Noticias

06 de agosto de 2014

En el marco de la colecta financiera del Partido, decidimos meternos a fondo con el debate sobre la deuda. 

Exitosa campaña contra la deuda

Mendoza en las redes sociales

Organizamos una charla debate sobre: ¿Qué pasa si no se paga la deuda? En ella el compañero Carmelo Cortese y el secretario de la zona Facundo Guerra abordaron los debates vinculados al tema y cual es el discurso del gobierno, también se generó un debate sobre el no pago y sus consecuencias y otros planteos más. Es así que empezamos a discutir de qué manera nos metíamos en las masas. A partir de esta charla se obtuvieron más herramientas para discutir y poder dar el debate y jugar nuestra posición. 
Mientras el gobierno no cuestiona la deuda y el resto de los partidos políticos de “oposición” también entraban en la sintonía de pagar las deudas sin cuestionar nada, aparece la necesidad de impulsar una posición verdaderamente nacional que enfrente la dependencia y el ajuste. Por eso junto a otras corrientes sostenemos el no pago de la deuda, que se investigue y principalmente exigimos que se pague la deuda interna de la que hemos sido acreedores el pueblo de manera injusta. 
Hay un gran debate de masas con respecto a la deuda, ¿qué pasa si no se paga? ¿es una deuda justa?¿hay que negociar o hay que enfrentar? ¿el gobierno hace los posible? El debate lo centramos en cómo va a repercutir en los trabajadores y el pueblo otro robo más si el gobierno en su práctica servil a los intereses de los buitres vuelve a pagar. Pero con el pasar del tiempo, el discurso del gobierno con respecto a los fondos buitres nos facilitó el debate, la gente bastante confundida porque muchos se creyeron el verso de que la Argentina ya había pagado todo, no se entendía lo que los buitres estaban reclamando. 
Más allá de las posiciones de que si debés hay que pagar, que el mismo gobierno instaló, la gente comenzó a cuestionarse la deuda. Esto nos permite debatir y poder hablar sobre la deuda interna que existe y que es la primera que debería pagarse. La educación, el trabajo, la salud vuelven a ser los ítems más cuestionados y a donde debería ir el dinero. La situación económica del país, la inflación que ya no se aguanta, los despidos y el desconcierto hacia el futuro nos permite cuestionar cómo seguir, y aquí es donde vuelve a salir la necesidad de unirse en la lucha y enfrentar esta política de hambre, desocupación, y represión. 
Al calor de este debate desde la zona fuimos impulsando la campaña “Patria es no pagar deudas ilegítimas”, en esta consigna se resume nuestra posición y surge la idea de popularizar la campaña, para ello nos pareció muy acertada la propuesta de nuestra juventud de salir a la calle y hacer una campaña muy divertida que nos hiciera escuchar a la gente pero discutir nuestra posición e instalar esta consigna como consigna de las masas. Facebook: Patria es no pagar deudas ilegitimas.