Noticias

13 de agosto de 2014

Comienza el juicio por los ceramistas secuestrados

Sofía Cardozo ¡presente!

El 8 de julio pasado comenzó en San Martín el décimo primer juicio oral por delitos de lesa humanidad cometidos en la Zona Norte del Gran Buenos Aires, zona que durante la última dictadura videlista estuvo sometido a la llamada Zona de Defensa IV, “Comando de Institutos Militares”. 

El 8 de julio pasado comenzó en San Martín el décimo primer juicio oral por delitos de lesa humanidad cometidos en la Zona Norte del Gran Buenos Aires, zona que durante la última dictadura videlista estuvo sometido a la llamada Zona de Defensa IV, “Comando de Institutos Militares”. 
La Megacausa N° 4012, conocida como ‘Campo de Mayo’, tiene casi 500 casos en los que se abordan los secuestros, torturas, violaciones, asesinatos y desapariciones de miles de compañeras/os, muchos de ellos trabajadores que antes y durante la dictadura peleaban por mejores condiciones laborales, frenar los ritmos de súper explotación, salarios dignos y por otra sociedad.
El martes 12 de agosto, a las 9.30 hs, en el marco de este megajuicio, llamado ‘Obreros’, comenzaron a juzgarse los secuestros de 13 trabajadores ceramistas de las empresas Cattaneo y Lozadur, 11 de los cuales permanecen, hasta la fecha, desaparecidos. 
Entre estos secuestrados se encuentra nuestra compañera del PCR Sofía Tomasa Cardozo, trabajadora de la cerámica Lozadur. Sofía, parte de los que encabezaron la lucha de 1977, fue secuestrada el 3 de noviembre de ese año, en horas de la madrugada, de su casa en la localidad de General Sarmiento, (hoy Malvinas Argentinas). Cuatro personas fuertemente armadas, vestidas de civil que andaban en dos Falcon, entraron rompiendo la puerta, revolvieron todo y se llevaron a Sofía. Con ella estaba su pequeña hija que quedó a la deriva hasta que la encontró un vecino y la entregó a su papá –el compañero de Sofía–.
Además del secuestro de Sofía, entre el 2 y 3 de noviembre de 1977, patotas armadas secuestraron a las hermanas Dominga y Felicidad Abadía Crespo, Elba María Puente, Juan Carlos Ozeldín, Ismael Notaliberto, Francisco Palavecino y Ramón Pablo Villanueva (trabajadores de Lozadur o del Sindicato –Federación Obrera Ceramista-). Días antes, en octubre de 1977, habían secuestrado a Juan Carlos Panizza, Faustino Gregorio Romero, Pedro Alberto Ponce, José Agustín Ponce y Artemio Rubén Lezcano. Pedro Ponce, Panizza y Romero fueron secuestrados del interior de la fábrica Cattaneo. Los únicos que recuperaron la libertad, fueron Pedro Ponce y Lezcano mientras que los demás permanecen desaparecidos.
La entrañable camarada Kika, recientemente fallecida, mantuvo vivo hasta el final el recuerdo de Sofía y los ceramistas, llegando a dejar su testimonio en el juicio, donde contó de la gran lucha antidictorial en la que se transformó la pelea de los ceramistas contra el trabajo a destajo (ver hoy 1358 y 1359).
Los imputados por los hechos son Santiago Omar Riveros, Reynaldo Benito Antonio Bignone, Luis Sadi Pepa y Eugenio Guañabens Perello, todos ellos por los lugares que ocuparon durante el terrorismo de estado en la cadena de mandos.
Las audiencias del juicio se desarrollan en la calle Pueyrredón 3728 de la localidad de San Martín, Provincia de Buenos Aires, los días martes y jueves a partir de las 9.30 hs.