Noticias

06 de agosto de 2014

El Congreso de Conaduh del 4 de julio en una carpa frente al Ministerio de Educación de la Nación ratificó el rechazo al acuerdo salarial firmado por el gobierno y los gremios Conadu, UDA, Ctera y Fedun, que otorga un aumento salarial que está lejos de las demandas y necesidades de los docentes universitarios.

Conadu Histórica continúa la lucha por el salario

8/8: Plenario de secretarios/as generales

El Congreso resolvió continuar con el plan de lucha por nuestros reclamos, convocar a un Plenario de secretarios/as generales para el 8 de agosto para definir la continuidad del plan de lucha; hasta esa fecha se mantienen las medidas de fuerza que cada asociación resuelva. 

El Congreso resolvió continuar con el plan de lucha por nuestros reclamos, convocar a un Plenario de secretarios/as generales para el 8 de agosto para definir la continuidad del plan de lucha; hasta esa fecha se mantienen las medidas de fuerza que cada asociación resuelva. 
Este año la movilización de la docencia universitaria creció y se constituyó en la movilización más importante de la docencia universitaria desde el año 2005, año en el que con un paro masivo y contundente logramos romper el techo salarial impuesto por el entonces ministro de Educación Filmus, del 19%. En el mes de mayo de ese año firmaron con los gremios oficialistas Conadu y Fedun, un “acta acuedo” por un 19% de incremento. La Conadu Histórica rechazó y no firmó, continuando con la lucha. Se realizaron algunos paros antes del receso. En el mes de agosto estalla la lucha en la Universidad de Córdoba, la Conadu Histórica extendió el paro a todo el país en la primera quincena de agosto, que continuó masivamente hasta el mes de septiembre cuando le arrancamos al gobierno un aumento del 29% y el blanqueo de todo el salario. Esa lucha fue un gran avance y dejó muchas enseñanzas.
 
 
Primer cuatrimestre con 18 días de paro
Durante el primer cuatrimestre del 2014 nuestra federación realizó 18 días de paro, y fue cuando los docentes en la Universidad Nacional de Tucumán resolvieron un paro total por tiempo indeterminado que el conflicto pegó un salto en contundencia y visibilidad. A partir de allí se sumaron al paro total las universidades de Rosario, Mendoza, Río Cuarto y se nacionaliza con la convocatoria de la Conadu Histórica a un cese total de actividades en todas las universidades.
En muchas universidades hubo asambleas muy numerosas, como hace años no se veía, que imponían mandato a las conducciones gremiales. A partir de Tucumán muchos docentes comprendieron que era necesario dar un paso adelante en la participación y en la discusión para lograr luchas masivas que logren impacto. 
El gobierno tuvo que acudir nuevamente a los servicios de los dirigentes cooptados de la Conadu, Fedun, UDA y Ctera para intentar frenar la masificación y profundización de la lucha. Firmaron un acuerdo, entre gallos y medianoche, por un aumento en cuotas a cobrar un 16% en julio, un 10% en agosto un 2% en septiembre y un ajuste por nomenclador del 1,5% en diciembre.
La Conadu Histórica rechazó y denunció la firma de esta entrega a los derechos de los docentes universitarios. Pues es un aumento claramente por debajo de la inflación, en cuotas hasta diciembre y sin ninguna retroactiva al primer semestre del año y con vigencia hasta julio del 2015.
El gobierno lo presenta como un “acuerdo firmado por la mayoría de los sindicatos docentes universitarios” contando a la Conadu, Fedun, y Fagdut y sumando UDA y Ctera (que no son gremios universitarios), aceptando la oferta y sólo a la Conadu Histórica rechazándola. Nuevamente con la complicidad de los gremios afines al gobierno se pretende imponer un nuevo ajuste en nuestros salarios.
Sin embargo considerando las asociaciones de las universidades que rechazaron la oferta salarial, tanto las que están en la Conadu Histórica como las que no están, este rechazo es clara mayoría de la docencia universitaria. Mayoría que solo se puede tergiversar a partir de que las asociaciones con gran cantidad de afiliados como Rosario, Río Cuarto a pesar de rechazar y realizar medidas de fuerza con la Conadu Histórica se mantienen afiliadas a la Conadu y por lo tanto representadas por ésta. Hubo asociaciones pertenecientes a la Fedun, que expresamente rechazaron el acuerdo salarial pero la Federación firmó “representándolos” a ellos también. Esta situación se completa con casos como el de la Asociación de San Luis, que al retirarse de la Conadu pero no incorporarse formalmente a la Conadu Histórica, fue computada en la “representación” de Conadu.
 
 
Fortalecer el plan de lucha
El año pasado impusieron la firma con un acto con la presidenta de la nación y los ministros y dirigentes cooptados con gran cobertura mediática. Este año la firma del acuerdo fue casi clandestina. El gobierno ni siquiera pudo hacer un acto público para mostrar la “firma del acta” pues esta es vergonzosa.
Durante este primer cuatrimestre se visibilizó como hace años no sucedía el reclamo de la docencia universitaria. Nuestro reclamo y lucha recogió la simpatía y comprensión de la sociedad. Los gremios que salieron a la lucha se fortalecieron, con prestigio ganado y nuevas afiliaciones. La participación en las asambleas creció fuertemente.
Este es un capital muy importante producto de la lucha emprendida. Fortalecer lo hecho y darle un duro golpe a las maniobras de firmar actas truchas a espaldas y en contra de los intereses de los docentes, ahora pasa porque las asociaciones de Rosario y Río Cuarto, que realizaron todos las medidas de fuerza junto a la Conadu Histórica, abandonen la Conadu y retiren así el uso que de su representación están haciendo para mostrar una “mayoría” aceptando, y que junto a San Luis se incorporen a la Conadu Histórica. Esto sería un golpe muy fuerte a las recurrentes maniobras del gobierno y los dirigentes colaboracionistas.
Después del Congreso de la Conadu Histórica del mes de julio los docentes de la Universidad Nacional de Tucumán continúan con el paro por tiempo indeterminado. En una importante asamblea el 21 de julio los docentes de la Universidad Nacional de Salta resolvieron el cese total de actividades hasta el 8 de agosto. En la Universidad de Lujan se resolvió no tomar los exámenes hasta el 8 de agosto. En la Universidad de la Patagonia (Santa Cruz) las asambleas docentes resolvieron no tomar los exámenes y no iniciar las clases en el segundo cuatrimestre.
Hay mucha bronca y lo resuelto por la Conadu Histórica se expresa con medidas concretas de fuerza en estas universidades. Por ello no está descartada la posibilidad de volver a expandir la lucha en este cuatrimestre e intentar romper el acuerdo salarial trucho impuesto por el gobierno.
El 8 de agosto se realiza el Plenario de secretarios/as generales de la Conadu Histórica. Debemos realizar las asambleas y reuniones esta semana para discutir y mandatar a nuestro representantes a este Plenario que va a decidir como continuamos con nuestra lucha para volver a masificar las medidas de fuerza en todas las universidades nacionales.