundadoras del primer Encuentro Nacional de Mujeres en 1986- y que integró también la Comisión Organizadora de la Capital Federal de 1996. Del mismo modo lo hicieron las organizadoras de San Juan, 1997 y 2013; Tucumán, 1993 y 2009; Jujuy, 1995 y 2006; y de la ciudad de Mar del Plata, 2005. Todas ellas trajeron sus conocimientos y prácticas a Salta que tuvo la alegría y responsabilidad de ser anfitriona de miles de mujeres en 2002 y se prepara para atravesar la última recta de cara a octubre de 2014.
Entre el 11 y 13 de octubre, Salta será sede de este acontecimiento que reunirá cerca de 25 mil mujeres de todo el país y del extranjero; y que durante tres días participarán de talleres y debates sobre cuestiones de género específicas y sobre los más diversos temas que tienen que ver con el accionar diario de las mujeres y el conjunto del pueblo argentino.
Salta viene trabajando incansablemente para recibir a las mujeres con el objetivo de profundizar y ampliar las conquistas logradas y para mantener la autonomía, horizontalidad, pluralismo, democracia y federalismo, que caracteriza a los Encuentros Nacionales de Mujeres.
De la ronda de intercambio surgieron preocupaciones relacionadas con el financiamiento del Encuentro, las dificultades que se presentan a la hora de la inscripción, ya que estadísticamente solo la mitad de las participantes lo hace; otro tema fue si es justo o no que las mujeres exijamos ayuda económica a los gobiernos de turno, acordando todas que es un derecho ganado por los Encuentros, sobre todo si se considera que a la fecha más de 10.000 mujeres de otras provincias pidieron alojarse en escuelas y solicitaron becas de comida porque, de otro modo, no pueden cubrir el costo del viaje producto de la asfixiante crisis e inflación que soportamos. 
Además, se le dio especial tratamiento a los talleres sobre diferentes temáticas que se vienen realizando en los últimos años y que en Salta se trabajarán y definirán en las primeras semanas de agosto. La reunión de Ex Comisiones Organizadoras tuvo muy buena cobertura periodística y repercusión en los medios gráficos salteños quienes levantaron la voz de las visitantes:“Es un espacio único para hablar de la situación de todas las provincias. Muchos problemas se agravaron en los últimos años. El femicidio se incorporó al Código Penal pero las mujeres se siguen muriendo”, dijo la tucumana Vicky Disantik a El Tribuno quien sostuvo, además, que en muchas provincias persisten ideas reaccionarias al movimiento de mujeres y las conquistas de género y que la difusión puede colaborar para lograr un cambio de visión.