Noticias

13 de agosto de 2014

Producto de la lucha que vienen desarrollando los trabajadores de Emfer/Tatsa, se logró la reincorporación de los 40 despedidos, y un acuerdo de cobro de lo adeudado. 

Por la reestatización de Emfer / Tatsa

Sigue la lucha en defensa de todos los puestos de trabajo

Así la empresa volvió a la situación de hace tres semanas, tras el “asueto pago” con el que pretendieron cerrar la planta el 17/7. 

Así la empresa volvió a la situación de hace tres semanas, tras el “asueto pago” con el que pretendieron cerrar la planta el 17/7. 
Ahora están todos adentro, pero sin trabajo. El grupo Cirigliano vuelve a decir que el gobierno no le entrega trabajo manteniendo el vaciamiento de la empresa, mientras el gobierno profundiza su política de entrega de la industria ferroviaria. Como se vio, los nuevos trenes comprados a China, vienen con personal chino, tanto arriba de las formaciones, como en los talleres.
El 6 de agosto, el secretario general de la CTA, Pablo Micheli participó de una asamblea con los trabajadores, llevando la solidaridad de la Central, y planteando la necesidad de ir a un gran paro nacional. Mencionó entre los objetivos del paro la reapertura de paritarias, y conseguir una ley que prohíba los despidos por un año. Además, Micheli reafirmó el reclamo de reestatización de los trabajadores, planteando “Si a la empresa la van a cerrar porque se van, que se estatice, que el Gobierno ponga la plata en lugar de pagarle al Club de Paris, a los buitres”.
El viernes 8, la empresa y el gobierno incumplieron el acuerdo, y no se pagó la última quincena. Los trabajadores, en asamblea, resolvieron esperar hasta el martes, y si no hay solución, tomar medidas.
 
Una política de entrega
El gobierno avanza sistemáticamente en la destrucción de la industria ferroviaria nacional. A medida que se conocen detalles del acuerdo de compra de los 1200 trenes a China, se evidencia más este entreguismo, que llega a tal punto de importar los durmientes, pese a que en el país hay varias empresas capaces de realizarlos.
El proceso de lucha de los trabajadores de Emfer/Tatsa ha demostrado en primer lugar que los trabajadores no están dispuestos a pagar el ajuste, y lo han demostrado con valentía enfrentando la represión. 
En este recorrido, han desnudado la política del gobierno, que en el caso de Emfer contó con la asociación del Grupo Cirigliano, primero como beneficiario de las concesiones ferroviarias, hoy como cómplice del vaciamiento.
Otro aspecto importante de la lucha obrera es que han demostrado la necesidad y posibilidad de reestatizar Emfer, como salida de fondo frente a una política que los deja a merced de los acuerdos del gobierno con los sectores imperialistas que se disputan nuestro país. 
En ese sentido, también se conocieron esta semana rumores sobre que el grupo chino que había hecho un acuerdo de compra de la empresa, habría desistido (según algunos por diferencias económicas con los Cirigliano, según otros como el empresario Spadone –vinculado a China- porque no quieren hacerse cargo de la empresa con los 400 trabajadores).
El gobierno por ahora no dice nada al respecto, pero por el acuerdo al que se llegó para la construcción de vagones para el Belgrano Cargas, a realizarse en Fabricaciones Militares, está claro que no está en sus planes dar trabajo a Emfer. Por eso se opone a reestatizar las plantas de Emfer y Tatsa, como le dijeron dirigentes de la UOM a los delegados 
 
Una lucha larga
Por todo esto es correcta la postura de los trabajadores que plantean que hay que disponerse a una lucha larga, sin mayores expectativas en las negociaciones y promesas “por arriba”. La firmeza y masividad de la lucha, permaneciendo dentro de la planta, con una dirección unida y con las constantes asambleas, es lo que permitió derrotar una a una las maniobras para el cierre de la empresa. Es el camino que mostró la esencia oligárquica y entreguista del gobierno nacional, igual a la que en el siglo pasado nos imponía los acuerdos de complementariedad con los ingleses, sólo que en vez de carne por ferrocarriles, hoy es soja por ferrocarriles.
Los trabajadores de Emfer, con su lucha en defensa de los puestos de trabajo, se han transformado en uno de los puntales de la defensa de la industria nacional. Con su propuesta de reestatización, demuestran que acá hay capacidad de construir, mejor y más barato, las formaciones ferroviarias que el gobierno adquirió a precios leoninos a China.
Esta pelea se va a poder ganar si se mantiene la independencia del gobierno y la patronal y se logra torcerle el rumbo a esta política entreguista de despidos, ajuste y represión. 
 
Por el cierre de las causas contra los trabajadores
 
Los trabajadores de Emfer y Tatsa convocan todas las organizaciones populares a acompañarlos el jueves 14 de agosto, a las 9 hs, al juzgado federal del partido de San Martin. Av. Balbín (Ruta 8) esquina Av. Pedriel, adonde fueron citados a declaración indagatoria los delegados, en una de las causas armadas por el grupo Cirigliano.
“Todo el cuerpo de delegados de Emfer y Tatsa tiene, entre 3 y 7 causas penales armadas por el grupo Cirigliano en las que las carátulas son completamente falaces. Incitación a la huelga, secuestro, usurpación, robo, etc.”, dice el Cuerpo de Delegados en un comunicado, y agrega “La denuncia está vinculada al aporte que los delegados de Emfer realizan a la causa de la Tragedia de Once, donde el grupo Cirigliano quema y oculta biblioratos días posteriores a dicha tragedia. Los delegados detectan esto y lo sacan a la luz. La contraofensiva de los Cirigliano es armar causas penales a los trabajadores que aportaron todas las pruebas a la justicia”.